fbpx
InicioActualidadLas ciudades inteligentes se olvidan de la ciberseguridad

Las ciudades inteligentes se olvidan de la ciberseguridad

Contenido

Techco Security  ha advertido de la necesidad de integrar la seguridad y ciberseguridad en los planes de Smart Cities de los municipios españoles. Para la compañía, las nuevas urbes conectadas, sostenibles y eficientes gracias a las nuevas tecnologías, conllevan un modelo complejo de gestión de la seguridad que precisa una visión global y transversal de los riesgos, además de abarcar, de manera integral, todos los servicios que este ecosistema 4.0 ofrece a sus ciudadanos.

Ciudades Inteligentes Así, las iniciativas de ciudades que lideran las urbes más inteligentes y eficientes del planeta (como Singapur, Londres, Nueva York o Dubai), destacan por sus planes de movilidad, conectividad y desarrollo sostenible, si bien apenas se evalúan los sistemas de prevención y seguridad de este nuevo entorno tecnológico e hiperconectado.

Estos ecosistemas urbanos se caracterizan por la convivencia de distintas infraestructuras, algunas puramente digitales y otras físicas, pero también nuevos sistemas híbridos que integran aspectos físicos y cibernéticos. Estos equipos ciberfísicos son los responsables de la automatización y el control de edificios, de la movilidad conectada y autónoma o de la planificación inteligente de servicios urbanos tan esenciales como el suministro de agua, energía, teléfono, etc. Por ello, la compañía advierte de la necesidad de contemplar planes de prevención y contingencia en caso de ciberataque que garanticen la seguridad de las personas y el suministro de servicios básicos en las Smart Cities.

El equipo de Techco también ha confirmado que muchas de las vulnerabilidades de las ciudades inteligentes tienen su origen en una mala planificación y una grave ausencia de los parámetros de prevención y seguridad. En consecuencia, la mayoría de las iniciativas de Smart Cities destacan por conceder una escasa importancia a la seguridad frente a otras características como la funcionalidad o la interoperabilidad, que gozan de una mayor popularidad.

Para Francisco Abad, CEO de Techco Security, «cuanto más inteligente es una metrópoli, más dispositivos y sensores incorpora, lo que aumenta su vulnerabilidad. Por nuestra integridad y futuro, es imprescindible que, desde el primer minuto, en la etapa de diseño y concepción de las Smart Cities, la seguridad sea un pilar estratégico que esté transversalmente presente en todos los servicios y recursos de las ciudades inteligentes».

artículos relacionados

Fortaleciendo la Seguridad en la Era del SaaS

Cada vez son más las empresas que se unen a la adopción de SaaS, pero ¿cómo se protegen estas aplicaciones? ¿Cómo garantizan la protección de los datos almacenados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí