fbpx
InicioEventosIoT Alai Summit Madrid 2023: abordando los desafíos de la hiperconectividad

IoT Alai Summit Madrid 2023: abordando los desafíos de la hiperconectividad

IoT Alai Summit Madrid 2023 reunió a líderes de la industria para explorar el impacto del 5G, las redes privadas personalizadas y la seguridad en un mundo hiperconectado, destacando casos de uso innovadores y tendencias clave en la IoT.

El pasado 22 de noviembre, el Colegio Oficial de Arquitectos en Madrid se convirtió en el epicentro de la industria del Internet de las cosas (IoT) en España, al acoger la primera edición de IoT Alai Summit Madrid. Organizada por Alai Secure, esta conferencia reunió a profesionales, emprendedores y líderes de industrias conectadas para explorar las últimas tendencias tecnológicas, analizar los nuevos desafíos que enfrenta el sector con la llegada de la tecnología 5G y compartir experiencias valiosas.

El evento también contó con un área de exposición, donde diferentes empresas, incluida Alai Secure, presentaron sus innovaciones en IoT: TeleMedCare, GPSCAM, Gómez Group, Essence Seguridad y Essence Teleasistencia, Ingeniatic, Solum, Watchman Door e Imagina Ingenio.

alaisecure iot alai summit madrid 2023 13
IoT Alai Summit Madrid 2023. Fotografía: cortesía de Alai Secure

IoT Alai Summit Madrid 2023, un evento de éxito

La jornada comenzó con una presentación a cargo de Fran González, Socio de Analysys Mason, quien delineó las tendencias clave del mercado de IoT en España y ofreció proyecciones para los próximos cuatro años. González destacó: «el mercado español de conexiones M2M ha crecido un 15% anual entre el periodo de 2017−2022, un crecimiento considerablemente más alto que el de las conexiones móviles totales, hasta alcanzar los 15,1 millones de conexiones». También hizo hincapié en el protagonismo de las tecnologías LPWAN, que se espera que representen el 68% del total de conexiones en 2027.

José Losada, Director Técnico de Alai Secure – Grupo Ingenium, continuó la jornada hablando sobre la capacidad del 5G, a través de la tecnología Network slicing, para crear redes privadas personalizadas para la industria, grandes corporaciones, empresas y administraciones públicas.

“La llegada de 5G abre la posibilidad de crear redes privadas diseñadas a medida para la atención de emergencias, que permitirán desde enriquecer las comunicaciones incorporando señal de audio y video en alta definición, hasta la posibilidad de priorizar las comunicaciones de emergencias respecto a las comunicaciones de otros abonados que estén haciendo uso de sus dispositivos en la zona”, señaló Losada.

alaisecure iot alai summit madrid 2023 17
Mesa de debate con Pedro Ruiz, José Losada e Iván Rubio. Fotografía: cortesía de Alai Secure

Debate sobre el futuro de la conectividad

El primer bloque de la mañana culminó con una mesa redonda sobre la «Aplicación de las redes privadas 5G en la atención de emergencias en grandes catástrofes», que contó con la participación de Pedro Ruiz, Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, José Losada e Iván Rubio, Director de unidad de negocio de Seguridad en Peldaño, quien actuó como moderador. La mesa destacó la importancia de la tecnología en la gestión de emergencias y cómo el 5G abre nuevas posibilidades para mejorar las comunicaciones en situaciones críticas.

El segundo bloque de la jornada presentó cuatro casos de uso en diferentes verticales de IoT: control de accesos, ascensores inteligentes, monitorización remota de pacientes y vending conectado, presentados por expertos en cada campo. Estos casos destacaron la versatilidad y las aplicaciones prácticas de la IoT en diversos sectores.

La conferencia concluyó con una mesa redonda que abordó la importancia de la seguridad en los sistemas de telemetría y telecontrol en entornos con una hiperdensidad de dispositivos conectados. Stefan Junestrand, Director General y Socio Fundador de Grupo Tecma Red, dirigió la mesa en la que participaron los cuatro ponentes anteriores, enfatizando la necesidad de garantizar la seguridad en un mundo cada vez más conectado.

Carlos Valenciano, Director General de Alai Secure, resumió el compromiso de la compañía con la conectividad y la equidad digital, resaltando su papel como socio estratégico para el desarrollo de las empresas y su enfoque en brindar asesoría constante para «verificar que todo marche en orden y solucionar problemas».

alaisecure iot alai summit madrid 2023 27
Debatiendo sobre conectividad en IoT Alai Summit Madrid 2023. Fotografía: cortesía de Alai Secure

artículos relacionados

TECNOSEC DRONExpo: escaparate de nuevas capacidades en seguridad, inteligencia...

La III edición de la feria, que se celebrará los días 8 y 9 de mayo en el Pabellón de Cristal de Madrid, congregará a más de 100 expositores.

Compartir para ganar: las Jornadas STIC CCN-CERT reúnen a...

Las XVII Jornadas STIC CCN-CERT en Madrid reunieron a más de 13.000 expertos en ciberseguridad de 37 países, marcando un hito en la colaboración internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí