fbpx
InicioEventosLa gestión integral, clave de la seguridad en los hospitales, ha sido...

La gestión integral, clave de la seguridad en los hospitales, ha sido el tema central del Business Meeting de CS

El 28 de marzo, Cuadernos de Seguridad celebró su primer Business Meeting de 2023 en el Wellington Hotel de Madrid, donde acudieron cinco directores de seguridad de hospitales y centros sanitarios españoles.

Cuadernos de Seguridad celebró el pasado 28 de marzo, impulsado por Peldaño, el primer Business Meeting del año, en el que se abordaron los grandes retos de los directores de seguridad en los hospitales y centros sanitarios.

El encuentro tuvo lugar en el emblemático Wellington Hotel de Madrid, un lugar ideal para disfrutar de momentos distendidos de networking, donde los profesionales pudieron compartir sus experiencias y debatir sobre los retos y necesidades actuales del sector sanitario para proteger a sus profesionales, usuarios e instalaciones.

La cita profesional contó con la presencia de Antonio J. Martín Gómez, director de Seguridad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Ibor Rodríguez, CIO / CISO y Director de Sistemas, Tecnología e Innovación de AMAVIR; Ignacio Paños, director de Seguridad del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid; Pascual Aparicio, director de Seguridad del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid; y Santiago Riaño, Responsable de Seguridad de Sanitas y Bupa.

Retos en la gestión de la seguridad integral

Después de una ronda de presentación de los asistentes, abrió la mesa de debate la intervención de Pascual Aparicio, que ofreció algunas pinceladas sobre la integración tecnológica a la que se ha enfrentado el Hospital Universitario Fundación Alcorcón para reemplazar su antiguo sistema de seguridad. Aparicio destacó la dificultad añadida a un sistema de seguridad integral en un centro hospitalario con más de sesenta accesos y miles de personas que transitan a diario. Al tomar la palabra, Antonio J. Martín Gómez compartió información sobre las tareas pendientes para la modernización completa del sistema de seguridad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, tras su designación como infraestructura crítica.

Por su parte, Ibor Rodríguez centró el foco del debate en la importante inversión económica que supone la implementación de la tecnología más puntera en un sistema de seguridad integral, según los retos derivados por la hiperconectividad. Al mismo modo, Santiago Riaño apuntó a la exigencia de satisfacer las necesidades de los pacientes, que cada día más demandan conectividad e inmediatez en las gestiones. Riaño habló también de la telemedicina como recurso valioso para poder «desatascar las consultas», aunque demande una correcta optimización de todos los elementos para esquivar las posibles vulnerabilidades de los dispositivos conectados.

Ignacio Paños expuso de la decisión de integrar soluciones de ciberseguridad en una única capa, subrayando que para poder avanzar «se necesita una formación interna» y recurrir a perfiles especializados, como la figura profesional del operador de centro de control. Paños evidenció además la capacidad del director de seguridad de «mirar hacia el futuro», con una mente abierta ante posibles escenarios, necesidades inminentes y recursos alcanzables.

Garantizar la seguridad del personal sanitario

Durante el encuentro se trató el tema de las agresiones al personal sanitario, evaluando los datos comunicados por el Observatorio Contra las Agresiones del CGCOM, que recogió en 2022 un total de 843 acciones violentas, 231 más que el año anterior.

Ibor Rodríguez apuntó a un uso extendido de las cámaras de vigilancia dentro de las instalaciones para poder detectar situaciones de peligro. Rodríguez destacó la importancia de la tecnología para comprobar el desarrollo de la agresión y poder tomar la mejor decisión. Por otro lado, Antonio J. Martín Gómez habló del uso de pulsadores automáticos como recurso utilizado en el Hospital Clínico San Carlos para poder agilizar la ayuda al personal en caso de peligro.

«Con un uso ético del reconocimiento facial se podrían solucionar muchas incidencias», aclaró Aparicio, mientras que Paños habló de la necesidad de que la «legislación siga los pasos de la tecnología».

«Los hospitales son pequeñas ciudades que necesitan normas», subrayó Ignacio Paños aclarando la importancia de limitar el libre acceso a los centros sanitarios, para poder proteger de forma efectiva al personal. El Director de Seguridad del Hospital Universitario Doce de Octubre evidenció, además, que «el hospital es un edificio de alta ingeniería donde se practica la medicina» y que, por tanto, es fundamental controlar sus accesos con un registro de entrada.

Protección frente a los ciberataques

En la mesa de debate se trataron temas de actualidad y se habló de la reciente noticia del ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona, que sufrió el robo de los datos personales de sus pacientes y usuarios, por medio de un ransomware que paralizó parte de su actividad.

Pascual Aparicio habló de los protocolos de emergencia y de los ensayos con simulacros realizados en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, que considera herramientas fundamentales para poder prevenir las incidencias. «Es importante tener un plan de contingencia sólido», apuntó Ibor Rodríguez, que aclaró también la importancia de actualizar constantemente todo el sistema informático.

A conclusión, Ignacio Paños señaló que un problema de esta magnitud se puede ocasionar por «la falsa sensación de seguridad» y destacó la necesidad de potenciar la resiliencia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí