Son muchas las instalaciones públicas que han tomado medidas extraordinarias para evitar el contagio por coronavirus para los usuarios y trabajadores aumentando así la seguridad de estos. Las puertas automáticas evitan que los usuarios tengan que entrar en contacto con las puertas o manillas para entrar o salir de una farmacia, hospital, comercio, oficina o cualquier otra edificación.
Ante la situación tan compleja que nos encontramos, toda medida de precaución ayuda a parar la propagación del virus, y una opción excelente es la instalación de puertas automáticas, especialmente en entornos con un alto tráfico de personas como pueden ser farmacias, hospitales, supermercados…etc.
En este sentido, el fabricante de puertas automáticas, barreras de vehículos y automatismos, Aprimatic, ofrece una serie de soluciones cuyo objetivo es reducir el contacto físico y, por tanto, el riesgo de contagio en aquellos entornos propensos a aglomeraciones.
La apertura de la puerta es automática cuando el sensor de infrarrojos detecta movimiento al acercarse una persona, sin que esta tenga que preocuparse por empujar un pomo, abrir una cerradura o tirar de una puerta acristalada. Mediante este sensor de presencia y movimiento los accesos se abren cuando una persona está en el radio de detección.
Las puertas automáticas de cristal o las puertas rápidas son una excelente elección para evitar contagios ya que su apertura no requiere contacto físico. Deben ser un elemento arquitectónico a tener en cuenta siempre en las futuras edificaciones o rehabilitaciones a realizar, además de reunir los requisitos de accesibilidad garantizan la seguridad e higiene sanitarias.
Soluciones para garantizar la seguridad sanitaria en farmacias
Uno de los sectores que deberían tener especial interés en la utilización de puertas automatizadas de cristal es el farmacéutico. Farmacias, ópticas, parafarmacias y similares para prevenir los contagios aumentando la seguridad sanitaria, facilitar el acceso y ahorro energético.
Las puertas correderas de apertura central o lateral son las puertas automáticas de cristal más populares y funcionales. Además, Aprimatic ofrece mecanismos para cualquier tipo de tráfico, de baja intensidad, típica en pequeños comercios o de tráfico intenso, típico en grandes superficies o centros de transporte, complementados con soluciones de cerramientos, en varios perfiles disponibles, concebidos para dotar a los accesos de elegancia y funcionalidad.
Estas salas tienen que tener los parámetros ambientales estrictamente controlados: partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire, iluminación y suelen ser habituales en laboratorios, centros médicos, centros hospitalarios… Pero las salas blancas no sólo están presentes en el ámbitos sanitario y farmacéutico, sino que también podemos encontraras en otros sectores como el de la alimentación, la tecnología, la cosmética, bioseguridad…etc.
Entre la oferta de puertas automáticas para salas blancas que ofrece Aprimatic podemos distinguir dos tipos:
- Puertas automáticas para el sector sanitario: hospitales, centros médicos, quirófanos…
Para el sector hospitalario, Aprimatic ofrece diversos modelos de puertas automáticas hospitalarias tanto en versión batiente como corredera. Estas puertas están construidas con los materiales óptimos para el tipo de utilización requerido tales como paneles laminados de resina fenólica, acero inoxidable, acero lacado antibacteriano, vidrios con características específicas para el aislamiento del acústico y en caso de ser necesario, protección de la hoja frente a los rayos X mediante plomo.
En el caso de los modelos de puertas hospitalarias, el movimiento de la hoja queda a cargo de los automatismos NSH 180 y NSH 120, garantizando un funcionamiento suave, silencioso y seguro para los usuarios. Estos modelos de puertas disponen de funciones específicas de seguridad en la fase de apertura y cierre control de la velocidad de la hoja y función antiaplastamiento en caso de impacto.
Los acabados disponibles de las puertas Aprimatic permiten la integración en cualquier tipo de estancia, así como el cumplimiento de las distintas normativas que les afecten, por ejemplo, tratamientos antibacterianos o protecciones contra rayos X, etc.
Los productos Aprimatic están certificados y responden correctamente a todas las normativas de referencia, en particular la puerta hermética NSH 180 con perfiles de la serie Dual H y Dual H Inox ha obtenido, según la normativa EN 1026, clase de prueba 2 en presión positiva y clase de prueba 4 en presión negativa.
En cuanto a los modelos de puerta automática batiente, Aprimatic ofrece los operadores Over Plus LE y SL, los cuales pueden estar equipados con toda la tipología de paneles y perfiles de la serie Dual H y Dual H Inox. Estas puertas cuentan con un mando que permite seleccionar el modo de funcionamiento de la misma: solo entrada, solo salida, puertas abiertas, automático, cerrado.
- Puertas rápidas para laboratorios farmacéuticos, cosméticos, industria alimentaria…
Para este tipo de espacios, Aprimatic cuenta con la puerta Auto Farma, un modelo de puerta rápida enrollable fabricado en lona de 1.200 g/m2. Esta puerta rápida es autorreparable, y gracias a su estructura autoportante, el precableado y las conexiones rápidas su instalación es bastante sencilla. Su estructura y guías son de acero galvanizado, con la posibilidad de ser de aluminio lacado.
La puerta Auto Farma de Aprimatic es la mejor solución para conseguir la máxima hermeticidad de salas blancas o limpias ya que impide la contaminación de la sala por partículas en suspensión procedentes del exterior. Además, esta puerta está equipada con todos los dispositivos de seguridad necesarios, incluyendo una luz de semáforo integrada.