fbpx
InicioEntrevistas«Hay una gran necesidad de contar con las soluciones que aportan una...

«Hay una gran necesidad de contar con las soluciones que aportan una infraestructura de red gestionable a nivel centralizado», Juan Sanz, TP-Link

La seguridad en las redes tanto en el hogar como en los puestos de trabajo es fundamental para garantizar la eficiencia de muchos trabajadores en todo el mundo. Por ese motivo nos juntamos con Juan Sanz, Sales Distributor de TP-Link para conocer cómo la compañía hace frente a los retos de seguridad y qué novedades ofrecen en un año marcado por los rápidos avances y la popularización de la Inteligencia Artificial.

– ¿Cómo adapta TP-Link sus productos y soluciones para satisfacer las necesidades específicas de diferentes industrias y empresas de tamaño variado?

– Una de las grandes ventajas de trabajar y confiar en TP-Link, con respecto a nuestros competidores, es que ponemos a disposición del canal de distribución un equipo de profesionales altamente cualificados y basados en España. Desde comerciales y equipo de marketing hasta preventa, personas que hablan castellano y cuya trayectoria se ha desarrollado en el sector. Además, contamos con un servicio logístico con almacén en Guadalajara para garantizar nuestro mejor servicio a nuestros socios.

Desde la parte comercial, marketing y preventa se han diseñado herramientas para mostrar y demostrar la utilidad de Omada y VIGI en cualquier ámbito empresarial, en cualquier mercado vertical, como Hospitality,  Educación, Logística, Retail, Administración Pública o Sanidad. 

Realizamos estudios personalizados para la instalación de Omada y VIGI en cualquier escenario que nos planteen nuestros partners o sus clientes. Esto te da una dimensión de la diversidad y flexibilidad no solo de TP-Link a nivel de solución, si no a nivel de equipo humano.

Desde su perspectiva, ¿cuáles son los mayores retos y oportunidades para TP-Link en el mercado de la seguridad y la tecnología de redes en la actualidad?

– Desde TP-Link, como líderes del mercado Wi-Fi, tenemos la responsabilidad de hacer crecer el mercado, hacerlo más grande. Ese es el reto. 

Las oportunidades son múltiples y sin duda, el mercado de la seguridad es una de ellas. Hay una gran necesidad de contar con las soluciones que aportan una infraestructura de red gestionable a nivel centralizado, o lo que es lo mismo, nuestra solución de SDN, Omada. Por otro lado, la oportunidad de acompañar a dar el salto al mundo digital a esa parte del mercado que todavía opera en analógico a nivel de videovigilancia e incluso integrarla en la red, eso lo aporta VIGI.

Es decir, tanto para Omada como para VIGI, o ambas combinadas, la oportunidad se presenta en este mercado de la Seguridad.

– Omada, VIGI… ¿Son estas algunas de vuestras apuestas más fuertes? ¿Con qué más nos podemos encontrar en vuestro catálogo de este año?

– Así es, enfocados tanto en el área de redes, en cuanto a infraestructuras gestionables de forma centralizada, TP-Link Omada, como en el de la videovigilancia con nuestra marca VIGI que es además integrable en Omada.

VIGI es una marca de reciente lanzamiento en España, no así en otros países, y ha sido una sorpresa ver como un fabricante de redes deposita su conocimiento en la confección de una gama de videovigilancia, tanto cámaras, como grabadores NVR y decodificadores.

El ancho de banda, en la transmisión de imágenes, es realmente importante tanto en velocidad de transmisión como en la seguridad de los mismos. De ancho de banda sabemos un rato en TP-Link. De Wi-Fi más aún, ya que somos el líder, el número 1 del mercado desde hace 12 años. En cuanto a cámaras de vigilancia, ya disponemos de una gama de consumo bajo la marca Tapo desde hace muchos años, a la que hemos integrado IA en la propia cámara junto a un aumento progresivo de sus prestaciones. Todo ello combinado produce una gama completa, profesional, con la seguridad que ofrece un fabricante como TP-Link, asentado en el mercado históricamente.

Hablando de Wi-Fi, el pasado SICUR presentamos nuestros puntos de accesos en Wi-Fi7, muy novedoso en el mercado y que permite albergar mayor número de usuarios conectados a mayor velocidad de forma segura, una evolución sobre Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E.

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental, ¿cómo incorpora TP-Link la sostenibilidad en el diseño y desarrollo de sus productos?

– Me gustaría destacar que disponemos de 3 centros de I+D con más de 2000 ingenieros que nos permiten crear equipos funcionales y respetuosos con el medio ambiente. Todos los equipos TP-Link, independientemente de su marca, cumplen con las regulaciones vigentes en esta materia. Por ejemplo, en los embalajes de la gama profesional renunciamos al plástico en favor del cartón progresivamente, o incluso en las cámaras VIGI estamos lanzando equipos con menos uso de plástico.

¿Qué papel cree que juegan los proveedores de dispositivos y accesorios de redes, como TP-Link, en la educación y concienciación sobre la seguridad cibernética entre los consumidores?

– En la actualidad todavía hay una gran parte del negocio basado en analógico que necesita evolucionar y digitalizarse. Para ello hay ayudas por parte del Gobierno, pero debería haber más ayudas por parte de los fabricantes y cierta concienciación a nivel instaladores.

Como fabricante referente en el mercado de redes y habiendo lanzado una gama de videovigilancia bajo el nombre de VIGI, queremos ser también un referente en ese aspecto y acompañar a los instaladores, ayudándoles a entender la tecnología y apoyándoles para salir de su zona de confort y unirse a esta evolución y digitalización.

Dado el aumento del teletrabajo, ¿cómo facilita TP-Link la gestión remota y la seguridad de las redes empresariales fuera del entorno de oficina tradicional?

– Somos especialistas en la fabricación de equipos de red, por lo que cualquier elemento necesario para desarrollar un teletrabajo productivo está en nuestro portfolio, como son routers, switches y puntos de acceso.

A su vez, muchos de los routers de nueva generación ya incorporan sistemas de seguridad similares a los que aportarían algunos firewalls.

En cuanto al control en remoto, la red SDN Omada dispone de un sistema centralizado de gestión muy completo y fácil de manejar que permite controlar y gestionar la red a distancia, tanto a través del propio software de gestión como utilizando incluso la App del propio sistema.

Hablar de cara a 5-10 años ya es complicado, pero ¿cómo ve el futuro de las redes y la seguridad en los próximos 2 años y qué papel va a jugar TP-Link en este escenario?

– Son caminos que se están buscando y actualmente se están empezando a encontrar, incluso diría que a marchas aceleradas. Esa convergencia es un hecho y solo puede ir a más.

La proliferación de nuevas instalaciones, sumado a la renovación de las existentes, sobre todo aquellas de videovigilancia analógica o redes no gestionadas, produce, una necesidad, un aumento real de la demanda. Pero también de la especialización. Es por ello por lo que desde TP-Link, además de las soluciones de Omada y VIGI, contamos con un módulo de formación y certificación oficial de partners. Ello permite al cliente poder confiar en su suministrador, que está formado en la tecnología del presente y del futuro, contando con la certificación de TP-Link como respaldo de ese conocimiento.

¿Podría compartir algunos casos de éxito donde las soluciones de TP-Link hayan tenido un impacto significativo en la eficiencia y seguridad de las operaciones empresariales?

– Por supuesto, tenemos muchos ejemplos acumulados a lo largo de los años, pero puedo citar dos recientes, aunque debo omitir los nombres por confidencialidad.

Hotel que renueva instalación y necesita tener conexión a todos los servicios a través de un único módulo gestionable. Instalamos una base de fibra, con routers, switches puntos de acceso, tras nuestro estudio de cobertura y además integramos una VLAN para desarrollar la instalación de videovigilancia con los diversos tipos de cámaras (domo, turret, bullet), conectadas a los NVRs con capacidad de 10TB por HDD y al decodificador para visualizar las imágenes en pantallas.

Otro ejemplo, cadena de farmacias que necesita que todas sus sedes y franquicias estén instaladas y controladas desde un único módulo de gestión centralizada por un único administrador. Ideal para Omada, a través de su controlador, que en realidad puede ser físico, por software o en la nube. Se realizan las instalaciones de la infraestructura de cada farmacia con routers, switches y puntos de acceso Omada. A partir de ahí, se configura el controlador para que un único administrador pueda gestionar cada sede como un cliente independiente de la red, pero a su vez poder controlarlos todos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí