fbpx
InicioEn portadaSeguridad en museos y videovigilancia, temas clave de Cuadernos de Seguridad

Seguridad en museos y videovigilancia, temas clave de Cuadernos de Seguridad

Llegó la primavera… y, con ella, un nuevo número de Cuadernos de Seguridad, cargado de información de interés y contenido de calidad del sector de la Seguridad. El nuevo ejemplar de nuestra publicación aborda la Seguridad en Museos y Patrimonio y un monográfico sobre Sistemas de Videovigilancia. Las páginas de nuestra revista recogen tambien la crónica del I Congreso de Seguridad en Espacios Públicos, evento organizado por Cuadernos de Seguridad, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, en el que se analizó la seguridad en los diferentes espacios públicos, así como la aplicación de nuevas tecnologías y protocolos de actuación para la protección de los recintos y personas.

Los bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo constituyen un legado a las futuras generaciones, que hay que preservar. Y es que los museos, centros de arte, deben contar con un adecuado nivel de seguridad. Se trata de instalaciones que, junto a las valiosas e insustituibles piezas y obras que albergan, se encuentran expuestas a un amplio catálogo de riesgos.

Lo cierto es que la conservación, y por supuesto la seguridad de nuestro patrimonio histórico-artístico, es uno de los grandes objetivos de los directores de los museos, y no solo de ellos, ya que de nuevo juega un papel fundamental la figura del director/responsable de Seguridad del centro museístico.

Para garantizar esta prevención y seguridad, la tecnología sigue jugando un papel imprescindible. Medios y sistemas de seguridad que sirven de complemento al fundamental trabajo que desempeñan los directores de Seguridad para proteger un patrimonio común de valor incalculable. Y son ellos los que en este número de Cuadernos de Seguridad toman la palabra para abordar cómo gestionan la seguridad de las instituciones y centros museísticos.

Directores de Seguridad en museos

Así, el lector encontrará entrevistas con Fernando Eguía, subdirector de Seguridad del Museo Guggenheim Bilbao; Josep Perea Lecina, director de Seguridad de la Fundación Museo Picasso de Barcelona; Asier Zapatero Martos, responsable de departamento de Seguridad del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Antonio Manzano Rey, director de Seguridad del Museo Thyssen Bornemisza; Sonsoles Navas, jefa de Seguridad de Museos Estatales. Subdirección General de Museos Estatales. Ministerio de Cultura y Deporte; y Jesús Alcantarilla, director de Seguridad de la Abadía de Montserrat.

Además, este nuevo número de Cuadernos de Seguridad aborda en su sección Monográfico la temática Sistemas de Videovigilancia, donde diferentes especialistas abordarán las últimas novedades tecnológicas en esta soluciones aplicadas a la seguridad, así como su implementación en nuevos escenarios y mercados.

Por otro lado, las páginas de la publicación recogen una amplia crónica sobre todo lo acontecido en el I Congreso de Seguridad en Espacios Públicos, donde quedó patente la importancia de la colaboración e integración para conseguir una protección adecuada en este tipo de recintos y eventos, así como una galería de imágenes.

Además, las páginas de Cuadernos de Seguridad, recogen en su sección de Ciberseguridad Corporativa entrevistas con Alberto López, Global Head of IT and Cybersecurity de Solaria Energía y Medio Ambiente; Carlos Juarros, responsable de Seguridad de la Información de FUNDAE; Vicente Camús, Cibersecurity Manager de Globalvia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí