fbpx
InicioSectoresHotelesSeguridad en Hospitales: retos y claves para una gestión profesional

Seguridad en Hospitales: retos y claves para una gestión profesional

El debate en el Security Forum 2023 sobre seguridad en hospitales destacó la necesidad de una gestión profesionalizada, la integración de sistemas de seguridad, y la prevención y formación como clave para abordar las agresiones y garantizar la seguridad de profesionales y usuarios.

La seguridad en hospitales fue la protagonista del número primaveral de la revista de Cuadernos de Seguridad, además de dedicar nuestro Business Meeting de 2023 a la gestión integral de la seguridad en los centros sanitarios.

En el marco del Security Forum 2023, se llevó a cabo una mesa de debate sobre «Seguridad en Hospitales: hacia un modelo de gestión profesional de la seguridad», organizada por el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH). En esta ocasión, debatieron Santiago García San Martín, Director de Seguridad del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y presidente de OSICH, Toni Ponce Rosete, Director de Seguridad del Hospital Son Espases, Palma de Mallorca, Antoni Corominas Capdevila, Cap de Transports, Medi Ambient, Seguretat i Altres Serveis Logístics de Althaia, Xarxa Assistencial Universitaria de Manresa, e Ignacio Paños Gómez, Director de Seguridad del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Los expertos en seguridad hospitalaria compartieron sus perspectivas y reflexiones sobre los desafíos que enfrentan los directores de seguridad en hospitales y los puntos clave para garantizar la protección tanto del personal como de los usuarios.

Vídeo de la mesa de debate «Seguridad en Hospitales: hacia un modelo de gestión profesional de la seguridad» en Security Forum 2023

Profesionalización del sector de la seguridad

Al abrir la mesa de debate, el presidente de OSICH señaló como desafío «la profesionalización de todo el sector de la seguridad en el ámbito hospitalario», pendiente desde hace años. Los expertos destacaron la necesidad de tener una gestión profesionalizada en este ámbito, donde la seguridad se vea como una inversión y no como un gasto. Además, enfatizaron en la importancia de formar a los vigilantes de seguridad para los entornos hospitalarios, reconociendo que los riesgos son distintos y requieren una capacitación adecuada.

Santiago García San Martín aclaró que «la evolución tecnológica y digital que estamos teniendo está haciendo que esos perfiles de vigilante de seguridad cambien hacia un modelo de vigilante de seguridad que ahora mismo no tenemos y que se va a tener que profesionalizar, que va a tener que formarse específicamente».

Ignacio Paños Gómez subrayó la importancia de «una formación específica y que nos permita captar talento, como pueden ser los grados superiores dedicados a la tecnología, a la informática y que tengan en la seguridad un sector atractivo para desarrollarse».

La figura del director de seguridad en los hospitales

Otro punto crucial discutido fue el reconocimiento de la figura del director de seguridad en los hospitales. Los expertos indicaron que, a pesar de ejercer funciones de gran responsabilidad, todavía no se les reconoce oficialmente como directores de seguridad dentro de la administración hospitalaria.

«Estamos al frente de departamentos de seguridad con la importancia que ello tiene, pero no se nos reconoce en la administración la figura de director de Seguridad», destacó Antoni Corominas Capdevila. Durante el debate, los expertos abogaron por el reconocimiento de esta figura y una delimitación clara de sus funciones dentro de la estructura hospitalaria.

«Estamos contando también con mucho apoyo de policía para que esto sea así y para que nuestras funciones queden bien delimitadas dentro de una estructura compleja como es un hospital», aclaró Ignacio Paños Gómez.

Integración de sistemas en hospitales

La integración de sistemas de seguridad en los centros hospitalarios fue otro tema relevante. Los expertos coincidieron en que la integración es fundamental para explotar todo el potencial de la tecnología de seguridad. La recepción conjunta de información proveniente de distintos sistemas, como CCTV, intrusión y control de accesos, permite una visión completa y eficiente de la seguridad del hospital.

«Los hospitales tienen diferentes edificios y es importante que tengan un centro de control unificado», señaló Toni Ponce Rosete, al mismo tiempo que Ignacio Paños Gómez aclaró que «la integración de esos sistemas va a facilitar el manejo de todo el ecosistema de seguridad, ofreciendo a la organización nuevos valores, como «permitir detectar zonas de paso calientes o saber a qué hora podemos encender y apagar las luces».

Gestión y prevención de agresiones en hospitales

El debate sobre seguridad en hospitales también incluyó una discusión sobre las agresiones que enfrentan tanto el personal sanitario como los profesionales de seguridad en el ámbito hospitalario. Los expertos destacaron la importancia de abordar este problema como un desafío social y no exclusivo de los hospitales.

La prevención fue resaltada como la clave para mitigar las agresiones. «No podemos esperarnos a tener un incendio para poder apagarlo. Tenemos que intentar que el incendio no se produzca. Entonces, con las agresiones tendría que ser lo mismo», destacó Santiago García San Martín, resaltando además la importancia de la formación y concienciación del personal sanitario en cómo actuar en caso de una agresión.

Además, se resaltó la relevancia de disponer de vigilantes de seguridad con una especial formación en el ámbito hospitalario. Estos vigilantes deben estar preparados para intervenir en situaciones conflictivas de manera efectiva y con el objetivo de controlar la situación de forma amistosa y segura para todos los involucrados.

La importancia de la cultura de seguridad dentro de los hospitales también fue mencionada. Se destacó la necesidad de concienciar a los profesionales para que no normalicen las agresiones como parte implícita de su trabajo y para que reporten cualquier incidente, verbal o físico, ya que aquellas agresiones que no se denuncian no se pueden abordar adecuadamente. Ignacio Paños Gómez señaló la importancia de «concienciar al sanitario para evitar una normalización de ese estado de violencia» enfatizando en la necesidad de «denunciar las agresiones, sean verbales o sean físicas».

En resumen, la prevención, la formación, la cultura de seguridad y el trabajo en equipo se presentan como pautas fundamentales para abordar el problema de las agresiones en los hospitales. La concienciación del personal, la especial formación de los vigilantes y el análisis conjunto de las situaciones son aspectos cruciales para garantizar la seguridad y el bienestar tanto del personal sanitario como de los usuarios en el entorno hospitalario.

artículos relacionados