fbpx
InicioActualidadEl IV Congreso de Seguridad Privada en Euskadi constata la convergencia como...

El IV Congreso de Seguridad Privada en Euskadi constata la convergencia como factor clave en el futuro del sector

Contenido

La cuarta edición del Congreso de Seguridad Privada en Euskadi analizó los diferentes retos futuros del sector.

Más de 250 profesionales se dieron cita en el IV Congreso de Seguridad Privada en Euskadi celebrado el 1 de octubre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. La jornada, organizada por Cuadernos de Seguridad, sirvió de foro para constatar el papel clave de la convergencia en el futuro de la seguridad y contó con la colaboración del Gobierno Vasco, Ertzaintza, la Asociación Vasca de Profesionales de Seguridad (SAE) y el Ayuntamiento de Bilbao.

IV Congreso de Seguridad Privada en Euskadi
Presentación de una de las ponencias del IV Congreso de Seguridad Privada.

Bajo el lema “Transformando la seguridad”, esta cuarta edición contó con la participación de diferentes especialistas y representantes del sector que analizaron y debatieron sobre la importancia de llevar a cabo nuevos modelos de colaboración entre la seguridad privada y pública. Asimismo, el evento contó con un amplia presencia de representantes de administraciones públicas, entre ellas, Gobierno Vasco, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Bilbao, así como de cuerpos policiales, como la Ertzaintza, Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos D’Esquadra y Policía Foral de Navarra.

IV Congreso de la Seguridad Privada en Euskadi

El presidente de Peldaño, Ignacio Rojas, dio la bienvenida a todos los asistentes realizando un repaso a la historia de este encuentro ya consolidado desde su primera edición en 2013. Además, el presidente agradeció la participación y apoyo del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en esta edición del Congreso.

Congreso de Seguridad Privada en Euskadi
Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, en su discurso de bienvenida al Congreso

“Estamos condenados al día a día porque la tecnología va marcando un ritmo desenfrenado aportando soluciones y generando también nuevas vulnerabilidades” reflexionó Rojas. Y resaltó que el foco del debate no solo puede girar en torno las nuevas tecnologías ya que el aspecto personal siempre debe prevalecer.

En la inauguración, la concejala del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi mostró su agradecimiento por elegir a la ciudad vizcaína como capital de la seguridad privada y destacó la alta percepción de la seguridad en Euskadi por parte de la ciudadanía.

Congreso de Seguridad Privada en Euskadi
Amaia Arregi, concejala del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, en su acto de inauguración del congreso.

Arregi subrayó la importancia de hacer frente a los futuros retos del sector mediante una necesaria colaboración entre la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la seguridad privada. La concejala animó a los profesionales a trabajar de forma conjunta con el fin de avanzar y fortalecer el sector integrando las nuevas tecnologías. Por ello, concluyó su intervención destacando la necesidad del trabajo común de todos para garantizar el bienestar social.

IV Congreso de Seguridad Privada en Euskadi
Recepción de la Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia

El evento fue clausurado por la Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, quien destacó la obligación de divulgar el conocimiento en materia de seguridad con el objetivo principal de mejorar la prevención en todos los aspectos de nuestro día a día. “Iniciativas como este Congreso deben contribuir a reforzar mecanismos de coordinación, colaboración y difusión de conocimientos que redunden en la mejora de la seguridad pública” recalcaba la consejera.

La primera de las ponencias corrió a cargo de Josu Bujanda, jefe de la Ertzaintza, quien analizó las diferentes fases de actuación que este cuerpo policial lleva a cabo en cuestión de seguridad en grandes eventos. Bujanda incidió en la importancia de obtener información de rigor y no dejarse contaminar por informaciones alarmistas no verídicas.

Bujanda destacó la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías para ejecutar las diferentes acciones y monitorizar lo que ocurre en todo el momento. Además, hizo hincapié en la necesidad de dar un “impulso a las medidas preventivas desde la educación para evitar actos violentos en el deporte, en concreto en el fútbol”. Además, reclamó una mayor implicación política en este ámbito.

La seguridad 4.0, nuevo desafío a favor de la Industria

La primera mesa de debate de la jornada se centró en la Seguridad 4.0 y los nuevos desafíos de la industria en un entorno variable. ”Todas las nuevas tecnologías requieren tiempo de adaptación por lo que hay que ser capaces de estar preparados para trabajos que aún no han aparecido” insistió Asier Martínez, responsable del CSIRT del Basque Cybersecurity Centre (BCSC), quien debatió junto a Carlos Prieto, director de Ciberseguridad de Sabico Group, Ricardo Muguerza, socio SAE, y Roberto Vilela, director del Security Operations Center y Nuevos Servicios de Techco Security.

Congreso de Seguridad Privada en Euskadi
Momento de la mesa debate «Seguridad 4.0: los desafíos de la industria en un entorno variable»

Por su parte, Carlos Prieto, apostó por “globalizar la ciberseguridad” para que las pymes puedan valerse de los recursos tecnológicos necesarios para trabajar en entornos seguros. A lo que Muguerza y Vilela añadieron la necesidad de instaurar un marco europeo para que la ciberseguridad se encuentre recogida en una normativa global que asegure concienciación, formación e información.

La jornada continuó con el análisis de la seguridad ante los procesos de digitalización en la que participó Asier Larramendi, director de Seguridad de Laboral Kutxa, junto a José Manuel Oceja, director de SDS Seguridad, e Iñigo Ugalde, vicepresidente de SAE. “Cuanta más información se maneja en los procesos de trabajo mayores son los problemas que surgen”, afirmaba el director de Seguridad de Laboral Kutxa.

Amenazas ciberfísicas en Infraestructuras Críticas

José María Sanz, CEO de RKL Integral, analizó la gestión de amenazas ciberfísicas en Infraestructura Críticas y planteó durante su intervención un modelo de respuesta integrada a posibles casos de incidentes cibernéticos en una instalación estratégica.

Otro de los temas de debate fue el futuro y evolución de la vigilancia. Este fue el eje central de la mesa en la que participaron Patxi García, socio de SAE; Eduardo Hernández, Director de Seguridad de Metro de Bilbao, e Iñaki Garmendia, Director de Seguridad del Palacio Euskalduna. Todos ellos debatieron sobre la importante y útil figura del vigilante en grandes espacios. “La figura del vigilante es similar en todas las empresas, nosotros somos quienes tenemos que personalizarlos” explicó Garmendia.

Una de las reflexiones surgidas en esta mesa fue la necesaria incorporación de un mayor número de vigilantes en el mercado laboral, así como la oportunidad de ofrecerles una correcta y especializada formación con el objetivo de que puedan hacer frente a los diferentes retos futuros en el sector.

IV Congreso Seguridad Privada
David Gómez analiza la ciberseguridad en el ámbito de la videovigilancia.

La ciberseguridad fue otro tema protagonista durante el congreso. David Gómez, Product Marketing Manager de Lanaccess, analizó los diferentes riesgos y vulnerabilidades a los que están expuestas las empresas, destacando la importancia de los “planes de contingencia” para poder “cerrar posibles puertas” a ser atacados.

Colaboración seguridad pública y privada

La trascendencia de los nuevos modelos de colaboración entre la Seguridad Pública y Privada cerró el programa de debates y ponencias. Sobre esta materia se sentaron a debatir los máximos representantes de los cuerpos policiales con competencias en Seguridad Privada: Francisco Llaneza, comisario Jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza; Manuel Ángel Sánchez Corbí, coronel Jefe del SEPROSE; Manuel Yanguas, comisario Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, y Carles Castellano, subjefe del Área Central de Policía Administrativa de los Mossos D’Esquadra.

Congreso de Seguridad Privada en Euskadi
Juanjo Quiñones, José María Arana y Emilio Ugalde fueron los distinguidos por su labor en pro del sector.

Finalizado el programa, se procedió a la entrega de las distinciones que la revista CUADERNOS DE SEGURIDAD otorga en reconocimiento a la labor de distintas personas y entidades en pro del sector. Este año los galardones premiaron a Emilio Ugalde, José María Arana y Juanjo Quiñones por su trayectoria profesional y su contribución al desarrollo del sector desde el ámbito empresarial.

El IV Congreso de Seguridad Privada en Euskadi contó con el patrocinio de Delta Seguridad, Dormakaba, Geutebrück FF Videosistemas, Ikusi, Lanaccess, RKL Integral, Sabico, Securitas Direct, SDS Seguridad y Techco Security.

Todos los detalles de la jornada, en el próximo número de CUADERNOS DE SEGURIDAD.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí