fbpx
InicioEn portadaAumentan los robos en casas según el informe del Ministerio del Interior

Aumentan los robos en casas según el informe del Ministerio del Interior

Con las fiestas navideñas crece la necesidad de protegernos frente a los robos en casa. En efecto, los últimos datos registrados alertan de un aumento de las intrusiones en las viviendas en los últimos meses del año.

Según el informe del Ministerio del Interior, en España se produjeron 63.407 robos en la casa en el tercer trimestre de 2022, con un incremento de 9.000 delitos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los datos del Balance de la Criminalidad

Se ha publicado el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, que recoge los datos del tercer trimestre de 2022. El informe presenta la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra) y los Cuerpos de Policía Local.

Como se puede ver en el documento del Ministerio de Interior, el número total de infracciones penales registradas de enero a septiembre de 2022 suma un total de 1.734.625 delitos, de los que 1.517.054 (87.5% del total) de criminalidad convencional, mientras que la cibercriminalidad presenta un incremento del 89.3% sobre 2019.

tabla robos con fuerza en viviendas
Balance de Criminalidad, tercer Trimestre 2022. Tabla del informe del Ministerio del Interior.

Consejos para evitar robos en casa durante las fiestas

Como primer consejo, los expertos recomiendan instalar una puerta blindada. Sin embargo, es correcto preguntarse: ¿cuál es la seguridad mínima de una puerta blindada? La norma UNE-EN 1627 clasifica las puertas blindadas en cinco clases en función de su resistencia. Por su parte, la UNE 85160 identifica la seguridad de una puerta blindada exterior solo desde su clasificación como Clase 3. Es importante, por tanto, adquirir un nivel adecuado de seguridad eligiendo una puerta blindada con la clasificación correcta según la normativa española.

Después de instalar una puerta blindada, es oportuno seguir varias pautas de seguridad. Al salir se casa, es buena costumbre comprobar que las ventanas y puertas estén cerradas. Es importante además no esconder las llaves en una maceta o debajo del felpudo, al mismo tiempo que no se recomienda cerrar las persianas, para no evidenciar la ausencia de inquilinos. Por último, durante unas vacaciones largas, es aconsejable pedir a un vecino de confianza de recoger nuestro correo.

robo en el hogar
Elegir una puerta blindada con buen nivel de seguridad

¿Qué hacer si roban en mi vivienda?

Si al llegar a casa se detecta que los ladrones siguen dentro, la mejor opción es ir a casa de un vecino para intentar contactar con la policía. Si la vivienda ya está despegada, lo primero que hay que hacer es llamar a los agentes. Hasta que llegue la policía no hay que tocar nada en casa, para evitar destruir las pruebas. Después, se podrá realizar un listado de las pertenencias robadas y, si es posible, apuntar su marcas y número de serie. A continuación se realizará la denuncia ante la policía, contactando también el seguro del hogar para recibir información sobre los gastos cubiertos por la póliza.

Me han robado en casa y no tengo facturas

Aportar las facturas de los bienes robados no es necesario para poder presentar la denuncia. Sin embargo, dichos documentos son imprescindibles en el caso de que quieras notificarlo al seguro para resarcirte de la pérdida económica.

El artículo 38 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, establece que «el contenido de la póliza constituirá una presunción a favor del asegurado cuando razonablemente no puedan aportarse pruebas más eficaces». Por tanto, las facturas no son imprescindibles para la persecución del delito, pero tienen un valor probatorio para la aseguradora y sirven para reclamar los objetos durante el procedimiento judicial.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí