fbpx
InicioIntrusión¿Por qué se han puesto de moda los robos de catalizadores?

¿Por qué se han puesto de moda los robos de catalizadores?

El robo de catalizadores se ha extendido enormemente en España, con un incremento relevante en los últimos meses. En efecto, se acumulan las noticias acerca de bandas especializadas en robar los catalizadores, que llevan a capo los delitos en aparcamientos, descampados o polígonos industriales.

Los vehículos industriales son los objetivos más cotizados, por tener un catalizador de mayor tamaño y más fácil de retirar. Los ladrones utilizan herramientas específicas para soltar los tornillos que unen el catalizador al tubo de escape y al silenciador.

¿Por qué son tan valiosos los catalizadores?

Los catalizadores se encuentran en la parte de abajo de los vehículos y sirven para reducir la emisión de los gases contaminantes que expulsa el motor. Para ello, están formados por un panel de cerámica, cobre y metales preciados como paladio, rodio y platino, que le otorgan su gran valor.

Después de la pandemia, el precio de los metales se ha disparado y ha provocado una ola de robos de catalizadores, llegando a registrarse un robo al día en algunos puntos de la capital. Pese a los metales que contiene, la mayoría de los ladrones buscan principalmente el cobre de su revestimiento, para poder vender la pieza por hasta 450 euros.

Debido a sus ganancias, el robo de catalizadores es una actividad controlada por bandas organizadas, que revenden las piezas en el mercado negro.

catalizadores de coche
Robos de catalizadores para el coche. Foto de Pixabay.

Aumentan los robos de catalizadores

La policía advierte que en los últimos meses se ha producido un incremento de los robos de catalizadores de coche en Madrid. El 9 de diciembre, Europa Press informaba que la Policía Nacional había detenido en el distrito de Moncloa-Aravaca a dos personas, en el cuyo vehículo localizaron seis catalizadores y herramientas como un gato elevador.

La Policía Nacional de Logroño inició en agosto una campaña para evitar este tipo de robos, muy común en la ciudad donde en abril había sido desarticulada una importante red criminal. A finales de 2022, se ha incrementado el numero de robos de catalizadores en otras ciudades de España. En Sevilla y Málaga se registraron varios casos en los últimos días, como se afirma en el Diario de Sevilla y Málaga Hoy.

Taxistas, los más afectados

Los taxistas siguen denunciando el incremento de este tipo de delitos. El colectivo resulta muy perjudicado por los robos de catalizadores, señalando el Toyota Prius Plus como el modelo de coches más atacado por los ladrones.

«Muchos tienen que estar sin trabajar tres meses porque necesitan la pieza original y en las casas no tienen suficiente stock porque no pueden asistir a tantísimo robo», declara un taxista en el periódico Málaga hoy.

artículos relacionados

Ferrimax cerró su paso por SICUR satisfechos de la...

La participación en SICUR batió récords en participación tanto de expositores como visitantes. Así, compañías como Ferrimax consideran su paso como un éxito.

Hommax incluye la serie Galaxy de Honeywell en su...

Hommax se convierte en el nuevo distribuidor de la serie Galaxy de Honeywell reforzando así su imagen en el sector de la intrusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí