fbpx
InicioSectoresLo que necesitas saber para conducir un patinete eléctrico con seguridad

Lo que necesitas saber para conducir un patinete eléctrico con seguridad

El uso de los patinetes eléctricos ha aumentado en los últimos años, especialmente en las ciudades. Esto se debe a varios factores, como la creciente preocupación por el medio ambiente, la necesidad de desplazamientos más rápidos y eficientes en entornos urbanos y el desarrollo de tecnologías más avanzadas que han hecho que los patinetes eléctricos sean más seguros y fáciles de usar. Según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), en España ya circulan más de un millón de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), categoría que incluye a los patinetes eléctricos.

El aumento en el uso de patinetes eléctricos ha sido acompañado por el incremento del número de accidentes relacionados con estos dispositivos, como ha evidenciado el estudio publicado en 2020 por JAMA Surgery. Los últimos datos recopilados en un informe de MAPFRE reportan 223 siniestros viales con patinetes ocurridos desde enero de 2022.

Para solventar los problemas de circulación y fijar los requisitos de seguridad de los VPM, la Dirección General de Tráfico ha publicado la última Resolución de 12 de enero de 2022 con al aprobación del Manual de características de los Vehículos de Movilidad Personal.

¿Es necesario el permiso de circulación para el patinete?

En el marco del BOE n. 18 ha sido aprobado el Manual de características de la Dirección General de Tráfico, entrando en vigor el 22 de enero de 2022 con un régimen transitorio. Según aclara la ley, se certificarán los patinetes eléctricos vendidos a partir del 22 de enero de 2024, mientras que los anteriores podrán circular sin certificación hasta el 22 de enero de 2027.

Para conducir un patinete eléctrico no es necesario el permiso de circulación, aunque  ya se fijó la obligatoriedad del certificado de circulación, que será exigible dos años después de la publicación del Manual de características. Junto con la placa identificativa, este documento permitirá que cualquier agente identifique el patinete.

¿Cuáles son los requisitos técnicos del patinete eléctrico?

La normativa prohíbe circular con los patinetes en aceras, zonas peatonales, pasos de travesías, autopistas o túneles en ámbito urbano. En el Manual de características se indican además los requisitos técnicos de seguridad, fijando la obligatoriedad de los siguientes elementos:

  • Sistema de frenado.
  • Dispositivo de advertencia acústica.
  • Luces y dispositivos reflectantes.

Si la ordenanza municipal no obliga a su utilización, se recomienda además el uso del casco. Por otro lado, se aconseja la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

auricolares patinetes
Conducir el patinete eléctrico con los auriculares puestos está prohibido por la ley. Foto: Unsplash.

Sanciones asociadas al patinete eléctrico

La normativa sobre seguridad vial con patinete eléctrico varía dependiendo de la comunidad autónoma. En general, se requiere que el usuario cumpla con las mismas reglas que los conductores de vehículos a motor, como el respeto a las señales de tráfico y la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol. También se suele limitar la velocidad máxima permitida y establecer límites de edad para los usuarios.

La ley prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil. En este caso, se incurre en una sanción de 200 euros. La misma multa se aplicará por llevar auriculares, circular durante la noche sin alumbrado y prendas reflectantes o si no se utiliza el casco cuando la ordenanza municipal indica que su uso es obligatorio.

Conducir el patinete eléctrico bajo los efectos de sustancias psicoactivas está sancionado por la ley, con una multa de 500 euros si se trata de alcohol o de 1.000 euros si es un positivo por drogas. En estos casos, el vehículo quedará inmovilizado por las autoridades.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí