fbpx
InicioDestacadasMadrid, Barcelona, Málaga y Zaragoza, las ciudades más 'inteligentes'

Madrid, Barcelona, Málaga y Zaragoza, las ciudades más ‘inteligentes’

Barcelona, Madrid, Málaga y Zaragoza son las principales grandes ciudades de España donde hay una mayor presencia de proyectos smart city y donde confluyen más interacciones entre ciudades y empresas para el desarrollo de un urbanismo inteligente. Entre las ciudades medianas, destacan Santander, Valladolid, Palencia, Vitoria y Pamplona. Estos son algunos de los principales resultados de una investigación de la UOC sobre ciudades inteligentes presentada en el XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) en Madrid.

ciudades inteligentes

El estudio Las geografías de la Smart City en Españaanálisis de redes de actores, liderado por el grupo de investigación Urban Transformation and Global Change Laboratory (TURBA) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, se centra en las ciudades que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y explora el posicionamiento y las relaciones entre las grandes y medianas ciudades y empresas de España que participan en esta red con el objetivo de identificar los actores más centrales en la implantación de la ciudad inteligente.

Los investigadores han analizado los datos recogidos entre julio y septiembre de 2016 de las 65 ciudades que participan en la RECI, que representan la gran mayoría de ciudades activas de este sector en España. El análisis ha permitido identificar 553 compañías españolas involucradas en el desarrollo de la smart city, incluyendo corporaciones que actúan a escala local, regional e internacional. «De estas 553, se han elegido 66 empresas para hacer el análisis, porque son las que han participado al menos en dos ciudades en este tipo de proyectos, un indicador que refleja su presencia activa en la red de empresas y ciudades inteligentes en España», explica el director de TURBA Ramon Ribera.

Entre las empresas más activas, por su participación en proyectos urbanos inteligentes en cinco o más ciudades, Telefónica es con diferencia la compañía más relevante dentro de la RECI. En concreto, esta compañía participa en al menos 17 ciudades. La siguen Acciona, Indra y Philips (8), Iberdrola y Tecnalia (7), Endesa (6) y Abertis Telecom, Ferrovial, IBM y Vodafone (5).

Concentración desigual en el desarrollo de la ciudad inteligente en España

Según el estudio existe un núcleo reducido de ciudades y empresas que están articulando la implantación de este tipo de ciudad en España porque cuentan con mayores ventajas estructurales respecto al resto. «Esto indica una dinámica de concentración y desigualdad en el desarrollo de la ciudad inteligente en España», remarca Ribera.

Los investigadores señalan que las empresas dominantes en la red RECI son las grandes corporaciones en sectores tradicionales en la oferta de servicios urbanos, como las telecomunicaciones (por ejemplo, Telefónica, Abertis, Indra y Vodafone) y compañías de servicios públicos, especialmente en el sector energético (por ejemplo, Iberdrola, Endesa y Acciona), en las que las tecnologías inteligentes son una parte relativamente pequeña de su cartera de negocios aún transversal a su oferta.

Este escenario reproduce y refuerza a los actores tradicionales en la oferta de servicios urbanos. Sin embargo, también existe la presencia de corporaciones emergentes que ofrecen indicios potencialmente relevantes. Es el caso, por ejemplo, de Tecnalia, una corporación vasca de tamaño medio que surge como un actor relevante en torno a las tecnologías inteligentes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí