fbpx
InicioActualidad200 profesionales se dieron cita en la primera edición del Congreso Nacional...

200 profesionales se dieron cita en la primera edición del Congreso Nacional de Ciberseguridad en Fraude Digital

El pasado 18 de abril, Madrid se convirtió en el epicentro de la ciberseguridad con la celebración del primer Congreso Nacional de Ciberseguridad en Fraude Digital  (CFD24). Este evento, una iniciativa pionera en España, fue organizado por CyberMadrid, el Clúster de Ciberseguridad de Madrid, y tuvo lugar en el emblemático Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en El Retiro.

El congreso reunió a 200 destacados profesionales del sector de la ciberseguridad y el fraude bancario, quienes compartieron experiencias y conocimientos sobre el estado actual del fraude digital y las innovaciones para combatirlo.

Óscar Romera, Coordinador General de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, destacó la importancia de la colaboración público-privada en la lucha contra el fraude digital. Por su parte, Ignacio González, Subdirector del NCC-ES en INCIBE, resaltó la oportunidad que representa para las empresas el desarrollo de soluciones innovadoras en este campo.

Por su parte, Carlos Requena de la Cruz, Director General de FrauDfense, enfatizó el impacto económico global del fraude financiero y la necesidad de unión para combatirlo. 

26 ponencias en 3 bloques temáticos

Durante el evento, que contó con 26 ponencias distribuidas en tres bloques temáticos, se abordó el fraude digital desde tres perspectivas fundamentales: situación actual, protección e innovación.

  • Bloque 1 «Situación del Fraude Digital». Los ponentes, incluidos Alejandra Romero de NTT Data, Alejandro Figueroa de BBVA, Manuel Carpio, director de ciberseguridad en Armatun-Abai y Carlos Muñoz, Pre-Sales Engineer – EMEA  en BioCatch, presentaron datos críticos sobre la situación del fraude en España, el impacto económico, las técnicas utilizadas y los ataques más recientes. Se discutió sobre la necesidad de mejorar la cuantificación del ciberriesgo y la respuesta a nuevas formas de ciberfraude. 
  • Bloque 2 «Protección en Fraude Digital». Este segmento se centró en las soluciones técnicas y operativas en protección, detección y respuesta. Destacó la presentación sobre el malware en la industria financiera y las herramientas emergentes como el análisis de identidad digital para combatir el fraude a cargo de ponentes como Julen Remesar, Regional Sales Director Iberia & LATAM en Cleafy, Saturnino Fernández, Service Manager Financial Crime en SIA, Jorge Cabaleiro, Sales Consultant en Quobis y Javier Herrera, Head of Southern Europe en Oracle Communications Telecomunicaciones.
  • Bloque 3 «Innovación frente al Fraude Digital». Por último, se exploraron propuestas innovadoras en los ámbitos de protección y detección utilizando data analytics e inteligencia artificial. Se destacaron las aplicaciones prácticas en la prevención del fraude y la necesidad de anticiparse tácticamente a las amenazas gracias a las intervenciones de Raúl Perez García, Technical Director XM Cyber, Juan Ramón Gutiérrez, Responsable de los servicios forenses y de inteligencia de amenazas de GMV, Pablo Valenzuela, Principal Sales Engineer Recorded Future,  Juan Manuel Zarzuelo, Socio responsable de Identidad Digital en KPMG y Pilar Papadopolo, Business Development Director Southern Europe & LATAM en ThreatMark.

Mesas redondas y sesiones con expertos

A lo largo del día, los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en interesantes mesas redondas y sesiones con expertos en el sector como CIO, CTO, CISO, responsables anti-fraude, de Riesgo Tecnológico, de Cumplimiento normativo, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fomentando un fructífero intercambio de ideas y soluciones. 

  • La mesa sobre Empresas y Consumidores: desafíos y tendencias de la ciberestafa corrió a cargo de Delia Álvarez, Gerente de Prevención del Fraude en Telefónica, Cristina Muñoz-Aycuens, Directora de Forensic en Grant Thornton España, Carlos Requen, Director General en FrauDfense, moderada por César Gilmartí, Director de Operaciones en la Asociación Española de Empresas contra el Fraude (AEEFC).
  • La mesa sobre Ciberinteligencia aplicada a la lucha contra el Fraude Digital contó con la participación de Nacho García, Global CISO en BeDisruptive, Tte. Miguel Espejel, perteneciente al Grupo de Ciberinteligencia Criminal de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, Elías Grande, Global Fraud Prevention BBVA, Beatriz Gómez Hermosilla, Jefe del grupo de fraude empresarial en la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional Española, moderada por Carlos Lillo, Director General de News Click Ciber. 
  • En la última de las mesas, Indicadores de Fraude. Medidas, controles y acciones de mejora, participaron  Joaquín Morales, Partner de SEPPmail; Santiago Palomares, Online Fraud Solutions en Threat Fabric; Estanislao de Aranzadi, Managing Partner KeyCyber y Partner de Keypasco, moderada por Carlos Manzano, Director de prevención de fraude en Sabadell.

El éxito del congreso fue palpable no solo en la participación presencial, sino también en su impacto digital, alcanzando 5000 visualizaciones en redes sociales. Este evento ha establecido una sólida plataforma para futuras ediciones y ha reafirmado el compromiso de Cyber Madrid con la promoción de la ciberseguridad y el fraude en España.

El Congreso ha contado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid e INCIBE, junto con la colaboración de asociaciones, instituciones u organizaciones afines al Sector como la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF), FrauDfense (alianza entre Banco Santander, BBVA y CaixaBank para luchar contra el fraude financiero), Centro de Cooperación Interbancaria,  AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech) , Banco Caminos, Woman4Cyber, Cyberlideria o ISACA Madrid, entre otros.Esta primera edición ha sido posible gracias al patrocinio y colaboración de una treintena de empresas como Abai Armatum, GMV, Recorded Future, NTT Data, Grupo Minsait SIA an Indra Company, XM Cyber en su modalidad platinum, por AEECF, BeDisruptive, Biocatch, Cleafy, Hispasec, KPMG, Quobis Oracle, SeppMail, Threat Fabric, Threat Mark en la categoría Oro; por Cyber Gurú y Mitek en la Plata.

Tras el cóctel de networking, el evento culminó con el acto de clausura de la mano de la viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Silvia Roldán quien afirmó que  “si existe alguna vertical que representa la democracia, ese es el entorno colaborativo de la ciberseguridad.” Por su parte, el presidente del Clúster de Cyber Madrid, Damián Ruiz junto a la manager, Charo Pinilla, afirmaron que ya están trabajando en la siguiente edición de 2025. El evento fue conducido magistralmente por Raúl Guillén, delegado de Relaciones Institucionales del Clúster quien aunó su perfil de comunicador con su gran conocimiento del Sector.

artículos relacionados

La preocupación por la seguridad comunitaria depende de la...

El último Eurobarómetro de abril destaca la variación que existe dentro de la UE en cuanto a la preocupación por la seguridad comunitaria. Las claves: la ubicación geográfica y la relación con Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí