fbpx
InicioActualidadEn marcha el Plan Turismo Seguro: 40.000 agentes velarán por la...

En marcha el Plan Turismo Seguro: 40.000 agentes velarán por la seguridad de los turistas

El Gobierno ha puesto en marcha un año más planes y campañas específicas para posicionar a España como destino seguro y de referencia tanto para el turismo nacional como para el internacional. Más de 40.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil velarán por la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros. Además, la Secretaría de Estado de Turismo ha elaborado más de una veintena de guías con medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad en toda la cadena de valor turística.

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha activado la Operación Verano 2020 en las nueve comunidades autónomas de mayor afluencia turística de su demarcación y ha desplegado en todo el territorio nacional el Plan Turismo Seguro, con el objetivo de garantizar la protección de la campaña veraniega que ahora se inicia y consolidar España como uno de los destinos turísticos más seguros del planeta.

Estos planes han sido presentados este jueves en Málaga por el secretario de Estado de Interior, Rafael Pérez Ruiz, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver Sagreras.

Estos elementos son fruto «del buen entendimiento y coordinación que hemos mantenido ambas Secretarías de Estado, que trabajamos juntas para que en este excepcional verano, pese a sus complejas circunstancias, tanto los ciudadanos españoles como los extranjeros que nos visiten puedan disfrutar de unas vacaciones seguras», señaló Rafael Pérez Ruiz, el secretario de Estado de Interior.

Por su parte, Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo destacó que «España se ha preparado con rigor y seriedad para garantizar los máximos estándares de seguridad en materia sanitaria tanto a los visitantes nacionales como a los internacionales y para ello se han elaborado más de una veintena de guías que cubren toda la cadena de valor turística y que son una referencia a nivel mundial. Queremos así ofrecer confianza al turista y mandarle un mensaje muy claro: España es un destino seguro».

Operación verano

La Operación Verano comenzó el pasado 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto. Durante estos dos meses, más de 40.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se despliegan en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia, así como en Illes Balears, territorio en el que la operación se mantendrá además hasta el 30 de septiembre.

Con el propósito general de incrementar la seguridad ciudadana en estas zonas turísticas, este dispositivo aumentará la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbana e interurbana, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como cuando se celebren acontecimientos de todo tipo que impliquen una gran concentración de personas.

Además, este verano, los agentes de ambos cuerpos velarán por el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Entre otras misiones, garantizarán la distancia social en los espacios públicos de acceso, tránsito o estancia y en los medios de transporte, así como el uso de la mascarilla cuando sea obligatorio o no sea posible guardar la separación de seguridad.

Turismo seguro

Este despliegue se verá complementado con el Plan Turismo Seguro, que pretende evitar en todo el territorio nacional la actividad delictiva específica que pueden sufrir los turistas, ya sean nacionales y extranjeros, tanto en sus estancias vacacionales o de ocio como en los viajes de ida o regreso de los mismos.

Para ello, el Ministerio del Interior ha intensificado los planes operativos preventivos frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas, que pueden incrementarse por la ocupación de apartamentos turísticos y ante el previsible incremento del periodo de duración de la estancia de ciudadanos nacionales en sus segundas residencias tras los meses de confinamiento.

Los expertos de Policía Nacional y Guardia Civil prestarán además especial atención a un posible incremento de las ciberestafas, dado el considerable aumento del uso de internet para reservar alojamientos o contratar paquetes de viaje. Además, ambos cuerpos intensificarán los contactos y reuniones con los directores, gerentes o responsables de los alojamientos turísticos, así como con las policías autonómicas y locales.

Por último, el secretario de Estado de Interior recordó también que la Guardia Civil ha reactivado su plan especial de protección del Camino de Santiago, ampliado a la Vía de la Plata, el Camino Mozárabe y el Camino Francés, en el que miles de agentes desplegados en once comunidades autónomas distintas velan por la seguridad de los peregrinos.

artículos relacionados

Fortaleciendo la Seguridad en la Era del SaaS

Cada vez son más las empresas que se unen a la adopción de SaaS, pero ¿cómo se protegen estas aplicaciones? ¿Cómo garantizan la protección de los datos almacenados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí