fbpx
InicioSectoresTecnología IP: cómo integrar los sistemas de seguridad en grandes edificios

Tecnología IP: cómo integrar los sistemas de seguridad en grandes edificios

Artículo de Juan Madrid, Responsable de Desarrollo de Negocio IP en FERMAX.

Tecnología para la gestión de los sistemas de seguridad

tecnología IP
Juan Madrid, Responsable de Desarrollo de negocio en FERMAX.

Es habitual que en proyectos de gran envergadura o grandes edificios los diferentes sistemas de seguridad – control de accesos, cámaras de CCTV, alarmas, sistema contra incendio o la gestión BMS del edificio, entre otros – suelen estar totalmente aislados entre sí.

No obstante, en los últimos años existe una mayor tendencia a buscar la tecnología que integre la gestión de los diferentes sistemas, no solo por el ahorro de costes y la mayor facilidad de uso que supone, sino también, porque al trabajar de manera conjunta, se pueden implementar funciones más avanzadas que doten al edificio de una seguridad más «Inteligente» y conectada a Internet.

Uno de los pilares para facilitar la convergencia de estos sistemas es utilizar un mismo medio de transmisión y un protocolo de comunicación que sea abierto, popular y sencillo entre los profesionales de la seguridad y la electricidad, como los sistemas de cableado estructurado y el protocolo IP. En el siguiente escalón, el protocolo SIP sería la ventana de integración que permite que diferentes sistemas puedan interactuar y establecer una comunicación audio/video entre dos dispositivos de seguridad.

Sistemas de seguridad con tecnología IP

Como caso práctico, planteamos un sistema de video e intercomunicación IP en las zonas de refugio de los edificios, según el Código Técnico de la Edificación (CTE), en el que se habilitarían puntos de llamada de emergencia en la escalera de evacuación de cada planta del edificio, y más concretamente en la zona reservada para las zonas de refugio de personas con movilidad reducida.

Lo habitual es la instalación de un intercomunicador de audio para la llamada de emergencia a un puesto de seguridad, lo que permitiría solicitar auxilio y mantener una conversación para paliar el pánico de la persona recluida en la zona de refugio. Pero con un sistema de videoportero IP, como el sistema Meet de Fermax, es posible instalar una placa de calle, que no solamente realice la comunicación con el exterior, sino que, además, envíe vídeo de alta resolución a un puesto de recepción de llamadas de emergencia. Esto permite que el receptor de la llamada sea testigo de la escena y corroborar la necesidad de la asistencia solicitada. Igualmente, y siguiendo las indicaciones del CTE, este sistema es aplicable a los recintos con riesgo de aprisionamiento.

Como valor añadido, la persona del puesto de control también podría atender la llamada tanto desde el dispositivo de sobremesa, como desde su móvil, en el caso de que el sistema disponga de una aplicación para el desvío de llamada desde la placa al smartphone, como es el caso de la app gratuita Meet Me.

Al ser un sistema de tecnología IP, solo sería necesario conectar la red IP a Internet. De esta manera se garantiza la recepción de la llamada en el caso eventual de que, ante varias emergencias, el puesto de seguridad tenga que ser abandonado, ya que el smartphone acompañaría en todo momento al responsable de atender las llamadas. Esto aminoraría la ansiedad de la persona recluida en la zona de refugio y recintos con riesgo de aprisionamiento, además de facilitar un auxilio más eficaz.

¿Quieres continuar leyendo el artículo? Pincha aquí.

artículos relacionados

Hikvision incluye la All-in-One Workstation gratis al contratar licencias

Del 15 de abril al 15 de mayo, al contratar licencias HikCentral, llévate la All-in-One HikCentral Workstation de forma gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí