La Seguridad en Centros Comerciales y Sector Retail, tema central de Cuadernos de Seguridad

De nuevo el mundo digital sigue siendo nuestro gran aliado para estar más cerca que nunca de nuestros lectores y followers. Durante estos últimos duros meses ni un solo día hemos dejado de publicar información de calidad e interesante para acercaros toda la actualidad del sector. Por ello, un número más, Cuadernos de Seguridad de nuevo «vuela» on-line y print hacia vosotros, nuestros fieles lectores, con la «Seguridad en Centros Comerciales y Sector Retail» como tema protagonista. Y es que el papel de los departamentos de Seguridad y de los directores de Seguridad de estas instalaciones durante la crisis de la Covid-19 ha sido, y sigue siendo, clave.

Seguridad en Centros Comerciales

 

Hoy en día son ya muchos los centros comerciales a nivel nacional que cuentan con un departamento de Seguridad y un director de Seguridad para atender la seguridad y protección de usuarios, trabajadores e instalación. Prueba de ello es el papel que han desempeñado durante la crisis sanitaria, donde aquellos que mantuvieron sus instalaciones abiertas han dado lo mejor de sí mismo, para hacer frente a una situación excepcional y garantizar la seguridad y protección de trabajadores y usuarios.

«En todo momento basamos nuestros procedimientos en las directrices marcadas por la autoridad sanitaria una vez se decretó el Estado de Alarma. El principal objetivo que se marcó en los centros comerciales fue el de garantizar que aquellas actividades marcadas como esenciales pudiesen desarrollar su actividad con todas las garantías, ajustando sus necesidades a la infraestructura del centro en cuanto a aparcamientos, mercancías, accesos, etc.», explica Juan José Cantero. Head of Security and Health & Safety Departament/Property Management. CBRE.Spain

En palabras de Beatriz Rivada, responsable del departamento de Seguridad de AhorraMas: «Hemos pasado por unos momentos duros y hemos tenido que improvisar y buscar soluciones emergentes, a veces casi sin capacidad de respuesta». Para Rivada «los Vigilantes, como equipo de seguridad, han sido los protagonistas y los héroes, así como el personal de la tienda; han sabido empatizar con la preocupación de la población y han conseguido aportar tranquilidad, orden y seguridad para todos».

Cuadernos de Seguridad ha dedicado una amplia sección, como no podría ser de otra manera, a la «Seguridad en los Centros Comerciales y sector retail» a través de la cual se ha pulsado la opinión y visión profesional de directores de Seguridad para conocer en primera persona cómo han vivido esta crisis sanitaria. Han explicado cómo adaptaron su forma de trabajar y protocolos ante una situación sin precedentes, así como los retos que tuvieron que asumir.

Otro de los temas que recoge este número de Cuadernos de Seguridad dentro de la sección Monográfico es la «Protección contra Incendios». A lo largo de esta sección, artículos y tribunas elaborados por profesionales y expertos destacados en la materia abordan la innovación y tecnología en este área tan importante en la actualidad. Además, las páginas de nuestra publicación recogen un apartado bajo el título «Seguridad en Hoteles», donde directores y responsables de Seguridad explican a Cuadernos de Seguridad, qué protocolos y medidas sanitarias se han puesto en marcha ante la apertura de las instalaciones hoteleras.

Por otro lado, y en nuestra sección «Ciberseguridad Corporativa», Javier Candau, jefe del departamento de Ciberseguridad del CCN, aborda en un artículo «Lecciones aprendidas del CCN ante la crisis de la Covid-19»; Y Francisco Lázaro, Director del IOT Security Centre de ISMS Forum, y CISO y DPO Renfe, aborda «Ciberincidente & Cadena de Suministro».

Además, este número cuenta con sus secciones habituales como «Seguridad» donde se recogen artículos sobre temas de máximo interés, o «Actualidad», que expone las últimas novedades y soluciones de productos, equipos y sistemas de empresas, y pone el broche final a un número digital y en papel en el que, como siempre, prima la información de calidad e interés, con el objetivo de que nuestros fieles «followers»y lectores dispongan de nuestra publicación como medio de referencia informativo del sector de la Seguridad.

Para acceder a la revista aquí