fbpx
InicioActualidadColaboración e integración como claves del éxito en la Seguridad para Espacios...

Colaboración e integración como claves del éxito en la Seguridad para Espacios Públicos

El pasado 6 de febrero tuvo lugar la primera edición del Congreso de Seguridad en Espacios Públicos celebrado en Madrid. Un encuentro organizado por Cuadernos de Seguridad, que contó con el apoyo y la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

En este pionero y exclusivo congreso se reunió a los principales agentes de la seguridad pública para debatir y compartir conocimiento y experiencias en materia de Seguridad Pública y Seguridad Privada. Y así fue, el Auditorio Caja de Música del Espacio CentroCentro congregó a autoridades autonómicas y locales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como a empresas y profesionales de la Seguridad.

El éxito de la sesión fue tal que a su finalización los asistentes ya alentaban a que se celebrase una segunda edición en la que añadir temas fundamentales y en la que invitar a otros tantos agentes a participar de un encuentro que logró contrastar opiniones, ofrecer soluciones y ampliar las miras de un caso de interés común como es la seguridad de los espacios públicos.

Destacó especialmente la presencia de autoridades como Carlos Novillo, consejero de Medioambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, e Inmaculada Sanz Otero, vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, que inauguraron y clausuraron, respectivamente, el Congreso destacando la relevancia de este tipo de foro de debates para la puesta en marcha de estrategias que aúnen a todos los agentes de la seguridad y que ayuden a garantizar el éxito de los operativos en cada momento.

La presentación del encuentro corrió a cargo del director de Cuadernos de Seguridad, Iván Rubio, quien describió esta primera edición como un punto de encuentro en el que debatir sobre los diferentes ámbitos de la seguridad desde un punto de vista multidisciplinar y con la intención de dar cuenta de los cambios que está experimentando el sector día a día.

Apuesta por la homogeneización de los cuerpos de seguridad

I congreso de ayuntamientos
Carlos Novillo en el I Congreso de Seguridad en Espacios Públicos.

El I Congreso de Seguridad en Espacios Públicos fue inaugurado por Carlos Novillo, quien ratificó la postura de la Comunidad de Madrid, pese a no ser una autonomía que cuente con competencia en materia de seguridad. 

Desde la Comunidad hay un fuerte respaldo a las distintas policías locales y se trabaja con la finalidad de dar apoyo y facilitar las tareas de los distintos departamentos a través de la homogeneización de aspectos como el uniforme, los reglamentos o las armas de protección y disuasión. Además, desde la comunidad se ceden todas las tecnologías de comunicaciones y a través de subvenciones que se solicitan desde los diferentes cuerpos.

Repaso por el marco normativo de la seguridad privada

La jornada de ponencias comenzó con la puesta sobre la mesa de todo el reglamento que recoge las funciones y responsabilidades de la seguridad privada. Este encuadre reglamentario vino de la mano de Jorge Salgueiro, jurista, presidente de AECRA y vocal experto en la Comisión Nacional de Seguridad Privada. 

seguridad en espacios públicos
Jorge Salgueiro en el I Congreso de Seguridad en Espacios Púbicos.

La finalidad de la ponencia era poner de manifiesto cuáles son todas las labores que puede llevar a cabo el personal de seguridad, cómo deben reflejarse estas tareas a la hora de contratar servicios y cómo se protege al personal de los posibles problemas con las empresas contratantes de los servicios de seguridad privada.

“La seguridad es una inversión, no un gasto”

Con esas palabras de Bárbara Lamparero,  de la Comisaría General de Seguridad Corporativa. Comisaría de Protección Corporativa. Sección de Seguridad Interior de la Policía Municipal de Madrid, se podría resumir una mesa de debate, moderada por Jorge Salgueiro, en la que, bajo el tema “Exposición de casuísticas y problemáticas en la contratación de servicios y sistemas de seguridad”, se debatió sobre la necesidad de todas las empresas de contratar personal de seguridad para mantener el orden y la estructura de las organizaciones.

I congreso de seguridad en ayuntamientos
De Izquierda a derecha: Jorge Salgueiro, Juan Pedro del Castillo y Bárbara Lamparero.

A esta necesidad de seguridad en las empresas, que no deja de ser un punto de valor añadido, se le suma la necesidad de contar con buenos pliegos de seguridad con estudios bien detallados y desarrollados por profesionales. Fue en este punto donde  Juan Pedro del Castillo,  letrado experto en contratación pública, Founder & Director en LoviLegal, puso mayor énfasis al recalcar que “cuando una persona que hace las valoraciones técnicas es alguien que conoce la materia, ese pliego sale casi perfecto”. La mesa cerró con la clara exposición de la necesidad de que exista una colaboración entre seguridad privada y pública que permita hacer frente a las carencias de cada uno de los cuerpos, garantizando así el correcto funcionamiento de los protocolos.

Esta colaboración, tan necesaria para la buena praxis de las estrategias de seguridad, fue ratificada durante la intervención de Humberto Urruchi, Coronel Jefe del SEPROSE de la Guardia Civil, quien planteó y dio respuesta a la siguiente pregunta: ¿tiene futuro la seguridad privada? “Tiene todo el futuro del mundo y cada vez más está abocada a ocupar más espacios públicos”, recalcó.

I congreso de Seguridad en espacios publicos
Humberto Urruchi.

Prevención, detección temprana y registro de evidencias. Avances tecnológicos en seguridad

Gracias a la participación de empresas tecnológicas, se realizó un repaso de nuevas tecnologías y estrategias que pueden llevarse a cabo para mantener la seguridad en los espacios públicos y que puede servir de apoyo para los cuerpos de seguridad y cubrir así algunas carencias de personal e incluso para que favorezcan la optimización de los recursos.

I congreso ene spacios públicos
David Gómez, Hikvsion.

Herramientas colaborativas para mantener la seguridad ciudadana mediante la extracción de datos de movilidad y tráfico. Esto permitiría la obtención de una base de datos de vehículos que las policías locales podrían utilizar para mejorar los procesos de localización de sospechosos. Esta solución presentada por David Gómez, Business Development Director de Hikvision Spain, buscaría, en definitiva, crear un ecosistema entre municipios.

A herramientas de este tipo se le suma el uso de drones para el control de grandes superficies. Estos dispositivos no tienen por qué ser exclusivamente aéreos, como señaló Jordi Alonso, Director Corporativo de Producto de Casmar, en su ponencia, el control mediante drones permite también la cobertura de espacios marítimos. Además, también se hizo hincapié en la posibilidad de instalar drones autónomos que no requieren de pilotos que los controlen, sino técnicos que los programen para hacer turnos por zonas.

seguridad en espacios públicos
Jordi Alonso, Casmar.
congreso organizado por Peldaño
Pablo Soto, Hanhwa Vision.

A estas soluciones se sumó la propuesta por Pablo Soto, Technical Manager de Hanwha Visión, con su inteligencia artificial aplicada a la videovigilancia. Estos avances no implican eliminar sistemas antiguos de CCTV, sino que, además, permiten la adición de la tecnología mediante servidores externos. Así, la firma logra que las empresas contratantes reduzcan gastos y optimicen sus recursos.

Lo que no funciona de ordinario, no funciona de extraordinario. La seguridad en eventos

Mesa redonda en congreso de seguridad
De izquierda a derecha: Ivan Rubio, Manuel López, y Gregorio Cappa.

Los eventos públicos y multitudinarios son esos lugares y momentos que requieren un especial cuidado de la organización de los cuerpos de seguridad, tal y como destacaron Manuel López, comisario principal de la Policía Local de Las Rozas (Madrid), y  Gregorio Cappa, Comisario Principal Jefe de la Comisaría de Operaciones y Servicios de la Policía Municipal de Madrid, durante la mesa de debate que, bajo la moderación de Iván Rubio, director de Cuadernos de Seguridad, tuvo lugar en el Congreso.

Los intervinientes pusieron el foco en que las fiestas patronales, manifestaciones y conciertos son algunos de los puntos calientes en los que una correcta organización marca la diferencia entre garantizar o no la seguridad ciudadana.

Uno de los detalles en los que más se insistió fue la necesidad de una colaboración más estrecha entre la seguridad privada y la pública para la correcta optimización del personal. Para que esto suceda, la seguridad debe tenerse en cuenta durante toda la organización del evento, como destacó Cappa, quien añadió que hay eventos de los que son informados una vez están ya organizados.

Los Comisarios, además, hicieron hincapié en cómo el uso de las tecnologías favorecía la optimización de los trabajos de los cuerpos de seguridad y como, con el apoyo de estas, podían hacer frente a los eventos, garantizando la máxima seguridad para la ciudadanía. Esto lo resumiría la afirmación de Gregorio Cappa: “es fundamental la colaboración de la seguridad privada. En un primer momento, porque ellos son conocedores de las peculiaridades de lo de dentro. El segundo es que el personal de la policía es limitado y ellos pueden llegar donde nosotros no”.

Luis Rodrigo Fernández-Pinedo, Comisario-Jefe de la Policía Local de Boadilla del Monte, que abordó “La seguridad en eventos celebrados en espacios públicos” puso como ejemplo de éxito el caso de las fiestas patronales del municipio, donde los cuerpos de seguridad son tenidos en cuenta en todo el proceso de organización del evento y así consiguen aunar fuerzas con toda la comitiva para poder garantizar la seguridad en el evento. Equipos de limpieza, alumbrado de calles y zonas públicas, metro ligero, policía local, todos se mantienen en contacto para lograr que la semana de las fiestas sea un momento de seguridad y disfrute para todos los vecinos.

i congreso de seguridad en espacios públicos
Luis Rodrigo Fernández-Pinedo.

Reconstruyendo la confianza en la seguridad. Retos de la seguridad en los espacios públicos

congreso de seguridad
Pablo Enrique Rodríguez.

Por su parte, Pablo Enrique Rodríguez, Director General de la Policía Municipal de Madrid, expuso los retos generalizados a los que se enfrenta la seguridad local según la realidad que encontramos a día de hoy. Destacó cómo el principal reto al que hay que hacer frente es la incertidumbre, que aparece muy ligado a la polarización de las sociedades.

Además, según expuso, la sociedad se ha transformado de forma que se ha vuelto volátil, compleja, incierta, ambigua y sobre todo, hiperconectada. Este último punto, que podría servir para contar con un mayor control sobre la seguridad, “en realidad se convierte en un arma de doble filo al provocar que, a grandes cantidades de información, la ciudadanía se vuelva más insegura”.

Toda esta situación de incertidumbre, se alimenta, además, de unos agravantes (crisis del costo de vida, recesión económica que provoca migraciones, guerras, cambio climático y polarización de opiniones) que provocan que en medio de un cambio de paradigma, ya no se puedan hacer previsiones a largo plazo, añadió. El techo de realidad ha bajado porque ya no se parten de estrategias de riesgo sino de incertidumbre.

Así, tal y como explicó el director general de la Policía Municipal, mientras las ciudades se llenan de nuevos pobladores, la seguridad local debe hacer toda una serie de planes estratégicos que se centren en la “seguridad humana, es decir, que se centre en las personas, sea multisectorial, integrada, contextualizada y preventiva”.

congreso de seguridad
Manuel Yanguas.

En medio de esta incertidumbre y la creciente crisis, encontramos otro aspecto de la seguridad que debe empezar a ganar protagonismo en las legislaciones y en las estrategias de seguridad y es la prevención de las agresiones a los profesionales sanitarios. Este punto fue el tema central de la intervención del Comisario Principal, Jefe de la UCSP e Interlocutor Policial Sanitario de la Policía Nacional, Manuel Yanguas. En su ponencia destacó que la mayoría de las agresiones de este tipo no son denunciadas a la policía, y que “el 20% de los agresores son reincidentes”.

Un cierre con estrategias preventivas para grandes eventos

congreso de seguridad para ayuntamientos
Raúl Valera, Target Technologies.

El encuentro finalizó con toda una serie de pinceladas ofrecidas por Raúl Valera, colaborador de Target Tecnología, y que trató de ofrecer estrategias concretas para el control de la seguridad en grandes eventos.

Tecnologías para simular entradas y salidas de público, uso de drones para el control de explanadas, sistemas de acceso de identificación, o sistemas de control automatizado de acceso no intrusivo para eventos que no requieran de un código que pueda ser legible.

congreso de seguridad en el ayuntamiento de madrid
Inmaculada Sanz Otero.

Finalmente, la Vicealdesa, Inmaculada Sanz, cerró esta primera edición agradeciendo la participación a todos los ponentes, agentes y profesionales que asistieron y animó a la colaboración entre municipios para la creación de estrategias de seguridad operativas y estandarizadas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí