fbpx
InicioControl de accesosSeguridad FísicaLos sistemas Optimus serán los encargados de la megafonía en las Torres...

Los sistemas Optimus serán los encargados de la megafonía en las Torres de Colón

En el panorama de la arquitectura moderna, los rascacielos no solo simbolizan el avance tecnológico, sino que también presentan desafíos únicos en cuanto a la seguridad y la gestión de emergencias. La complejidad inherente a estas gigantescas estructuras requiere sistemas de comunicación eficaces que garanticen la protección de los ocupantes. Entre estas soluciones, los sistemas de megafonía emergen como herramientas indispensables, desempeñando un papel crítico en la salvaguarda de vidas en situaciones de crisis.

En Madrid, las Torres de Colón son dos rascacielos situados en la Plaza de Colón diseñados por el arquitecto Antonio Lamela y construidas en la década de 1970 que rápidamente se consolidaron con auténticos iconos del skyline madrileño. Cada una de las torres cuenta con una altura de aproximadamente 117 metros y 27 plantas.

Desde 2019, estas torres propiedad de Mutua Madrileña han sido reformadas, eliminando las plantas basa mentales y el remate con forma de enchufe que ha quedado sustituido por dos nuevas estructuras de cuatro plantas, diseñadas por el arquitecto Luis Vidal. Actualmente, son dos de los edificios más altos de Madrid y la comunicación por megafonía de estos ha sido confiada a la compañía Optimus, quien ha instalado la megafonía Compact e intercomunicación SIP EP-44SIPH integrada, vía HTTP/JSON, con el sistema de seguridad del edificio.

Los sistemas de Optimus en las Torres de Colón

La megafonía de avisos de los rascacielos se ha confiado al sistema de alarma por voz Compact de Optimus, con una central de 4.000 W RMS de potencia que alimenta aproximadamente a 600 altavoces de techo y altavoces exponenciales, y que se controla desde una central microfónica DC-700ETH/T. Además, se han implementado tres sistemas de intercomunicación y señalización para garantizar la seguridad y la accesibilidad:

  • El de los baños accesibles con los kits KB-10F de Optimus.
  • El control de accesos con interfonos de audio y vídeo i62 del fabricante Fanvil
  • El de seguridad con más de 140 intercomunicadores de audio EP-44SIPH resistentes al vandalismo y condiciones climáticas adversas.

Estos equipos cuentan con características como con bucle de inducción, letras SOS grandes en rojo, un mensaje pregrabado de llamada en curso, un pictograma de accesibilidad y la palabra CALL en braille, siendo adecuado para zonas de refugio según el anexo A del Código Técnico de Edificación CTE DB SI.

La serie EP-44 de Optimus, junto con la gama industrial completa de J&R, con VoIP vía protocolo SIP, ofrece capacidades avanzadas de integración con sistemas SCADA y similares mediante HTTP/JSON, habituales en instalaciones de seguridad, alarmas y CCTV. La integración permite la notificación automática de cambios de estado en los dispositivos, como identificar quién realiza y quién recibe una llamada, si el dispositivo está en reposo o conectado, o la hora del evento.

Todo esto posibilita enviar instrucciones remotas de manera sencilla a través de cualquier navegador para realizar acciones como llamar a un intercomunicador, colgar, finalizar la llamada y activar o desactivar relés, entre otras funciones. Esta prestación se concreta, por ejemplo, en la integración con la plataforma de Desico o en la plataforma EBI (Enterprise Buildings Integrator) de Honeywell.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí