fbpx
InicioActualidadEl CGE ha presentado el nuevo Plan Integral contra las Agresiones a Enfermeras

El CGE ha presentado el nuevo Plan Integral contra las Agresiones a Enfermeras

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha presentado el nuevo Plan Integral contra las Agresiones a Enfermeras creado en colaboración con la Policía Nacional. El programa incluyen medidas de atención jurídica y psicológica destinadas a las 330.000 enfermeras de España. El Plan Integral ha sido desarrollado con el objetivo de prevenir situaciones violentas en la práctica asistencial diaria y para afrontar la agresión en caso de que se produzca.

Las agresiones a enfermeras en España

En la rueda de prensa del Plan Integral se han presentado los datos del Observatorio de Agresiones del CGE en 2021, donde se han registrado un total de 1.629 agresiones a enfermeras. Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha acumulado un mayor número de casos (612), seguida de Navarra (167), Castilla y León (161), Galicia (154) Islas Baleares (143), Castilla-La Mancha (112) y Murcia (102).  

Estos datos no reflejan el total de las agresiones reales, puesto que hay una «infra notificación de incidentes violentos», especialmente cuando se refieren a insultos y amenazas. Desde el Consejo General de Enfermería insisten, por tanto, en la necesidad de denunciar los casos de abuso y las agresiones.

Para Santiago García San Martín, presidente del Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios (OSICH), «la agresión a un sanitario no solo afecta a la persona que la sufre, sino que afecta al resto de sus compañeros y a su organización, que va a tener que dedicar muchos recursos para formar e incorporar al personal que supla a este trabajador». Por ello, según García San Martín, mediante la prevención es posible «reducir tanto el número como la gravedad de las agresiones».

Medidas de seguridad para las enfermeras

El Plan Integral contra las Agresiones a Enfermeras nace para «dejar muy claro a las enfermeras y enfermeros que no están solas, que ante cualquier agresión, amenaza, insulto o acoso van a encontrar todo el apoyo en sus colegios profesionales, en el Consejo General de Enfermería y, por supuesto, en la Policía Nacional, la Guardia Civil y otros cuerpos autonómicos», ha destacado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

El programa de prevención incluye un curso formativo gratuito para las enfermeras, que se realizará online en 20 horas. La matrícula se podrá realizar en la página web de ISFOS, desde el próximo 20 de febrero, y el curso será impartido por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) en colaboración con la Policía.

El comisario Yanguas, Interlocutor Policial Sanitario de Policía Nacional, ha aclarado que se quiere «dotar a las 330.000 enfermeras españolas de técnicas y herramientas de prevención y gestión eficaz de situaciones de violencia en su puesto de trabajo» trabajando aspectos como «la normalización de la violencia verbal, la importancia de la denuncia como forma eficaz de prevenir la violencia y técnicas concretas en el ámbito de la comunicación verbal y no verbal, además de tratar la detección precoz de la conducta agresiva”.

Como complemento a la información proporcionada, Canal Enfermero ha creado el espacio de Cuídate con tu enfermera de YouTube, donde la profesional sanitaria Silvia Fernández ofrece las claves para prevenir y actuar frente a una agresión. Dentro del Plan Integral también se incluye una campaña en las redes sociales, en la que el Consejo General pide la colaboración ciudadana para acabar con las agresiones.

Vídeo oficial del Plan Integral contra las Agresiones a Enfermeras

Programa de atención jurídica y psicológica

Desde el Consejo General de Enfermería también se está trabajando en un programa de apoyo a aquellos profesionales que hayan sido víctimas de violencia. Dicho soporte incluye un proyecto piloto con teléfono de ayuda jurídica 24 horas, así como un servicio de asistencia psicológica ante casos de agresiones.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí