fbpx
InicioEventosSecurity Forum 2023, un evento con profesionales de primer nivel y cifras...

Security Forum 2023, un evento con profesionales de primer nivel y cifras de récord

Security Forum celebró su décimo aniversario ofreciendo un programa de excelencia y acogiendo a 3700 personas en el Palacio de Congresos de Barcelona.

Los días 31 de mayo y 1 de junio, Security Forum celebró su décimo aniversario en Barcelona, ofreciendo un programa de excelencia en el ámbito de su Congreso. 

Alrededor de 3700 personas visitaron Security Forum 2023, siendo un acierto la elección del Palacio de Congresos de Barcelona como sede del evento, gracias a su ubicación céntrica junto a la plaza de Espanya de la capital catalana.

Las cifras récord de asistencia demuestran el éxito de la décima edición de Security Forum, que contó con la participación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, empresas líder y profesionales del sector.

Retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial

En el ámbito del Congreso se habló detenidamente de uno de los temas más debatidos del momento: el uso de la Inteligencia Artificial y los retos que supone para la seguridad. El evento se abrió con la ponencia titulada «Ataque y Defensa con Inteligencia Artificial» de Enrique Serrano, fundador y CEO de hackrocks, que puso el foco en algunos de los «aspectos morales que hay que tener en cuenta».

enrique serrano
Enrique Serrano

¿La Inteligencia Artificial es una amenaza? Contestando a esta pregunta, Serrano destacó que «los ciberdelincuentes están generando contraseñas masivas», y ofreció además una demostración práctica con ChatGPT.

«La presión con la que tecleamos con el móvil puede generar nuestro perfil», afirmó el CEO de hackrocks aclarando además que «los ciberdelincuentes pueden obtener datos nuestros sin hacer nada».

«Entendiendo la explosión de la Inteligencia Artificial» fue el título de la ponencia de Adrián Beloki, Director de Estrategia de Contenidos de Peldaño, que analizó el boom de la IA para entender qué sucesos han desencadenado esta revolución artificial.

2J6A0473
Adrián Beloki

«Las inteligencias artificiales clásicas crean algoritmos en contextos cerrados, mientras que las generativas se nutren de nuestro uso», explicó Beloki durante su intervención.

El Director de Estrategia de Peldaño propuso como ejemplo práctico una foto de Rafa Nadal creada con la Inteligencia Artificial y habló de los desafíos de la protección de nuestra imagen. Para poder reflexionar sobre la explosión de las nuevas tecnologías, Beloki viajó con los asistentes en un recorrido cinematográfico, para evaluar la presencia de la IA en películas como The Terminator, Ex Machina o Her.

Mesa de debate sobre Ciberinteligencia

Laura y Elena Davara, socias de Davara&Davara Asesores Jurídicos, Javier Allende, Ciso as a Service en Kyndryl, y Selva Orejón, Perito judicial y CEO de onBRANDING, intervinieron en la mesa de debate «Ciberinteligencia al servicio de las organizaciones».

¿Qué requisitos tendría que cumplir una organización para ser cibersegura? Javier Allende destacó que es necesario «analizar la madurez de la empresa y si su información puede ocasionar una incidencia de ciberseguridad».

Elena Davara afirmó que «la ciberseguridad y la protección de datos están intrínsecamente conectados», al mismo tiempo que pidió a los asistentes que comprobaran cómo la configuración de su móvil facilita el acceso al micrófono para cualquier aplicación, poniendo en riesgo la seguridad de los datos personales. «Con estas aplicaciones nos pueden escuchar todo el rato», advirtió Elena Davara.

«La privacidad debe estar en el ADN de todas las empresas», señaló Laura Davara citando a su padre, Miguel Ángel Davara, pionero en derecho digital. «Todos tenemos alarmas o puertas seguras en casa, pero no todos tenemos madurez cibersegura», aclaró Laura Davara, mientras que Selva Orejón destacó que «la ciberseguridad es el presente», siendo necesario introducir medidas de protección en cualquier organización.

1I4A7590
Mesa de debate sobre Ciberinteligencia en el Congreso de Security Forum

Tecnología puntera para la Seguridad

Judit Durán Garzón, Senior Sales Manager en Redtrust, subió al escenario del Congreso para proponer una aproximación sobre «La gestión de la identidad: reto y oportunidad para las empresas».

Judit Duran
Judit Durán Garzón

La Manager de Redtrust aclaró que es necesario «capacitar a las empresas para utilizar un usuario y restringirlo», siendo un aspecto importante para el control, la gestión y la protección de las organizaciones.

Durán Garzón habló de la plataforma de Redtrast, que permite la centralización de los certificados, las políticas de uso, la compatibilidad dentro de las apps y la auditoría detallada.

2J6A0243
Miguel López Sánchez

Por su parte, Miguel López Sánchez, Architecture & Infrastructure Engineering Director de Making Science, abordó varios aspectos relacionados con la seguridad corporativa.

López Sánchez explicó cómo su compañía apostó por una aproximación Multitenant personalizada y mostró las ventajas de la plataforma de Making Science para garantizar la protección total de los datos, detectar vulnerabilidades y enviar alertas para evitar fugas de información.

Ventura de la Torre García, Presales en Dahua Iberia, intervino con la ponencia «AcuPick, la democratización de la búsqueda por metadatos». El experto de Dahua habló de la tecnología AcuPick, mostrando como funciona el motor de búsqueda de videos que permite identificar a personas y objetos.

2J6A0345
Ventura de la Torre García

Ventura de la Torre García mostró el ejemplo de un supermercado donde se instaló AcuPick y explicó como, de forma rápida, se puede ejecutar la trazabilidad de una persona o revisar las imágenes de un parking.

En su ponencia titulada «Protegiendo infraestructuras críticas. Desafíos de ciberseguridad en redes empresariales», Eduardo Pérez García, Director de Ciberseguridad de Ikusi, habló de amenazas importantes para las empresas, como el «fraude al CEO» o el phishing.

2J6A0392
Eduardo Pérez

Pérez García mostró las soluciones de ciberseguridad de Ikusi, que proponen extender el perímetro de control de seguridad a cualquier lugar y usuario, además de subrayar la necesidad de instaurar una estrategia para enfrentarse a las amenazas.

«Una buena estrategia es la aproximación Zero Trust», aclaró el Director de Ciberseguridad de Ikusi, mostrando cómo aplicarla en redes Cloud, evaluar los dispositivos y ejecutar las políticas de acceso.

IMG 20230601 WA0019
Esteban Garijo

Para hablar de soluciones innovadoras vía Cloud, subió al escenario Esteban Garijo, Distribution Account Manager de Zyxel Iberia. De la mano del distribuidor Ingram Micro, el Manager de Zyxel presentó las soluciones de seguridad de su compañía, que ofrece «una plataforma ideal para poder tener el control en tiempo real».

¿Por qué es robusta la tecnología de Zyxel? «Permite activar las políticas garantizando una estabilidad en la seguridad», aseguró Garijo.

QrFBHEfH 2J6A0963
Toni Polo

Toni Polo, Sales Director EMEA de SCATI, habló de tecnología de vídeo (inteligente) como palanca transformadora de los Departamentos de Seguridad.

«Security Forum cumple 10 años y también SCATI está de aniversario, al cumplir 25 años de actividad», destacó el Sales Director EMEA de SCATI delineando el sólido recorrido de la compañía, donde «el vídeo ha tenido un peso importante». «La potencia sin control no tiene sentido», aclaró Polo describiendo la tecnología de vídeo innovadora dotada de Business Intelligence de SCATI, que garantiza la seguridad además de agilizar procesos y recursos, disminuyendo los tiempos de respuesta.

IMG 20230531 WA0034
Mesa de debate sobre la seguridad en hospitales, Congreso de Security Forum 2023

Seguridad en hospitales y centros de salud

En Security Forum 2023 se profundizó en los retos de la seguridad en hospitales durante la mesa de debate organizada por el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH), que contó con la participación de Santiago García San Martín, Director de Seguridad del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Presidente de OSICH, Toni Ponce Rosete, Director de Seguridad del Hospital Son Espases, Palma de Mallorca, Antoni Corominas Capdevila, Cap de Transports, Medi Ambient, Seguretat i Altres Serveis Logístics de Althaia, Xarxa Assistencial Universitaria de Manresa, Ignacio Paños Gómez, Director de Seguridad del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

¿Cuáles son los principales desafíos de los directores de seguridad en los hospitales? Antoni Corominas contestó a esta pregunta afirmando que, ante cualquier reto, «es importante que el director de seguridad esté al día y conozca la compatibilidad de todos los recursos». Por otro lado, Ignacio Paños Gómez señaló la necesidad de «unificar los sistemas de seguridad en centros de control».

Paños Gómez indicó que «la clave es la prevención» y que entre los principales desafíos de los directores de seguridad se encuentra la falta de formación del personal. «Hay un vacío importante en los centros por la tecnología que se está implementando sin tener una formación y una cualificación, aunque tengan más responsabilidades», aclaró Santiago García San Martín. Por otro lado, Toni Ponce Rosete subrayó que «hace falta una cultura de seguridad».

Comisario Principal Manuel Yanguas Menéndez
Comisario Principal Manuel Yanguas Menéndez

Según el balance de la Policía Nacional, el año pasado aumentaron las agresiones en hospitales y centros sanitarios, recogiendo un total de 241 denuncias, más de 8.000 actuaciones60 detenciones.

Para profundizar en las agresiones a personal sanitario, el Comisario Principal Manuel Yanguas Menéndez, Interlocutor Policial Nacional Sanitario, intervino con su ponencia titulada «Importancia de la colaboración público-privada frente a las agresiones al personal sanitario».

El Comisario Principal habló de la labor de los 43 departamentos policiales de ámbito sanitario, junto al trabajo de difusión para incentivar la denuncia formal. «El sector es muy feminizado y las mujeres son las más agredidas», aclaró el Comisario Yanguas Menéndez señalando además que «una de cada cuatro agresiones la realiza el acompañante de la víctima».

«Para promover la prevención se están realizando cursos de formación con la organización médica colegial y con el consejo general de enfermería», informó el Comisario hablando de las técnicas y herramientas para la prevención de agresiones al personal sanitario. «Explicamos a los médicos y enfermeros que nunca están solos y que tienen recursos para prevenir las agresiones», afirmó el Comisario Yanguas Menéndez.

2J6A0712
Mesa de debate sobre la seguridad por diseño, Congreso de Security Forum 2023

Seguridad por diseño

La Asociación Directivos Seguridad Integral (ADSI) presentó el Panel «La seguridad por diseño en el marco de la regeneración urbana. Rol del Director de Seguridad». En la mesa redonda moderada por Eduard Zamora Peral, Presidente de ADSI, intervinieron: José Miguel Ángel Olleros, experto en Seguridad por Diseño y Prevención del Delito; Anna Almécija, Criminóloga, Jurista y Vicepresidenta de la Asociación Catalana para la Prevención de la Inseguridad a través del Diseño Ambiental (ACPIDA); Lluís Corbella i Jordi, Arquitecto y Fundador del estudio COMA Arquitectura.

El Panel de ADSI contó con las aclaraciones de Anna Almécija Casanova, que propuso un ejemplo de aplicación CPTED en espacio público. Durante su intervención, José Miguel Olleros comentó que la seguridad por diseño tiene el reto de «reducir el sentimiento de inseguridad».

Olleros subrayó la necesidad de «ocupar el espacio para que el delincuente no anide», al mismo tiempo que destacó la importancia de «reducir la oportunidad delincuencial de forma natural y no consumible». Lluís Corbella i Jordi, por su parte, destacó la relevancia de proyectos que configuren el paisaje urbanístico de la ciudad mediante el uso del diseño.

2J6A0935 b
Mesa de debate de Tecnifuego en el Congreso de Security Forum 2023

Debate sobre protección contra incendios

En el marco del Congreso se debatió sobre protección contra incendios en la mesa redonda organizada por Tecnifuego. Marta Peraza, secretaria general de la Asociación, moderó la mesa que contó con la participación de: Albert Ventosa, Jefe de Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Barcelona; Carles Noguera, Jefe de Prevención de Incendios de la Generalitat de Cataluña; María Eugenia Gil, Jefe de Seguridad de las Instalaciones de la Generalitat de Cataluña, Elisa Ruiz, Ingeniería CEPREVEN.

«Las viviendas son el ámbito donde se producen más incendios», aclaró Carlos Noguera afirmando que «el gran reto es lograr la disminución del número de personas fallecidas en ámbito doméstico». Por su parte, Elisa Ruiz destacó que «la protección contra incendios tendría que nacer desde la prevención», así como María Eugenia Gil advirtió que «tenemos que ser todos un poco conscientes, incluidos los agentes implicados».

«Estamos muy conscientes de los incendios forestales, pero no estamos muy conscientes de los riesgos de los incendios domésticos», argumentó Carlos Noguera, mientras que Albert Ventosa advirtió que «cada vez vivimos más solos y eso conlleva un mayor riesgo de incendio en ámbito doméstico».

Durante el debate se subrayó la importancia de la formación en las empresas y se habló del cuidado de los recursos. «El mantenimiento de las instalaciones es uno de los retos más relevantes», informó Elisa Ruiz destacando que es fundamental fomentar la formación para «concienciar sobre la importancia de los sistemas y su mantenimiento».

1I4A9557 b
Mesa de debate de CEUSS en el Congreso de Security Forum 2023

El rol del Director de Seguridad

En la mesa redonda «Presente y futuro del usuario de Seguridad: nuevos retos en entornos cambiantes», coordinada por la Confederación Empresarial de Usuarios de Seguridad y Servicios (CEUSS), se habló de distintos temas que afectan a la seguridad integral de las empresas. Intervinieron Andrés Martínez, Director de Seguridad Corporativa del Banco Sabadell, Alberto Tovar, Director Corporativo de Seguridad del Grupo Cepsa, Jean Sánchez, Director de Seguridad de Makro, y Xavier Moragas, Gerente de Seguridad Corporativa de Albertis.

Durante el debate, se habló de los desafíos del vigilante de seguridad y Jean Sánchez aclaró que «la capacitación del personal de seguridad tiene que ir de la mano con la formación en nuevas tecnología».

Sobre la figura del director de seguridad, Alberto Tovar destacó que «tiene que haber un único interlocutor, con una visión holística de lo que es la seguridad». Por su parte, Andrés Martínez destacó que «los directores de seguridad necesitan ayuda, colaborando para que el modelo no tenga más complejidad». Xavier Moragas apeló «a la soledad del director de seguridad», al mismo tiempo que subrayó la importancia de encuentros como Security Forum que «ayudan para comunicar».

2J6A1180
Panel de AES en el Congreso de security Forum 2023

Debate sobre la digitalización de las CRAs

La Asociación Española de empresas de Seguridad (AES) presentó el Panel CRAs – Agenda 2030. Construyendo un nuevo paradigma, donde intervinieron Paloma Velasco, Directora Ejecutiva de AES, Antonio Escamilla Recio, Vicepresidente de AES, Oscar Feijóo de Securitas Direct y Amor Domínguez de Alter Technology.

Óscar Feijóo y Amor Domínguez debatieron sobre «La norma europea UNE EN50518». «Hay además normas europeas que van a seguir apareciendo en los próximos años», destacó Feijóo hablando además de la modificación de la norma europea sobre CRAs, que se encuentra actualmente «en un proceso de revisión bastante acelerado para añadir criterios de ciberseguridad».

El vicepresidente de AES, Antonio Escamilla Recio, detalló los objetivos de la Asociación para impulsar la digitalización de la gestión administrativa de la seguridad privada en España. «La modernización y digitalización de las Pymes es el eje donde AES quiere poder ayudar a las administraciones a mejorar su eficiencia y eficacia», aclaró la Directora Ejecutiva de AES, Paloma Velasco, destacando las ventajas de dicho esfuerzo, como la optimización de los recursos públicos y una mejora de la interacción entre lo público y lo privado.

artículos relacionados

TECNOSEC DRONExpo: escaparate de nuevas capacidades en seguridad, inteligencia...

La III edición de la feria, que se celebrará los días 8 y 9 de mayo en el Pabellón de Cristal de Madrid, congregará a más de 100 expositores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí