fbpx
InicioSectoresHospitalesImportancia de la colaboración público-privada frente a las agresiones al personal sanitario

Importancia de la colaboración público-privada frente a las agresiones al personal sanitario

El Comisario Principal Manuel Yanguas Menéndez destaca la importancia de la colaboración público-privada para promover la seguridad en los centros de atención médica.

El problema de las agresiones al personal sanitario ha ido en aumento en los últimos años, afectando a un colectivo de cerca de 400.000 personas, que incluye médicos, enfermeros, celadores y personal auxiliar. La Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería han realizado estudios que demuestran la gravedad del problema, con más de 8.500 agresiones denunciadas desde 2010 hasta 2022.

En el ámbito del Congreso de Security Forum 2023, Manuel Yanguas Menéndez, Comisario Principal, Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada e Interlocutor Policial Nacional Sanitario de la Policía Nacional, habló del preocupante problema de las agresiones al personal sanitario en España y sobre la necesidad de una colaboración estable entre el sector público y privado para abordar esta situación.

Intervención del Comisario Principal Manuel Yanguas Menéndez, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, en Security Forum 2023

Agresiones al personal sanitario en España

«Hemos visto cómo se va incrementando año a año el número de denuncias hasta llegar al año pasado, cuando tuvimos 625 denuncias», destacó el jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada en el Congreso de Security Forum 2023. El Comisario Yanguas aclaró que aproximadamente el 75% de las agresiones son dirigidas hacia mujeres, lo cual se debe en parte a que el sector sanitario está altamente feminizado.

Los médicos son el colectivo más agredido, seguidos por los enfermeros y administrativos. «En el año 2022, hubo 843 agresiones a médicos», señaló el Comisario Yanguas añadiendo que «desde el año 2010 hasta el año 2022 se han producido casi 6500 agresiones a médicos».

Colaboración entre el sector público y privado

A través de la creación de departamentos de seguridad en hospitales y la figura del interlocutor policial, se busca mejorar la seguridad en estos centros y garantizar un entorno seguro para el personal y los pacientes. Durante su ponencia en Security Forum, el Comisario Principal destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, un elemento crucial para abordar el problema.

El Comisario Principal habló de la creación de departamentos de seguridad en hospitales para asesorar en la adopción de medidas de prevención, ya que la administración sanitaria no cuenta con experiencia en seguridad. También se ha impulsado la figura del interlocutor policial sanitario, quien coordina acciones entre los responsables sanitarios y las fuerzas de seguridad.

«Tenemos interlocutores en todas las capitales de provincia, en todas nuestras comisarías provinciales y en las tres grandes comisarías de Algeciras, Gijón y Vigo. Somos 56 interlocutores territoriales, que nos encargamos del plan de la colaboración, haciendo asesoramiento para la adopción de medidas de seguridad y contratación de vigilantes donde no hay departamentos de seguridad», informó el Comisario Principal.

La prevención, clave para reducir las agresiones

El Comisario Yanguas señaló que se están llevando a cabo programas de formación dirigidos al personal sanitario para que aprendan a detectar señales de riesgo y a controlar situaciones conflictivas. Además, se están impartiendo cursos en universidades para preparar a futuros sanitarios en técnicas de prevención de agresiones.

Además, se ha establecido un protocolo de denuncias en centros sanitarios para agilizar el proceso y combatir la reincidencia. Se busca que los agresores sean detenidos y condenados rápidamente para evitar que vuelvan a cometer agresiones.

El Comisario Yanguas subrayó la necesidad de concienciar a la sociedad sobre este grave problema y fomentar la denuncia de las agresiones. También destacó las medidas para sensibilizar a los pacientes sobre sus responsabilidades y obligaciones al recibir atención médica.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí