La nueva seguridad centra el éxito del V Congreso de Seguridad Privada en Euskadi

Cerca de 200 profesionales acudieron al V Congreso de Seguridad Privada en Euskadi, celebrado en el Centro Bizkaia Aretoa de Bilbao, un foro en el que se abordó el presente y futuro de la seguridad bajo la visión de las asociaciones profesionales, los programas de colaboración público-privada, así como los nuevos retos tecnológicos y legislativos, pasando por la nueva gobernanza en el mundo de la seguridad. Un punto de encuentro consolidado donde profesionales del sector y la industria de la seguridad compartieron e intercambiaron conocimiento, experiencias y debate y apuntaron las claves de una nueva seguridad.

V Congreso de Seguridad Privada en euskadi

Iván Rubio, director del Área de Seguridad de Peldaño, destacó en el acto de presentación que Bilbao volvió a convertirse en un espacio de debate, conocimiento y negocio, en el marco del V Congreso de Seguridad Privada en Euskadi, que tuvo como objetivo analizar de forma exhaustiva los cambios que la «Seguridad Privada está experimentando, ya de por sí acrecentados por la situación ocasionada por la pandemia, pero también debido a los cambios tecnológicos, así como los nuevos retos a los que se enfrenta y su papel como colaboradora de la Seguridad Pública».

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que inauguró el V Congreso de Seguridad Privada de Euskadi, apeló durante su intervención a la colaboración público-privada para responder a la demanda, cada vez mayor, de una seguridad pública integral, cohesionada y moderna, capaz de afrontar las nuevas amenazas. Y es que, tal y como apuntó, «la seguridad evoluciona a la par que sociedad, y es necesario anticiparse a los nuevos riesgos».

V Congreso de Seguridad Privada
Josu Erkoreka, Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco

Además Erkoreka puso en valor el papel que desempeña el sector de la seguridad privada en Euskadi, colaborando y complementando el trabajo de la Ertzaintza, las policías locales y el resto de la red vasca de emergencias para garantizar la seguridad pública.

La primera ponencia del día corrió a cargo de Raúl Otaola, Jefe de Inteligencia Operativa de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza, que compartió el proyecto de bodycams para mejorar la seguridad de los agentes y de la ciudadanía.

A continuación tuvo lugar la primera mesa de debate titulada “El futuro de la Seguridad desde la visión asociativa”, moderada por Iñigo Ugalde, Vicepresidente de SAE , y a él se unieron representantes de distintas asociaciones profesionales como Alfonso Bilbao, Presidente de AEINSE y de la Comisión Delegada Técnica de la Fundación ESYS; Alfonso Castaño, Presidente de ASIS Spain; Paloma Velasco, Directora ejecutiva de AES; y Eduardo Cobas, Secretario General de APROSER. Digitalización, formación y legislación fueron los temas claves que abordaron.

“Sociedad 2.0: la tecnología como palanca de cambio” fue el título de la ponencia que pronunció Fernando Carrillo, Ingeniero de Preventa de IC de Hikvision donde la tecnología y su influencia en la sociedad actual y futura serán los temas centrales. Por su parte, Enrique Bilbao, Senior Manager de Deloitte Risk Advisory Cyber, puso la nota más práctica con su conferencia “Seguridad Integral: Lecciones aprendidas y casos de uso”. A continuación, Héctor Manubens, Account Manager de IKUSI, lanzó una controvertida pregunta: «CISO: ¿el peor trabajo del mundo?», cuya respuesta solo conocieron los asistentes a esta reunión de referencia del sector.

Para adentrarnos un poco más en el futuro del sector, se desarrolló el “Diálogo con: Rosa Kariger, CISO de Iberdrola: La nueva gobernanza en el mundo de la Seguridad” que presentó Ricardo Muguerza, miembro de la junta directiva de SAE.

El programa de la tarde comenzó de nuevo con el “Decálogo para la Nueva Seguridad”  preparado por Virginia Santamarta, Representante de SAE y José María Arana, Presidente de SAE.

Rosa Kariger, CISO de Iberdrola, y Ricardo Muguerza, miembro de la Junta Directiva de SAE.

Para finalizar el encuentro se desarrolló una mesa de debate bajo el título “Programas de actuación y colaboración público-privada”, que estuvo moderada por Iván Rubio, Director del área de Seguridad de Peldaño, y contó con las intervenciones de Francisco Llaneza, Jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza; Carles Castellano, Subjefe del Área Central de Policía Administrativa de los Mossos d´Esquadra; Manuel Yanguas, Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía; y Humberto Urruchi, Jefe del SEPROSE de la Guardia Civil.

V congreso de Seguridad Privada en Euskadi

Tras escuchar a los expertos y expertas que intervinieron en este V Congreso de Seguridad Privada en Euskadi, llegó el turno de la entrega de las distinciones otorgadas por Cuadernos de Seguridad a distintas personas y entidades cuya labor en pro del sector de la seguridad privada merece una mención especial. En  esta ocasión recayeron en Alfonso Bilbao, Óscar Téllez y la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza.

V Congreso de Seguridad Privada
Aitor Lete, Director de Coordinación de Seguridad del Gobierno Vasco

El acto de clausura corrió a cargo de Aitor Lete, Director de Coordinación de Seguridad del Gobierno Vasco, quien durante su intervención hizo hincapié en que Seguridad Pública y Seguridad Privada «están condenadas a entenderse, algo que ha quedado constatado en esta jornada», porque el «futuro es presente y debemos adaptarnos a los cambios y nuevos retos», ante los que ambas seguridades, según explicó, «no pueden ni deben estar separadas».

Para acabar, el director de Coordinación de Seguridad del Gobierno Vasco volvió a poner en valor la colaboración público-privada y la ciberseguridad, hoy en día factores de éxito.

*La crónica completa del congreso en el próximo número de Cuadernos de Seguridad