«En las tiendas Fnac se han adoptado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de clientes y empleados»

Hilario Fernández. Director de Seguridad. Fnac España

«Es necesario implantar un plan continuo de concienciación entre los empleados sobre la aplicación de medidas de protección, que a su vez deben saber transmitir a los clientes, ya que con el tiempo se tiende a relajar la aplicación de estos protocolos». Así lo asegura Hilario Fernández, director de Seguridad de Fnac España, quien explica que la compañía ha implantado tanto en su sede, centro logístico y tiendas protocolos y sistemas de seguridad y prevención para garantizar la seguridad de empleados y clientes.

FNAC
Hilario Fernández. Director de Seguridad. Fnac España

—¿Cuáles han sido los grandes retos que ha tenido que asumir el equipo de seguridad de Fnac España ante la Covid-19?

—La decisión de cerrar las tiendas fue casi repentina, por lo que el equipo de Seguridad se enfrentó al primer reto, que fue tener que cerrar las instalaciones garantizando que se hacía con total seguridad y que no suponía ningún riesgo para los inmuebles ni los bienes.

Junto con el departamento Técnico se pusieron en marcha protocolos de parada de larga duración en todas las instalaciones técnicas (climatización, electricidad, comunicaciones, etc.). Se modificaron todos los protocolos de actuación para casos de alarma y se diseñó un plan de control de instalaciones y mantenimiento de sistemas esenciales de seguridad.

Superado ese primer reto, los siguientes vinieron con las fases de desescalada.

El estrecho margen de tiempo que transcurre entre la comunicación oficial del Gobierno (normalmente los viernes) y la entrada en vigor de las nuevas fases (normalmente los lunes), supuso que se tuviera que actuar con celeridad para adaptar tanto las medidas como los medios de seguridad necesarios en cada tienda según la fase a la que cambiaban.

Las adaptaciones han sido continuas hasta llegar a la «nueva normalidad», fase en la que la forma de prestar la seguridad se vio necesariamente afectada como veremos más adelante.

—¿Qué protocolos y planes se pusieron en marcha por parte de Fnac España tras decretarse el Estado de Alarma? ¿Y en las etapas de desescalada?

—En lo referente a las tiendas físicas, aunque por el tipo de producto que vendemos podríamos haberlas mantenido abiertas, al menos en parte, Fnac decidió cerrarlas de inmediato para garantizar la seguridad de sus empleados. En la sede se estableció de inmediato el teletrabajo.

Para nuestra tienda virtual y nuestro almacén logístico, que siguieron funcionando, se realizó una desinfección completa de las instalaciones a través de una empresa especializada, se establecieron turnos de trabajo, se crearon protocolos de seguridad en el trabajo, se reforzó la limpieza y se creó un retén de empleados, que permaneció en su casa, para el caso de que surgiera algún contagio que obligase a poner en cuarentena a los empleados de algún turno.

Actualmente seguimos potenciando el teletrabajo y la presencia física en nuestra sede se realiza por turnos que gestiona cada responsable de departamento para evitar que coincidan más del 50% de los trabajadores de cada departamento.

La empresa ha facilitado para todos los empleados un kit de protección que es de uso obligatorio, así como los cursos de prevención y protección que obligatoriamente se han tenido que realizar los días previos a la incorporación al puesto de trabajo.

Fnac ofrece de forma gratuita, un servicio de ayuda psicológica atendida por profesionales, anónimo y confidencial 24h/7d, para aquellos empleados y familiares directos que necesiten apoyo para gestionar problemas de ansiedad, estrés, incertidumbre, etc. Todo lo anterior es aplicable para todos los trabajadores de Fnac, tanto de sede como de logística y tiendas.

Por supuesto en las tiendas se han adoptado todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y las medidas necesarias para garantizar la seguridad de clientes y empleados (mascarillas, gel hidroalcohólico,  mamparas, señalización, etc.).

Se han instalado sistemas automáticos de control de aforo en todas las tiendas para poder cumplir de forma eficaz con las limitaciones que en cada momento las autoridades impongan.

Para acceder a la entrevista completa pincha aquí