fbpx
InicioActualidadLas agresiones a médicos baten un récord histórico en 2022 según los...

Las agresiones a médicos baten un récord histórico en 2022 según los datos del CGCOM

El Observatorio Contra las Agresiones del CGCOM recogió en 2022 un total de 843 agresiones, 231 más que el año anterior, lo que sitúa la cifra total desde 2010 en 6492 agresiones.

Con motivo del Día europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios, que se celebra el 12 de marzo, el Consejo General de Médicos (CGCOM) ha presentado los datos del 2022. El organismo, que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de toda España, puso en marcha su Observatorio a raíz de la muerte de la Doctora María Eugenia Moreno, una residente asesinada en 2009 por un paciente en el Centro de Salud de Moratalla.

El CGCOM ha informado que las cifras de 2022 baten el récord histórico de agresiones a los médicos, con 843 acciones violentas comunicadas a los Colegios, lo que supone un 38% más que el año anterior.

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, también ha participado en la jornada y ha subrayado la necesidad «urgente» de una ley que proteja al personal sanitario por medio de «penas definidas y severas».

Perfil de la agresión a médicos

Según los datos recopilados por CGCOM, las mujeres son las más perjudicadas especialmente en el ámbito de la Atención Primaria. En efecto, los profesionales agredidos son mayoritariamente mujeres (61%), entre los 36 y 45 años.

En la Atención Primaria las agresiones representan el 43 % de los casos, mientras que por detrás se sitúan los Hospitales (27%), las Urgencias de Hospitales (9%) y las Urgencias de Atención Primaria (8%). El informe resalta que el mayor aumento por rango de edad se ha producido entre los colegiados más jóvenes (menos de 35 años) que ya representan una cuarta parte de los agredidos (25,4%).

Estos números son «la punta del iceberg, ya que muchos médicos se han acostumbrado a convivir con las amenazas y no las denuncian», según ha destacado José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones, en la primera jornada europea de agresiones al personal sanitario.

Tipos de agresiones al personal médico

El informe evidencia además una clara preponderancia del ejercicio público (89%) frente al privado (11%). En cuanto a la tipología de los agresores en el año 2021, los datos muestran que son principalmente pacientes programados (48%), seguidos de los pacientes no programados (28%) y los acompañantes (22%). 

Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 84% de los casos se produjeron insultos y amenazas, mientas que el 16% restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas en un 56% las mujeres y un 44% los hombres. El CGCOM destaca el aumento registrado en lesiones (+3%).

Dos de cada diez agresiones no están relacionadas con cuestiones asistenciales o médicas, sino que afectan especialmente las razones «estructural»: un 64,3% el tiempo en ser atendido, seguido de un mal funcionamiento del centro (24%9) y con los protocolos COVID-19 (11,7%).

Dentro de las causas, se encuentra la discrepancia con la atención médica (53%), seguida por los conflictos personales (13,8%). Motivo de agresión ha sido también no recetar lo propuesto por el paciente (12,4%) o la asignación de la incapacidad temporal (10,6%), además de los informes no acordes a las pretensiones (9,9%).

Asesoramiento a los profesionales sanitarios

El informe de 2022 muestra que cada vez más profesionales reciben apoyo por parte del centro de trabajo. En este sentido, el doctor Alejandro Andreu ha explicado que desde Mutual Médica cuentan con una estrategia frente a las agresiones, con un «plan que se basa en dos pilares, la prevención y la protección».

La Fundación Mutual Médica, junto con la OMC y la Policía Nacional, crearon en 2021 el curso online de prevención de agresiones a profesionales sanitarios, que este año 2023 inicia su tercera edición.

Por otro lado, también desde el Consejo General de Enfermería se está trabajando en un programa de apoyo a aquellos profesionales que hayan sido víctimas de violencia, gracias a un proyecto piloto con teléfono de ayuda jurídica y un servicio de asistencia psicológica ante casos de agresiones.

artículos relacionados

La preocupación por la seguridad comunitaria depende de la...

El último Eurobarómetro de abril destaca la variación que existe dentro de la UE en cuanto a la preocupación por la seguridad comunitaria. Las claves: la ubicación geográfica y la relación con Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí