InicioFuegoV Jornada de Lucha contra Incendios Forestales: reflexiones y soluciones

V Jornada de Lucha contra Incendios Forestales: reflexiones y soluciones

Bajo el tema "Lecciones aprendidas", la V Jornada de Lucha contra Incendios Forestales reunió a expertos para abordar el aumento de grandes incendios y la necesidad de una mayor prevención.

La V Jornada de Lucha contra Incendios Forestales, organizada por Tecnifuego en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, APTB y ASELF, ha destacado por el alto interés profesional y el debate en torno a los desafíos que enfrentamos en la lucha contra los incendios forestales.

Bajo el lema «Lecciones aprendidas», el evento reunió a expertos y profesionales del sector para abordar temas cruciales relacionados con la gestión y prevención de incendios forestales.

Lo que pasó en la V Jornada de Lucha contra Incendios Forestales

La jornada fue inaugurada por Ramon Maria Bosch, coordinador del Comité Sectorial Fabricantes de Equipos para Incendios Forestales de Tecnifuego, quien presentó la campaña «Objetivo Víctimas Cero» de la Asociación y agradeció la colaboración del Ministerio y las asociaciones colaboradoras, así como la participación de los ponentes y asistentes. María Torres Quevedo, subdirectora general adjunta de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio, dio la bienvenida a los asistentes y presentó los temas principales que se tratarían durante la jornada.

Uno de los aspectos destacados de la jornada fue el resumen del «Balance de la campaña de incendios forestales» presentado por Rafael Gómez del Álamo, jefe del Área de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio. Gómez del Álamo señaló que, si bien la tendencia de los incendios forestales es decreciente en número, los grandes incendios están aumentando en superficie e intensidad. Hasta la fecha, se han registrado 7.400 siniestros, de los cuales 2.200 son de más de 1 hectárea y 19 son considerados grandes incendios.

David Caballero, ingeniero de Montes y consultor internacional, abordó un tema de gran actualidad en su ponencia titulada «Incendios forestales: amenaza creciente al turismo». Caballero destacó cómo el cambio climático, con el aumento de las temperaturas y las olas de calor, ha contribuido a la virulencia de los incendios forestales, lo que supone una amenaza para el turismo en zonas forestales. Mencionó ejemplos como el incendio en Grecia y la evacuación de 100.000 personas, resaltando la importancia de abordar esta nueva realidad.

Elsa Pastor, catedrática del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Cataluña, presentó el proyecto europeo WUITIPS (Wildland-Urban Interface Touristic Infrastructure Protection Solutions), que se enfoca en proteger los destinos turísticos amenazados por incendios forestales. Pastor resaltó la falta de instalaciones y planes de emergencia efectivos en estas zonas y planteó la necesidad de armonización de protocolos y la creación de una red europea de usuarios finales.

2023 jornada IIFF David Caballero
Durante la V Jornada de Lucha contra Incendios Forestales. Fotografía: cortesía de Tecnifuego

Lecciones aprendidas de los incendios forestales

La segunda parte de la jornada se centró en lecciones aprendidas de los últimos grandes incendios forestales, con ejemplos concretos. Daniel Samper, jefe de Operaciones Aéreas del Consorcio Bomberos de Valencia, habló sobre los incendios en la Comunidad Valenciana, destacando las difíciles decisiones que se deben tomar en situaciones de emergencia, como evacuaciones y asignación de recursos.

Florencio López, jefe del Consorcio de Extinción de Incendios, Prevención y Salvamento de Tenerife, compartió lecciones del devastador incendio de Tenerife, resaltando la importancia de la coordinación, la logística, y la formación de los bomberos en situaciones críticas.

El evento concluyó con un coloquio entre los ponentes y los asistentes, que dio lugar a diversas conclusiones importantes. Entre ellas, se destacó la disminución en el número de incendios forestales, pero un aumento en su tamaño e intensidad, la necesidad de una mayor estructura y creatividad en la prevención, y la importancia de certificaciones de seguridad contra incendios en establecimientos turísticos cercanos a bosques.

En el siguiente enlace, pueden consultarse las ponencias y más información sobre el evento.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí