La undécima edición de Security Forum repitió escenario, el Palacio de Congresos de Barcelona, revalidando el éxito conseguido durante el décimo aniversario y acumuló una una gran participación de profesionales que se acercaron a conocer todas las novedades en sistemas y soluciones de seguridad presentadas durante el evento.
El mayor evento de seguridad en Barcelona volvió una edición más sin perder su esencia y sumando al sector inmobiliario como protagonista. Presentado como el primer encuentro de Seguridad Inmobiliaria, Security Forum ha demostrado seguir a la cabeza de un sector en constante transformación. Resiliencia, adaptación y desarrollo son los pilares de este evento, al que acudieron más de 3.000 asistentes entre profesionales y aficionados de la seguridad.
Un evento fundamental para un sector resiliente
«Lo contrario de seguridad no es inseguridad, sino complacencia», así arrancaba su intervención Ramsés Gallego, ISACA Hall of Fame, abriendo el Congreso de un evento en el que la resiliencia, la evolución y el «hacer las cosas distintas, distintamente» serían las protagonistas. La necesidad de una transformación en la forma en la que abordamos la seguridad fue uno de los pilares que recorrieron las intervenciones de los profesionales, tanto en el Congreso como en Expert Panel.
En ocasiones olvidamos lo valiosos que son nuestros datos personales para atacantes y no ponemos especial atención en protegerlos y controlar quiénes tienen acceso a ellos. «¿Quién (identidades) tiene acceso (datos) a qué (aplicaciones)? Esa es la pregunta universal en seguridad, protección y defensa para cualquier organización o empresa».
Repaso a la seguridad inmobiliaria
A lo largo de todo el evento, el elemento estructural fue la seguridad inmobiliaria: soluciones para la protección de inmuebles, ponencias sobre la seguridad en edificios de oficinas, mesas de debate acerca de los temas más actuales de seguridad en la construcción…
Haciendo un repaso de los momentos que se vivieron durante los encuentros con profesionales sobre el escenario, el ciclo de intervenciones comenzó con una mesa de debate, «La seguridad durante todo el ciclo de vida de los inmuebles», moderada por Lluís Dalmau, Cap de lÀ d Implementació de Facility Management en la Generalitat de Catalunya, en la que se intercambiaron opiniones sobre la seguridad durante todo el ciclo de vida de los inmuebles. A través de un análisis de enfoque integral de la seguridad en inmuebles, se abarcaron desde el plan estratégico previo al programa funcional y el proyecto, hasta de las etapas de construcción, puesta en marcha, explotación y conservación, reflejándolas en el diseño proactivo desde su momento inicial al final del proyecto. Aspectos que fueron analizados desde tres espacios emblemáticos, de la mano de Alberto Santos, responsable de Servicios Generales del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); Tomás Rabadán, jefe de Seguridad del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC); e Inés Pérez, responsable de Seguretat de la Gerencia del Districte Administratiu de la Generalitat de Catalunya.
Sobre la base de la importancia de participar en el ciclo de vida del edificio, algo en lo que coincidieron todos los ponentes, Alberto Santos apuntó que “nuestra figura debe estar como facilitadores del proyecto y participar desde el principio”, mientras que para Inés Pérez “definir las circunstancias concretas del edificio es fundamental para implementar la seguridad”. Tomás Rabadán matizó que la “seguridad debe ser transversal”, en su caso, “con todos los departamentos del museo”.
Y es que Santos hizo hincapié en que para que la seguridad fuese efectiva en la fase de uso tiene que “estar presente en la fase inicial del edificio”. Además, según la tipología, función y uso de la instalación, “las medidas de seguridad variarán”, apuntaron Pérez y Rabadán.
Los integrantes de la mesa coincidieron a la hora de señalar que la cultura de seguridad va adquiriendo mayor importancia, pero también hay que tener en cuenta el ciclo de vida de los sistemas de seguridad, por lo que es preciso ir “renovando estas soluciones”, explicó Rabadán.
Mesa de debate sobre la seguridad en Centros Comerciales
¿Qué aporta la seguridad a la hora de mejorar la experiencia de cliente en los centros comerciales? ¿Cuáles son los puntos básicos en los que se basa la estrategia de seguridad de un gran centro comercial? Estas y otras muchas preguntas tuvieron respuesta durante la mesa de debate “Centros Comerciales: seguridad, clave en la experiencia del cliente” que contó con la participación de Xavier Pano, director de Seguridad del Centro Comercial Gran Vía 2. L´Hospitalet (Barcelona); Isidoro Méndez, director de Seguridad del Centro Comercial Arenas de Barcelona; Javier Solanas, director de Seguridad del Centro Comercial Puerto Venecia de Zaragoza y Xavier Marcus, responsable Técnico del Centro Comercial El Triagle de Barcelona, fue moderada por Elena de Cea, periodista y presentadora.
Los ponentes pusieron el foco en la importancia de la seguridad en la experiencia del cliente, ya que según explicó Xavier Marcus «el cliente debe tener la experiencia de compra sin haberse percatado de las medidas de seguridad», al tiempo que Javier Solanas matizó que era imprescindible «buscar un equilibrio entre los actores que interactúan en un centro comercial –clientes, empleados,…- y la seguridad».
Durante el debate se hizo hincapié en que la seguridad debe formar parte de la estrategia de la empresa y trabajar de manera coordinada con todos los departamentos. “La inversión en seguridad conseguirá que tus ventas sean seguras», apuntó Méndez, mientras que Xavier Pano planteó que “si inviertes en seguridad, tu cliente se irá contento. Ese es nuestro objetivo”.
Todos los ponentes coincidieron a la hora de señalar que la seguridad debe verse como una inversión y no como un gasto, y que hoy en día es necesario trabajar en la prevención “para llegar a la protección”, señaló Xavier Pano e ir de la mano de las tecnologías.
Isidoro Méndez insistió en la necesidad de potenciar la formación en todos los actores de la seguridad, mientras que Xavier Pano destacó la importancia de contar con un departamento de Seguridad y el papel que desempeñan los directores de Seguridad. Y es que Javier Solanas insistió en la necesidad de que “se valore al equipo de seguridad, profesionales formados y muy preparados”, al tiempo que Xavier Marcus recalcó la importancia de formación, así como también la necesidad de invertir en las nuevas tecnologías.
Futuro de la seguridad durante las obras
El objetivo de la mesa de debate “El futuro de la seguridad durante las obras” fue, con una visión de futuro inmediato, las innovaciones tecnológicas, las mejoras, la cultura de la seguridad y salud, y las políticas emergentes que están redefiniendo la seguridad durante la ejecución de las obras de construcción, gracias a las intervenciones de Silvia Costa Albert, coordinadora de Seguridad y Salud de SOMEQUIP 2.0; Leandre Torres, ex jefe de Prevención de Riesgos Laborales del Fútbol Club Barcelona; y Daniel Lillo, delegado de la empresa SIP –empresa del Grupo Encofrats Alsina, moderados por Felip Neri, arquitecto y consultor en Facility Management.
Para Silvia Costa, la figura del coordinador de seguridad hoy en día es fundamental. “Las constructoras tienen en cuenta la importancia de la seguridad y cuentan con técnicos de Prevención de Riesgos Laborales”, y es que, tal y como apuntó, “el sector está más concienciado y sensibilizado con la PRL”.
Por su parte, Daniel Lillo, tras exponer algunas de las soluciones y sistemas de protección que ofrece su compañía, insistió en que no hay personal cualificado en las obras, y esto incrementa los riesgos: “Es necesaria la cualificación de este personal para conseguir profesionalizar el mundo de la obra”.
Leandre Torres, abordó un ejemplo en el que se conjuga una obra con la celebración de eventos en un recinto de Pública Concurrencia: “es fundamental controlar la zona de obra confinada, así como las medidas de emergencia para el público”.
Todos los ponentes coincidieron a la hora de destacar la importancia de la prevención y seguridad en la obra, y por lo que deben apostar los promotores y titulares del edificio.
El problema de la okupación en las viviendas
“La ocupación de viviendas en España es un desafío complejo que requiere de una estrategia integral que combine medidas legales, sociales y de seguridad”. Así lo aseguró Enrique Esteban, Key Account Sales Manager de Ajax Systems, durante su intervención sobre “Seguridad: cómo evitar la ocupación de viviendas en España”.
Tras dar unos pequeños apuntes sobre la ocupación en nuestro país: suele ocurrir cuando el propietario no reside en la vivienda, la ocupación genera conflictos legales y sociales, afectando a los derechos de la propiedad y el bienestar de las comunidades, el ponente destacó el impacto social, económico y el daño a la propiedad que genera esta actividad.
Enrique Esteban hizo hincapié en el papel que desempeña la seguridad a la hora de evitar la ocupación en tres aspectos fundamentales:
- Vigilancia preventiva.
- Respuesta rápida.
- Cooperación institucional, para, acto seguido, abordar estrategias de seguridad efectivas, como son la instalación de cámaras de seguridad y rondas periódicas; instalación de alarmas conectadas a CRA; cerraduras forzadas, puertas y ventanas seguras o mantener una buena iluminación exterior para aumentar la disuasión.
Y es que para Esteban un factor importante es la colaboración multisectorial entre propietarios, autoridades y empresas de seguridad. “La implementación de soluciones de seguridad efectivas, en colaboración con autoridades y propietarios, es fundamental para prevenir y abordar el problema de la ocupación de una forma eficaz”, puntualizó.
Mesa de debate sobre la okupación de viviendas
Este tema se trató en forma de debate en el que participaron Cristina Vallejo, abogada experta en derecho inmobiliario, Selva Orejón, CEO de OnBranding y perito judicial, Joan Marc Torrent, director general en Associació de Promotors de Catalunya y Joaquin del Toro, director de Seguridad de Sareb. Este encuentro estuvo moderado por el presidente del Security Forum, Eduard Zamora.
«La okupación nunca puede ser un título hábil para poseer un bien inmueble. ¿Lo está siendo? Sí, por eso estamos teniendo un problema». Así es como arrancaba Cristina Vallejo para dar el contexto legal en materia de ocupación que poseemos actualmente en España. Las cifras de denuncias (54 al día) en esta materia se han triplicado en menos de una década y eso está dejando un grave problema de seguridad, pero también de vacío legal que debe ser abordado.
¿Cómo podemos saber si una vivienda es target o no de una okupación? Este punto lo trató Selva Orejón narrando su experiencia como perito judicial. En su día a día trabajan de la mano de detectives privados para hacer un seguimiento de posibles inquilinos para viviendas y reducir así las posibilidades de ocupación en las viviendas. Para saber si un inquilino es fiable o no se realiza toda una investigación que incluye saber «si hay antecendentes penales o no, si esa persona ha tenido algún otro conflicto en otro entorno internacional, si esa persona puede que tenga o no solvencia para conocer el tipo de inquilino. También tenemos ratings para conocer el clima previo a pequeñas manifestaciones».
Joan Marc Torrent, desde su posición de Director de la Associació de Promotors y constructors de Catalunya, ofreció todas las casuisticas de viviendas que se han encontrado con problemas de ocupación. Desde edificios comprados para su rehabilitación que cuentan con viviendas okupadas, hasta viviendas de obra nueva que una vez finalizadas son okupadas durante los tres meses de burocracia que implica la compra-venta de viviendas. Una de las claves que destaca Torrent es que las consecuencias de la okupación afectan también al encarecimiento de las viviendas ya que implica un gasto extra por parte de los constructores y promotores: «cuando nosotros tenemos que contratar durante 3 mese seguridad privada 24 horas al día, esto acaba encareciendo el precio de la vivienda y este es un agravante del coste de acceso a la vivienda, todavía más grave cuando hablamos de viviendas sociales».
En cuanto a la seguridad de los activos inmobiliarios, Joaquín del Toro ejemplifica las pautas que siguen desde Sareb para asegurar los distintos activos. Todo comienza por la segmentación de los activos, y tras valorar cuáles merece la pena asegurar y cuáles no son tan imprescindibles, es fundamental centrarse en la prevención y en la acción inmediata en cuanto se detectan indicios de ocupación o vandalismo: «La inmediatez es la que nos puede garantizar, una vez que está dentro el okupa, sacarlos de forma rápida».
Los responsables de la gestión del edificio y la seguridad
En el Foro de Seguridad, se discutió la relevancia del papel de los responsables de la gestión del edificio en la protección y seguridad de los ocupantes. Elena de Cea, presentadora del evento, abrió la sesión destacando la importancia de estos profesionales, que incluyen administradores de propiedades y gerentes de instalaciones, en la protección de personas y activos. Subrayó que su labor es crucial para mantener operativos seguros y eficientes en diversos tipos de edificios. De Cea afirmó que «la responsabilidad de los gestores de edificios es vital para garantizar la seguridad y la operatividad de los espacios».
Francisco Martínez, socio fundador de la Asociación Catalana del Facility Management, explicó la función del facility management, haciendo hincapié en que, aunque no se encargue directamente del core business, afecta significativamente a los resultados económicos. Martínez mencionó que «el facility management influye en la longevidad de los edificios y en los costos operativos, impactando así en los beneficios finales». Destacó que una gestión adecuada puede llevar a un aumento en la eficiencia y reducción de gastos, lo que repercute positivamente en la rentabilidad de las empresas.
Miquel López, del departamento Técnico de CBRE, habló sobre la formación continua en hospitalidad y seguridad que se realiza trimestralmente para todo el personal, incluyendo empleados de empresas subcontratadas. Resaltó la necesidad de que los vigilantes hablen múltiples idiomas, especialmente en Barcelona, donde el inglés es esencial junto con el catalán y el castellano, para manejar la complejidad del entorno y garantizar una seguridad efectiva. López indicó que «la capacidad de comunicarse en varios idiomas es crucial para la eficacia de la seguridad en un entorno internacional».
Abel Bruch, facility manager de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural, explicó los desafíos de gestionar la seguridad en diversos tipos de inmuebles, desde museos hasta yacimientos arqueológicos. Comentó que la implementación de auditorías globales y la formación en cultura de seguridad son esenciales para detectar y mitigar riesgos, mencionando que «la seguridad efectiva se logra mediante un enfoque integral y colaborativo». Bruch subrayó la importancia de adaptar las estrategias de seguridad a las características específicas de cada tipo de inmueble para garantizar su protección adecuada.
Victimas Cero. Seguridad contra incencios en edificios y viviendas
Tras las últimas noticias sobre incendios en edificios de viviendas, no podía faltar la participación de Tecnifuego en este evento. Como destacaba Lluis Marín al dar inicio a esta mesa redonda: «133.000 intervenciones en 2023, 235 víctimas en 2023, 176 de ellas en el entorno del hogar, cada año se dan seiscientos millones de euros de daños en inmuebles. 7.800 € es el coste que representa el gasto por restauración de vivienda por daños de incendio, el 69% de los incendios ocurren dentro de la vivienda».
En este encuentro se dieron todo un compendio de las principales causas que dan origen a estos incendios, de entre las que más destacan:
- La antiguedad de las viviendas.
- Los nuevos riesgos dentro de las viviendas.
- La esperanza de vida.
Siguiendo con los riesgos, Carles Noguera, Subinspector de Bombers de la Generalitat, jefe del Área de Prevención, destacaba que uno de los grandes riesgos que encuentran como focos de incendios en vivienda son: «el que es crítico para nosotros son los elementos de la mobilidad urbana, patinetes y bicicletas eléctricas, en definitiva desmontables eléctricos que se cargan en casa. Relacionado con esto encontramos la carga de vehículos eléctricos en viviendas y que sin duda es uno de los riesgos que todos estamos intentando dar respuesta lo más concretamente posible».
Por su parte Victor Molinet Coll, Cap de la Unitat Normativa i Prestacional de Bombers de Barcelona, destacaba como reto la falta de concienciación de la sociedad y de la falta de colaboración de la administración. «Es un tema cultural que en los países del Mediterráneo no tenemos la misma concepción del riesgo de incendios que en los países nórdicos […] esa falta de concienciación lleva a que no se vea como necesaria la instalación de un detector de incendios».
Albert Grau, director Área Protección Pasiva TECNIFUEGO, destacó en su intervención la necesidad de una legislación que tenga en cuenta las particularidades de cada edificio con sus usos y sus prestaciones. «No puedes generalizar en un reglamento estatal como el que tenemos, el que solamente exige en función de la altura cuando hablamos de la propagación de incendios por fachada.»
¿Se pueden establecer protocolos de evacuación para edificios de viviendas? Esta cuestión la respondió Santos Bendicho, coordinador del Comité Sectorial de Fabricantes e Instaladores de Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos de TECNIFUEGO, quien afirmó que debido a la falta de mecanismos de detección y a la antiguedad de la mayoría de los edificios, no se puede establecer un protocolo concreto. «Si nos ceñimos a los edificios residenciales […] en primer lugar tenemos un parque antiguo cuyas escaleras no están protegidas porque son antiguas al código técnico, en segundo lugar no tenemos medidas de detección… Además, a las cifras comentadas al inicio yo complementaría con que el 76% de los fallecimientos por incendio en viviendas se deben al humo y otro gran grupo de víctimas se encuentra en aquellos que se aventuran a la vía de evacuación y se topan con humo en las escaleras».
Ciberseguridad y protección de datos
Durante las intervenciones de profesionales, no faltaron tampoco las ponencias sobre la protección de datos, la privacidad y la ciberseguridad.
Estrategias para el borrado de datos
Rafael Chust, director de Delete Technology by Blancco España y Portugal, fue el primero en hacer una intervención al respecto de este tema y ofreció, durante su intervención sobre “Estrategias clave para el borrado seguro. Las papeleras no borran”, su visión sobre prácticas esenciales para el borrado de datos. Resaltó un concepto erróneo común: «normalmente pensamos que mandar los datos a la papelera los elimina, pero no es así, para nada». Enfatizando la seriedad de este proceso, citó a la Agencia Española de Protección de Datos, que insta a ejecutar un borrado adecuado, y el Esquema Nacional de Seguridad, que proporciona directrices sobre cómo realizar borrados autorizados legalmente, «dejando constancia de lo que se borra». «Todo lo que es seguridad es más sensible y es importante ejecutar un borrado legal», comentó el especialista.
Citó el crecimiento de informes sobre borrados y la necesidad de cumplir con las normativas nacionales y sectoriales ajustadas a los requisitos específicos. Planteó una pregunta crucial sobre la venta de dispositivos móviles: «¿qué normativa hay para evitar que un ciudadano venda su móvil sin certificar que se borran los datos?». Explicó que simplemente resetear el dispositivo no garantiza la seguridad y que diferentes entidades han establecido estándares para el borrado seguro, como Air forcé Sysrem Security Instruction 5020 y OPNAVINST 5239 1 A.
#MagiaTecnológica: Logística 4.0 Optimizada con Seguridad Automatizada
Con una cita del libro “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “en Macondo, los fantasmas del pasado se mezclan con la tecnología de un futuro incierto, creando un universo donde la magia y la modernidad se entrelazan en cada rincón”, dio comienzo la intervención de Daniel Palop, Chief Marketing Officer de Informática del Este, bajo la temática MagiaTecnológica: Logística4.0 Optimizada con Seguridad Automatizada, en la que expuso, sobre la base de un caso de éxito de la compañía, la solución WinPlus Logistics, un software de gestión logística y accesos. Y es que la Plataforma WinPlus es un software modular de control de accesos y tránsito de mercancías que ofrece múltiples funcionalidades y diversas alternativas a la hora de gestionar la logística de las empresas.
Algunas de las funcionalidades que ofrece, según indicó Palop, son la gestión de visitas, trazabilidad industrial, tránsito de mercancías, soluciones de videovigilancia, acceso de vehículos, control de accesos, etc.; Y también destacó entre sus objetivos el aumento de las operaciones de carga/descarga, total seguridad y control de accesos de personas y vehículos y mejora de la comunicación con sistema de alertas para envío de mensajes y avisos.
Daniel Palop explicó, utilizando como referencia varios informes, que la implementación de soluciones de Industria 4.0, incluyendo el control automatizado de acceso y sistemas de gestión del tráfico, ayuda a incrementar la productividad en la logística, al tiempo que enumeró algunas de las claves para la optimización logística con seguridad automatizada: gestión de tráfico, reservas de acceso, información de pesaje, integraciones…
Debates y ponencias sobre la colaboración público y privada
Si hubo un tema que se repitió a lo largo de toda la edición y que se repite en todos los foros actuales de seguridad es la profunda necesidad de una colaboración público-privada. Este trabajo conjunto tendría como objetivo garantizar la seguridad de los ciudadanos, y debe regularizarse a través del marco legal.
Presentación de Fundació Seguretat Pública
Al hablar de seguridad, en muchas ocasiones se aprecia un fuerte desconocimiento dentro de la sociedad. No solo como individuos independientes y en el ámbito privado, sino también dentro del sector empresarial y en las organizaciones. Este es el motivo por el que surgen organizaciones como la Fundació Securetat Pública en Cataluña.
«Se habla mucho de seguridad y muchas veces desde el desconocimiento, y cuando los profesionales de seguridad salimos a hablar se nos tildaba de corporativos» esta es la razón por la que nace la Fundació Securetat Pública, así lo destacaba José Antonio Gázquez Cuenca, presidente de la fundación para la Seguridad Pública y secretario general de la FEPOL. Esta idea la reforzó Javier Mirallas, presidente y fundador de ICS Intelligence al remarcar que «la seguridad es la piedra angular de la sociedad».
En cuanto a la formación de esta fundación se destacó en todas las intervenciones de los participantes el caracter transversal de los miembros. Uno de los objetivos de esta organización es «cuidar a quienes nos cuidan» como destacaba Nuria Moreno, patrona de la Fundación para la Seguridad Pública, y para ello se cuenta con profesionales como ella, abogada, quien ha centrado parte de sus esfuerzos en «las propuestas legislativas en materia de ocupaciones. Eso nace por intentar dar una seguridad jurídica a las policías en las actuaciones relacionadas con las ocupaciones».
A lo largo del encuentro, se destacó la importancia de esta Fundación en Cataluña ya que como destacaba Felip Puig, ingeniero de caminos y consultor, y socio consejero de IN2, «las fundaciones en Cataluña hacen cosas, y prestan servicios […] y esta fundación tiene una clara voluntad de ocupar un espacio en la sociedad catalana […] y tiene un claro objetivo de trabajar en la formación, pero también en la concienciación, en el debate público, en la reflexión y en aportar conocimeinto y apoyar estudios que creo que le dan una fuerza a esta iniciativa».
La intervención del sector de la seguridad privada en los pleitos de familia: situación actual y desafíos
Para tratar sobre la seguridad privada en los pleitos familiares, los asistentes pudieron acudir a la intervención de los abogados Gema Moyano y Pol Martín, para quienes, como abogados de familia, “en muchas ocasiones necesitamos de los servicios de la seguridad privada para reforzar la defensa de nuestros clientes, y sobre todo la de los menores afectados por la crisis familiar”, explicaron.
Tras enumerar algunos de los casos en los que los letrados consideraban que la seguridad privada puede desempeñar un papel crucial y complementario al de los CC y FF de Seguridad: violencia doméstica, custodia de menores y supervisión del régimen de visitas, investigaciones privadas, aseguramiento del respeto al derecho a la intimidad, etc., los ponentes hicieron hincapié en que “la intersección entre la seguridad privada y el derecho de familia puede ser crítica para la protección de individuos en situaciones de vulnerabilidad”.
Y es que, los dos abogados explicaron que la instalación de sistemas de seguridad en el hogar y la investigación privada a través de detectives privados, eran los métodos de seguridad privada a los que recurrían en la práctica profesional diaria, si bien se encontraban con inconvenientes respecto a la legalidad de las pruebas obtenidas a través de cámaras de videovigilancia. En efecto,”el uso de cámaras de videovigilancia en el ámbito del derecho de familia es un tema delicado y multifacético, que involucra aspectos legales relacionados con la privacidad, la protección de datos y otros derechos fundamentales de los individuos”. A continuación, los ponentes, a modo de ejemplo, expusieron casos concretos en los que se había aceptado como prueba grabaciones realizadas por cámaras de videovigilancia, a pesar de considerarse que infringía derechos fundamentales del acusado.
La seguridad en para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Durante la undécima edición del Security Forum no faltaron tampoco las intervenciones de la mano de profesionales de la seguridad y las fuerzas y cuerpos del estado. A lo largo de estas intervenciones tanto en el Congreso como en el Expert Panel, destacó el avance de la aplicación de tecnología en las estrategias de seguridad: dispositivos personales, drones y armamento.
La primera intervención al respecto fue de la mano del Sargento de la Guardia Urbana de Barcelona Iván Guerrero, quien habló sobre los dispositivos personales de grabación. “Los dispositivos personales de grabación fortalecen la confianza del ciudadano en la policía y a su vez nos dotan de una mayor seguridad jurídica en nuestras intervenciones”, concluyó el sargento de la Guardia Urbana de Barcelona en su intervención. Previamente, y tras ofrecer datos sobre las cámaras de videovigilancia instaladas en Barcelona –cámaras de seguridad ciudadana, cámaras BSM, cámaras túneles rondas, cámaras seguridad edifcios, …-, y aquellas que son gestionadas por la Guardia Urbana de Barcelona, explicó los elementos de que se compone el dispositivo personal de grabación, así como sus características: Wifi, activación grupal, grabación 30 segundos previos, etc.
Guerrero explicó que en el Plan Estratégico 2021-2023 del Ayuntamiento de Barcelona se concretó un nuevo modelo de gestión orientado al desarrollo de proyectos con la aplicación de tecnologías de videovigilancia donde se incluía la implementación de 150 DGP. Tras desglosar el marco normativo aplicable a la videovigilancia, enumeró las fases de implementación de los DGP, hasta llegar a la fase 3 en julio de este año en el que se prevee el acceso de los mismos a todos los agentes operativos.
¿Qué aportan los Dispositivos Personales de Grabación? Guerrero enumeró entre otros elementos la transparencia, ya que “registran nuestras intervenciones, permitiendo la revisión objetiva de cualquier incidente”, así como evidencia: “las imágenes son pruebas visuales y auditivas que permiten ser remitidas a la autoridad pertinente como medio de prueba”, y atenuante, puesto que “las intervenciones queden grabadas y puedan ser usadas en procedimientos penales o administrativos provoca que ciertas actitudes hostiles hacia los agentes se reduzcan”