fbpx
InicioActualidadSICUR 2024 reúne representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del...

SICUR 2024 reúne representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Emergencias y Protección Civil

SICUR 2024, el Salón Internacional de Seguridad organizada por IFEMA MADRID del 27 de febrero al 1 de marzo, contará con la participación de distintos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Emergencias y Protección Civil. Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias (UME), Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid y Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Todos ellos organizarán en sus stands actividades, talleres y demostraciones que permitirán a los visitantes profesionales conocer sus equipos y mejores prácticas.

Guardia Civil refuerza su imagen

La Guardia Civil, que participa en SICUR desde 2010, reforzará su imagen como un Cuerpo Policial, usuario final de la más puntera tecnología en seguridad y mostrará su compromiso con las empresas españolas.

Las distintas unidades de la Guardia Civil llevarán distintos dispositivos y estrategias del día a día. Así veremos cómo un robot desarma un explosivo, cómo funcionan los sistemas antidrones, cuáles son las últimas tendencias en dispositivos para la detección de drogas y alcohol, o los vehículos que utilizan las agrupaciones de tráfico y los servicios de protección de la naturaleza.

Además, expondrán sus innovaciones textiles con cuatro maniquíes con prendas de ropa y nuevos calzados oficiales. Finalmente, la Jefatura de Servicios Técnicos, a través de su Servicio de Innovación Tecnológica y Seguridad de la Información, aumentará su red de contactos relacionales con la I+D+I de empresas, administraciones, universidades, etc.

Policía Nacional: información y novedades tecnológicas

Por su parte, en el stand de la Policía Nacional, la Subdirección General de Logística e Innovación dará información sobre diversos proyectos, uno de ellos en colaboración con la Comisaría General de Policía Científica.

De la Comisaría General de Información, un equipo de desactivación de explosivos, TEDAX, presentará uno de los nuevos robots de la unidad y material técnico. La Comisaría General de Extranjería y Fronteras presentará ‘Punto Atenas’, servicio policial para la detección de falsificación documental y un puesto para agilizar el paso de fronteras de manera más segura y precisa.

La División de Operaciones y Transformación Digital traerán a SICUR drones policiales de ayuda en las investigaciones y en labores humanitarias, el Área de Automoción un vehículo Zeta respetuoso con el medio ambiente mientras que el Área de Telecomunicación mostrará los equipos más avanzados para las transmisiones en los operativos policiales. Finalmente, la Unidad Central de Seguridad Privada, dependiente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, informará a las empresas de seguridad con las últimas novedades tecnológicas y operativas.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: La UME

La UME, unidad de referencia de las Fuerzas Armadas en el sector de las emergencias, presentará la Unidad de Drones (UDRUME) que se encuentra en proceso de constitución, y mostrará parte del material que emplean y su capacidad de búsqueda técnica, rescate de heridos o extracción de víctimas en entornos urbanos. Además, el 1 de marzo en el Foro SICUR, presentarán el proyecto UDRUME e ilustrarán este tipo de actuaciones con el apoyo de los drones en sus operaciones en La Palma y Chile, así como su intervención en el terremoto de Turquía el año pasado.

Cuerpos de Seguridad Autonómicos

Mossos d’Esquadra destacarán con sus vehículos

Los Mossos d’Esquadra, policía autonómica de Cataluña, expondrán en su stand un vehículo todoterreno de prestaciones avanzadas que recientemente ha estado incorporado entre los recursos de los Centros de Mando Avanzados y un vehículo patrulla eléctrico con implementación de diversas soluciones tecnológicas para la sincronización de imágenes grabadas y transmitidas.

Con los nuevos Dispositivos Personales de Grabación que se encuentran en fase de implementación y el uso de la pantalla multimedia del propio vehículo como elemento gestor del acceso a los diferentes sistemas o a la información policial. Además, coincidiendo con la implementación de la nueva uniformidad de las unidades de seguridad ciudadana, habrá dos maniquís con la uniformidad de la Guardia de Honores (uniformidad operativa de trabajo a principios del Siglo XX) y con la actual para mostrar su evolución y los medios de una imagen que persiste en el tiempo.

También se expondrán diversas piezas de cabeza, junto con elementos simbólicos que mostrarán el progreso de los materiales utilizados en los últimos 25 años. Finalmente, se podrá ver un dron de altas prestaciones con capacidad de vuelo como ala fija o multirotor, que permite operaciones aéreas de alta precisión, autonomía y distancia, junto con las últimas capacidades en la gestión de la transmisión y recepción de imágenes.

Ertzaintza: el punto de encuentro

El stand de la Ertzaintza, policía autonómica del País Vasco, será un punto de encuentro institucional para agencias de seguridad, empresas, embajadas y organismos públicos. Además, los visitantes podrán ver a través de unas gafas de visión 360 un simulacro de rescate que se realizó por la Unidad de Vigilancia y Rescate. 

Policía Municipal y su apoyo aéreo

La Policía Municipal de Madrid expondrá en su stand las últimas innovaciones tecnológicas de los servicios de Apoyo Aéreo (drones), la Comisaría Central de Seguridad y la Comisaría de Policía Judicial de Tráfico.

En concreto, mostrarán un vehículo policial dotado de vanguardistas medios tecnológicos y videovigilancia, un vehículo operativo de intervención de última adquisición. Un puesto de operador con Sistema IRIS e integrado de videovigilancia dotado de inteligencia artificial, una motocicleta BMW 1250 RT de última adquisición, elementos de comunicación táctica operativos y radares móviles de trípode. Además, se harán demostraciones de alcoholímetro y test antidrogas y una exposición de UAS (drones) con una pantalla con sus intervenciones policiales recientes.

El Centro de Emergencias Madrid 112 realizará una demostración de llamadas en directo a través de la plataforma SIGE 112 (Sistema Integral de Gestión de Emergencias) y se podrá hacer una visita virtual al edificio de la ASEM 112, donde está la sala de operaciones del teléfono de emergencias.

En el marco de ASEM 112, se mostrarán las funciones y competencias que desempeñan los servicios de seguridad y emergencias regionales de Madrid, exhibiendo medios materiales con los que cuentan los efectivos: Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes Forestales, Centro de Emergencias Madrid 112, Instituto de Formación Integral de Servicios de Emergencia, Protección Civil y Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 1112).

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) hará una demostración de primeros auxilios y una exhibición con el material de atención de emergencias.

Bomberos Madrid en su stand tendrá un vehículo de Auto escala y, como novedad, contará con un aula experimental focalizada en la prevención de incendios y otros riesgos del hogar a través de acciones de información y educación y realización de talleres. 

Bomberos, Agentes Forestales, Formación y Protección Civil también presentes

El Cuerpo de Bomberos realizará un importante despliegue con un panel retro-iluminado con imágenes de distintas maniobras realizadas en intervenciones, una repisa con antorcha para fuego técnico, un dron Hexacóptero o una maqueta ‘casita de humo’ para explicar cómo se desarrollan los incendios en viviendas, complementado con una presentación audiovisual de simulacros y acciones de divulgación. 

El Cuerpo de Agentes Forestales expondrá material de investigación de incendios forestales y delitos ambientales y equipos de protección individual para extinción y trabajos en altura. A través de un diorama de Playmobil, explicarán sus funciones y actuaciones y tendrán los cuentos de ‘Rosa, la Agente Forestal’.

El Instituto de Formación Integral de Servicios de Emergencia (IFISE) explicará sus funciones, haciendo hincapié en los cursos selectivos de Formación Básica de policías locales y los de Protección Civil, y los cursos de promoción policiales. 

Por último, Protección Civil presentará las actividades de sus agrupaciones y del Equipo de Respuesta Inmediata de Voluntarios ante Emergencias y expondrá maniquíes con los uniformes oficiales del servicio, cascos y un dispositivo conectado a la red TETRA.

El stand del SAMUR-Protección Civil tendrá una parte de exposición en la que desplegarán su nueva unidad de vehículo carrozado, Farmacia Móvil, un vehículo de Procedimientos Especiales de apoyo logístico y de NRBQ, una motocicleta y bicicleta de primera intervención utilizados en eventos de alta ocupación, material de autoprotección del interviniente y las últimas tecnologías de aparatos de electromedicina. Además, realizarán talleres de RCP, de hemorragias y de protección de vía aérea.

Por otra parte, representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza protagonizarán en SICUR CYBER el 29 de febrero a las 16:00 la mesa de debate ‘Estrategias de cibercriminalidad de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad’

Del 27 de febrero al 1 de marzo, IFEMA MADRID acoge SICUR, que se celebra con carácter bienal y que por segunda edición consecutiva tendrá su cita digital en SICUR LIVEConnect.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí