SICUREZZA 2019: la evolución del sector de la seguridad llega a Milán

Comienza la cuenta atrás para SICUREZZA 2019, el evento de referencia para los operadores en Italia y uno de los más importantes de Europa dedicado a los sectores de la seguridad y protección contra incendios. El evento, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre en la Feria de Milán – Rho, se prepara para recibir a profesionales de todo el mundo en un momento de especial éxito para el mercado.

Sicurezza 2019 llega a milán

Según los datos más recientes, el sector de la seguridad y automatización de edificios confirmó un crecimiento de los ingresos totales (+6,8% a valores actuales) en 2018 en Italia y las exportaciones de tecnología de seguridad y automatización de edificios mostraron un perfil dinámico, creciendo un +9,2% (Fuente: ANIE Sicurezza).

Como indicaban las tendencias del pasado año, el sector de la protección contra incendios se benefició de la creciente demanda de los usuarios finales y de la difusión de sistemas de evacuación de audio. Como resultado de la innovación tecnológica y de un mayor nivel de digitalización, la integración y la convergencia entre sistemas siguen siendo uno de los principales motores del crecimiento del sector de la seguridad. El segmento de la videovigilancia fue igualmente dinámico.

Por este motivo, en SICUREZZA se dedicará aún más espacio a la protección contra incendios, a la vez que se confirma la fuerte apuesta por la innovación en todos los ámbitos de la seguridad, desde la videovigilancia y el control de accesos hasta los avanzados sistemas anti-intrusión, la seguridad pasiva y los drones utilizados como herramienta de monitorización y rescate.

Otro de los puntos fuertes de esta edición será Smart Building Expo, el evento dedicado a las tecnologías digitales para edificios en red y ciudades inteligentes, que se celebrará los mismos días que SICUREZZA y que podrá visitarse con una única entrada.

Soluciones para todos los campos de aplicación

Desde la vida cotidiana en las ciudades y las situaciones extraordinarias, como los grandes eventos públicos, hasta las oficinas y las tiendas, pasando por la presencia cada vez mayor de la seguridad de los datos, los contextos de aplicación desafían a las empresas a crear soluciones avanzadas y versátiles que puedan integrarse cada vez más aprovechando el impulso que ofrece la digitalización.

SICUREZZA se centrará en los contextos de referencia más comunes y también explorará historias de casos interesantes e inusuales. Las empresas podrán compartir experiencias exitosas con operadores interesados en cada área específica de intervención y los  visitantes tendrán la oportunidad de comprender mejor la evolución tecnológica en progreso, descubriendo soluciones adecuadas a sus necesidades.

Estos son algunos de los contextos de enfoque del evento:

  • Principales eventos públicos

La normativa que ha entrado en vigor en los últimos años obliga a las autoridades locales y a los organizadores de eventos públicos a utilizar equipos complejos para controlar el acceso, contar la asistencia, revisar constantemente a las personas en el lugar e intervenir en caso de evacuaciones o incendios.

En SICUREZZA, los municipios y los organizadores de eventos encontrarán soluciones específicas a sus necesidades, como cámaras inteligentes capaces de detectar de forma autónoma anomalías en el movimiento de personas, sistemas de control de puertas y mostradores de acceso, sistemas de prevención y extinción de incendios, y se beneficiarán de la experiencia directa de empresas que ya han afrontado con éxito el complejo mundo de la organización de grandes eventos públicos.

  • Seguridad urbana

Las ciudades grandes y pequeñas están en el centro de una profunda revolución tecnológica. Además del control del tráfico y la gestión de los aparcamientos y accesos, los municipios de todos los tamaños invierten en tecnologías de seguridad y se orientan cada vez más hacia la protección y el control del patrimonio arquitectónico y de los lugares de interés cultural, incluidos los parques y reservas naturales.

Las redes de seguridad en las ciudades están cada vez más unidas y muy a menudo se complementan con tecnologías instaladas por ciudadanos particulares. Es esencial estar al tanto de las tecnologías disponibles para los administradores locales, las fuerzas del orden y todos los operadores de seguridad a los que se puede recurrir para diseñar e instalar sistemas en contextos urbanos.

En el contexto de la evolución de las tecnologías para las ciudades y la movilidad, estamos asistiendo también a un desarrollo articulado y cada vez más integrado de soluciones conectadas que tienen un impacto en otros contextos, además de en la seguridad. Es el paradigma de la ciudad inteligente. Un enfoque cada vez más concreto al que también se dedicarán muchas de las soluciones presentadas en la Smart Building Expo.

  • Hogar

Los hogares, por definición, deben proteger a las personas que viven en ellos y deben ser protegidos de los riesgos y de los intrusos. Las soluciones disponibles hoy en día son cada vez más avanzadas y garantizan la monitorización y el control de cada habitación y del perímetro exterior.

Desde el control de accesos hasta la videovigilancia, a menudo integrada con otras funciones como el portero automático o la monitorización térmica, estas tecnologías estarán presentes en SICUREZZA con un gran número de empresas que ofrecen soluciones para el sector residencial.

Las próximas fronteras de los edificios conectados, desde el diseño hasta la operación completa, serán el foco de la Smart Building Expo y ofrecerán una oportunidad adicional para explorar las perspectivas más avanzadas de la automatización de edificios.

  • Lugares de trabajo

Las líneas de producción, las oficinas y las obras son lugares de trabajo que en su mayoría requieren sistemas de seguridad integrados, capaces de garantizar la máxima eficiencia en todo momento. Cada vez hay más soluciones en el mercado que ofrecen oportunidades de personalización para todos los contextos empresariales.

En SICUREZZA, los responsables de seguridad, los integradores de seguridad y todos los demás responsables de la seguridad de una empresa pueden elegir entre las numerosas propuestas disponibles en la actualidad, desde la videovigilancia hasta la lucha contra incendios, pasando por todo un pabellón dedicado al control de accesos y a la seguridad pasiva.

  • Venta al por menor

En centros comerciales muy concurridos en las afueras de la ciudad o en pequeños comercios locales, la necesidad de proteger las mercancías contra el robo, detectar el acceso y los movimientos de los clientes cuando sea necesario, es esencial. Los sistemas avanzados de videovigilancia, capaces de controlar y evaluar los movimientos de las personas en las tiendas, se están convirtiendo en herramientas clave para la protección de las mercancías, pero también para los clientes, ya que pueden controlar las acciones de los posibles ladrones o asaltantes.

Además, es necesario evitar el riesgo de incendio, especialmente en contextos en los que los bienes y materiales pueden estar expuestos. Muchas de las empresas que ofrecen soluciones para el comercio minorista acudirán a SICUREZZA con tecnologías cada vez más avanzadas y discretas, diseñadas para no perturbar la experiencia de compra y, al mismo tiempo, ser herramientas útiles para analizar el comportamiento de los clientes en el punto de venta.

  • Protección de datos

El GDPR está ahora en pleno funcionamiento, lo que hace que las herramientas de protección de datos sean indispensables en todos los ámbitos. La ciberseguridad es importante porque las cámaras inteligentes y los sistemas de control de acceso son ahora potentes procesadores de datos, a menudo transmitidos de forma inalámbrica y almacenados en la nube durante el tiempo necesario para procesarlos.

Ser capaz de proteger los datos adquiridos por la última generación de tecnologías de seguridad de los cibercriminales es uno de los retos más delicados para las empresas del sector, pero también y sobre todo para las empresas instaladoras.

Una oportunidad de hacer negocios con el mundo

Las pequeñas y medianas empresas que buscan nuevas salidas en los mercados extranjeros encontrarán en este evento internacional un canal para abrir nuevas oportunidades de negocio. SICUREZZA acogerá a 200 compradores internacionales de los mercados más interesados en las ofertas presentadas, como Europa y la cuenca mediterránea, entre otros.

Los potenciales compradores extranjeros, seleccionados por su origen y su potencial de gasto, podrán beneficiarse de un calendario planificado y definido ya antes de la apertura de la feria a través del programa My Matching de Fiera Milano, que les permitirá conocer a los expositores, optimizar al máximo el tiempo de visita y facilitar el inicio de las negociaciones comerciales.