fbpx
InicioArtículos técnicos¿Estamos preparados para las futuras ciudades inteligentes?

¿Estamos preparados para las futuras ciudades inteligentes?

Contenido

De acuerdo con una nueva investigación publicada por el especialista en iluminación de emergencia y seguridad contra incendios, Hochiki Europe, el 39 por ciento de los encuestados cree que el sector no está equipado para adaptarse a las exigencias tecnológicas de la era de las ciudades inteligentes.

smart cityLa investigación forma parte del informe Smart Cities: Building Life Safety into the Urban Landscape (Ciudades inteligentes: la creación de la seguridad de la vida diaria en el escenario urbano), que examina la perspectiva de cientos de empresas en la región de EMEA y la India para determinar el futuro del entorno urbano y el lugar de la tecnología de la seguridad de la vida diaria dentro del mismo.

España es un país comprometido con el despliegue de esquemas de desarrollo sostenible para sus ciudades.

En Barcelona, se están implementando numerosos proyectos como parte de su estrategia de sistema operativo de la ciudad. Por ejemplo, la tecnología de sensores en los sistemas de irrigación de los parques urbanos transmite en tiempo real datos a los equipos de jardinería para ayudarlos a que gestionen el uso del agua de forma más eficiente.

A pesar de la preocupación sobre la preparación del sector de la seguridad de la vida diaria para adaptarse a las formas de trabajo de las ciudades inteligentes, casi la mitad de los encuestados dijo que estaba segura de que el sector podría mantener la seguridad de la gente en las futuras ciudades inteligentes. Algunos encuestados, aproximadamente una quinta parte, fueron más allá, y declararon que la gente estaría incluso más segura en las ciudades inteligentes que en las actuales ciudades «no inteligentes».

Simon May, gerente técnico, explicó: «Siendo las ciudades inteligentes un objetivo para muchas autoridades de planificación en España, los planificadores urbanos no han hecho más que empezar a rascar la superficie de cómo las comunicaciones avanzadas pueden ayudar a mejorar el suministro de la seguridad de la vida diaria para los residentes de la ciudad«.

impacted-by-smart-technologiesorangebranding-01El futuro de la planificación de las ciudades inteligentes

Si observamos el futuro de la planificación urbana, casi una cuarta parte de los encuestados pensó que la demanda de un enfoque más inteligente vendría directamente del deseo de los consumidores de vivir en entornos conectados, eficientes y sostenibles. El aspecto más importante de una ciudad inteligente, de acuerdo con casi un tercio de las empresas, era un área metropolitana planificada teniendo en cuenta el bienestar y la salud de los residentes.

Cuando se preguntó por una lista de los sectores más afectados por la tecnología inteligente, uno de cada cuatro pensó que la gestión de las instalaciones recibiría el mayor impacto. De igual modo, con los sistemas de supervisión basados en la nube en el centro, el sector de la seguridad de la vida diaria fue el segundo con un 18 por ciento, seguido del sector sanitario con un 12 por ciento, la educación con un 11 por ciento y la construcción con un 10 por ciento.

Simon May prosiguió «Examinar el valor de la tecnología inteligente en la planificación urbana proporciona gran información que ayuda a explorar el impacto de las ciudades inteligentes en la seguridad de la vida diaria, tanto en cuanto a las posibilidades que ofrecen como los retos que tendrán que abordarse para asegurar el éxito en la mejora continua de la seguridad contra incendios en el entorno edificado. Al hacer esto, podemos asegurarnos de que cada área del sector está equipada para afrontar el futuro, lo que sienta las bases para ofrecer un escenario urbano incluso más seguro que todo el mundo podrá disfrutar«.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí