El sector “responde” ante la crisis del Covid-19 (parte III)

Muchos sectores se están viendo afectados por el avance del Covid 19 que ha llevado a la declaración del Estado de Alarma. Cuadernos de Seguridad ha querido conocer de primera mano qué opinan los profesionales del sector de la Seguridad así como conocer qué planes están llevando a cabo. Es el turno de conocer los protocolos y estrategias de las empresas del sector ante esta crisis sanitaria.

sector seguridad empresas

Sin duda, los centros hospitalarios son los grandes afectados por el virus por lo que en ellos es necesario una actuación eficaz y coordinada con el resto de los equipos.

El director de seguridad del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, Antonio Ponce Rosete destaca que, ahora no es el momento de analizar si se ha actuado antes o después, es el momento de “dedicar todos los esfuerzos desde todos los colectivos sanitarios y no sanitarios, usuarios de nuestra sanidad, y la población en general para evitar su propagación, cumpliendo a rajatabla las medidas adoptadas por el gobierno con la declaración del estado de alarma“. 

El Hospital Son Espases ha ido adaptando las medidas necesarias de forma diaria desde que apareció el primer positivo. Ponce explica para Cuadernos de Seguridad que los planes de contingencia del hospital se han diseñado para garantizar “la cobertura en todos los turnos de la plantilla total, la seguridad entre cada trabajador adscrito al servicio, crear dos equipos diferentes que no coincidan ninguno de sus miembros entre ellos y la limpieza de los puestos de trabajo cada cambio de turno“.

En el plano empresarial, las compañías dedicadas al sector de la seguridad han unido fuerzas para establecer una serie de medidas que tengan como objetivo primordial garantizar la seguridad de sus trabajadores. Por ello, la mayor parte de las empresas han comenzado a trabajar en remoto y solo acuden al puesto de trabajo aquellos de extrema necesidad como en almacenes u otros puestos que requieren la presencia del personal.

La compañía internacional dedicada a productos basados en tecnología de la información, Ingram Micro ha puesto en marcha un programa de gestión del negocio, que incluye planes de continuidad (BCP) y planes de acción de emergencia (EAP) que se han actualizado según la certificación ISO.

Por otro lado, Ramón Ramos, Jefe Nacional de Venta en Ferrimax, declara para Cuadernos de Seguridad que en la compañía se han implementado “las mismas medidas que las grandes empresas para las que trabajamos“. Y añade: “Una parte de nuestra plantilla está trabajando de forma presencial en nuestras oficinas y fábrica y la otra haciendo teletrabajo. Todos nos organizamos por turnos para que la operativa de negocio se mantenga y dé la mejor atención posible a nuestros clientes

Las telecomunicaciones en estos momentos son vitales tanto para trabajadores como para los clientes. Sandro Alberola, director de Gestión de Comunicaciones Alternativas (GCA) expresa que preveyendo la situación comprobaron la seguridad de los accesos mediante VPN en las instalaciones de la compañía. Alberola destaca que para la gestión de mercancía desde GCA han establecido “protocolos de higiene para securizar el proceso así como horarios de entrega y recogida para que únicamente se realice un desplazamiento al día en transporte privado para preparar y distribuir los pedidos sin que se resienta el servicio”.

Parte 1. El sector responde Parte 2. El sector responde