El sector “responde” ante la crisis del COVID-19 (parte II)

En Cuadernos de Seguridad seguimos muy pendientes de cómo está reaccionando el sector ante el avance del Covid-19. Son muchos los profesionales, directores de seguridad, fuerzas de seguridad, bomberos, vigilantes…que están dándolo todo para frenar la expansión del virus. Establecer protocolos de emergencia y medidas de seguridad extraordinarias solo son algunas de las acciones que se están llevando a cabo en esta crisis sanitaria.

crisis sanitaria covid seguridad

Sin duda, garantiza la salud y bienestar de las empresas, trabajadores, clientes y,en definitiva, ciudadanos son las prioridades marcadas por cualquier equipo de seguridad.

Con la declaración del Estado de Alarma y la situación provocada por el Covid 19, el departamento de Seguridad de la Abadía de Montserrat se marca como objetivo “velar por la Comunidad Benedictina, sus trabajadores y el patrimonio que alberga el recinto” expresa Jesús Alcantarilla, Director de Seguridad del santuario. Y para lograrlo “la seguridad compartida (Publica-Privada) es esencial en nuestro cometido diario en Montserrat“.

Para que la prevención sea real y efectiva y no una simple desiderata, debe estar enfocada en nutrirse del conocimiento de los diferentes nodos del sistema, en sistematizar los riesgos objetivos, en determinar las amenazas –reales, potenciales, latentes, etc.- y en apreciar la experiencia de sus profesionales. Para ello las contramedidas de la prevención son básicas” explica Jesús Alcantarilla para Cuadernos de Seguridad.

Además, la cultura de la prevención tiene ahora más significado que nunca y Alcantarilla destaca la importancia de que “sea entendida como un factor que nos concierne tanto a nosotros, profesionales de la seguridad, y a los trabajadores como al resto de la ciudadanía“.

Por otro lado, y con el decreto del estado de alarma, la mayor parte de los comercios han tenido que echar el cierre de manera obligatoria e inmediata como medida de prevención y contención de la crisis sanitaria. Arturo Huamán, Loss Prevention Manager de Game, cuenta que desde los departamentos de seguridad de la compañía “se está trabajando con los diferentes departamentos, desde un gabinete de crisis, para apoyar en las decisiones que se tomen en torno a garantizar la salud y bienestar de todos los visitantes y empleados, siguiendo las directrices para reducir riesgos de exposición y contagio“. 

El hecho de cerrar las tiendas y establecimientos conlleva también una protección de estos durante los días establecidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma. Huamán explica que los departamento de seguridad se han organizado con el equipo de operaciones “que llevan a cabo un procedimiento para comprobar que las tiendas están alarmadas, las cámaras de seguridad operativas y las puertas cerradas, así como otros puntos de control como luces, aire acondicionados, grifos…etc“.

Las empresas de logística y distribución es otro de los sectores más afectados. Por su parte, Francisco Domínguez González, director de seguridad de TIPSA, destaca el gran esfuerzo realizado por la compañía desde el punto de vista de la seguridad con “la sustitución de los medios biométricos de validación de accesos a la instalación por huella digital a otros como el empleo de tarjetas RFID, evaluando el riesgo de contagio con la disminución de la seguridad“. Además explica que para que no se repita esta situación van a optar por lectores biométricos faciales.

Otra de las acciones llevadas a cabo por el departamento de seguridad de TIPSA, en colaboración con Recursos Humanos y Operaciones, son la puesta en marcha de protocolos de actuación, procedimientos de trabajo, análisis de puestos y determinación de cuales pueden o no trabajar en remoto. “En la vía pública la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son las encargadas de velar por su cumplimiento nosotros, desde el Departamento de Seguridad debemos continuar esta labor dentro de los centros de trabajo de nuestras empresas, para que el esfuerzo de unos no se pierda al llegar a su puesto de trabajo” afirma Domínguez. 

Si te has perdido la primera parte de este artículo, puede encontrarlo a continuación:

Parte 1: el sector responde