fbpx
InicioEventosCompartir para ganar: las Jornadas STIC CCN-CERT reúnen a 13.000 profesionales de...

Compartir para ganar: las Jornadas STIC CCN-CERT reúnen a 13.000 profesionales de la ciberseguridad

Las XVII Jornadas STIC CCN-CERT en Madrid reunieron a más de 13.000 expertos en ciberseguridad de 37 países, marcando un hito en la colaboración internacional.

Durante los días 28 al 30 de noviembre, la ciudad de Madrid fue testigo de un evento relevante en el ámbito de la ciberseguridad. Las XVII Jornadas STIC CCN-CERT / V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT, celebradas bajo el lema «Compartir para ganar,» reunieron a más de 13.000 profesionales de la ciberseguridad provenientes de 37 países diferentes.

El encuentro, organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y el Mando Conjunto del Ciberespacio, ha logrado cifras récord de participación en inscripciones, ponentes y empresas del sector.

Un evento internacional y multitudinario

Las Jornadas STIC CCN-CERT, celebradas en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, atrajeron a más de 6.600 asistentes presenciales y 7.000 conexiones en línea, provenientes de 37 países y 2.030 organizaciones distintas. Entre los participantes se encontraban representantes del sector público español e iberoamericano, de la Comisión Europea, compañías estratégicas y de servicios esenciales, así como empresas especializadas en ciberseguridad y el ámbito universitario.

Más de 220 ponentes de prestigio internacional compartieron investigaciones y proyectos en siete salas de cine simultáneas, abordando diversas perspectivas de la ciberseguridad.

Jornadas STIC Inauguracion sala 25
Participación multitudinaria en las XVII Jornadas STIC CCN-CERT. Fotografía: cortesía de CCN-CERT

Presencias destacadas y reconocimientos

Las jornadas tuvieron el apoyo de organismos públicos, entidades y empresas líderes del sector de la ciberseguridad, con la participación de 109 organizaciones públicas y privadas. Entre las colaboradoras destacadas se encontraban el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior, INCIBE, Guardia Civil, Policía Nacional, RootedCON, CCI, la Fundación Goodjob y la Organización de Estados Americanos.

La inauguración del evento contó con la destacada presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, la secretaria de Estado directora del CNI y CCN, Esperanza Casteleiro, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. La ministra Robles resaltó la importancia de estas jornadas como un «impulso representativo de la colaboración y el liderazgo internacional de España en el ámbito de la ciberseguridad».

Jornadas STIC Inauguracion Reconocimiento
Margarita Robles, Ministra de Defensa, en las Jornadas STIC CCN-CERT. Fotografía: cortesía de CCN-CERT

Durante la ceremonia, se rindió homenaje a Miguel Ángel Ballesteros, director general del Departamento de Seguridad Nacional, quien hasta ese día ocupaba ese cargo, y se entregó el «Premio a la Trayectoria Profesional en favor de la ciberseguridad» a David Barroso, un profesional con una larga trayectoria en el sector y fundador de la empresa Countercraft.

El acto de clausura de las jornadas contó con la presencia de Juan Jesús Torres Carbonell, secretario General de Administración Digital, quien enfatizó que «la transformación digital no puede ser entendida sin ciberseguridad.» Durante esta ceremonia, se felicitó en directo al equipo español ganador del Mundial de Hackers Éticos, resaltando el potencial de talento en ciberseguridad en España.

Además, se entregaron los premios a los ganadores de la competición ATENEA Jornadas: Gonzalo Jiménez, Román Medina y Jorge Belmonte. El Centro Criptológico Nacional reconoció así el esfuerzo y la excelencia en la ciberseguridad.

Jornadas STIC Campeones
Reconocimiento al equipo español ganador del Mundial de Hackers. Fotografía: cortesía de CCN-CERT

artículos relacionados

TECNOSEC DRONExpo: escaparate de nuevas capacidades en seguridad, inteligencia...

La III edición de la feria, que se celebrará los días 8 y 9 de mayo en el Pabellón de Cristal de Madrid, congregará a más de 100 expositores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí