Cómo mejorar la seguridad en el garaje de una comunidad de propietarios

Por Grupo Lasser

El garaje de una comunidad de propietarios es un punto clave de acceso para los vecinos de la urbanización, pero también para los amigos de lo ajeno. Hoy te contamos cómo mejorar la seguridad en el garaje de tu comunidad, combinando algunos consejos con equipos.

mejorar la seguridad en el garaje

Cómo conseguir un óptimo nivel de seguridad

No existe una receta infalible para tener una seguridad total, algo imposible de asegurar. Sin embargo, si prestamos atención a algunos detalles y contamos con el equipamiento adecuado, podemos aumentar muchos enteros nuestra tranquilidad.

Mantener los ojos bien abiertos

Lo primero que debemos aplicar es el sentido común. Debemos procurar vigilar o controlar la puerta automática antes y después de la entrada con nuestro vehículo y en, del mismo modo, en la salida. Si vemos controlamos visualmente la entrada, estaremos dando vía libre a que alguien aproveche la oportunidad.

Echar un vistazo a nuestro alrededor al salir o entrar en una zona con luz reducida y cerrar las puertas nada más entrar en nuestro coche son también un buen consejo, ya sea en nuestro garaje o en la calle, bajo cualquier circunstancia.

Sistemas de control de acceso  

Su misión es hacer más complicada la entrada desde un paso peatonal y puede llevar un registro de entradas y salidas que puede ser útil en coordinación con elementos como la videovigilancia.

Existen opciones básicas, como son aquellas activadas por sistema RF o tarjetas y algunas más sofisticadas basadas en la biometría (huellas, iris, manos…). Siempre es interesante eliminar la cerradura, que puede ser más fácilmente forzada y utilizar la gestión electrónica para accionar este tipo de puertas.

Los ascensores deben de poner alguna dificultad para conectar el garaje con la comunidad. Una llave o una clave son adecuadas para poner una barrera más a la entrada libre desde la comunidad o de acceso, en sentido inverso, a la comunidad.

Sistemas de cámaras de vigilancia

Los sistemas de videovigilancia son un elemento de disuasión de primer orden, ya que consiguen registrar imágenes de aquello que pueda suceder, algo que entorpecerá la acción de los delincuentes.

Suelen ser equipos con alta sensibilidad a condiciones de poca luz, y existen variantes en diferentes resoluciones, desde 720 a Full HD, 2K, 4K, etc… Desde Lasser recomendamos la mayor resolución que nos podamos permitir, ya que será crucial para obtener más información de las imágenes. Su colocación también es importante, para garantizar los mejores resultados.

Los sistemas de alumbrado inteligente son otro aliado para la videovigilancia en garajes, ya que añadirán luz allí donde hay una presencia humana, algo siempre bueno para cualquier tipo de óptica.

Como siempre, los sistemas de grabación deben estar protegidos de un modo adecuado. Un armario de seguridad es idóneo para el grabador y una canalización de tubo o interna es perfecta para proteger el cable de la acción de los ladrones.

Sistemas de apertura de puertas de garaje

Que nuestra puerta de garaje cierre a un ritmo adecuado es un factor fácilmente configurable y que reduce las entradas peatonales, aunque no las evita en el sentido de que las células que evitan los accidentes fortuitos también son aliadas de los merodeadores.

El principal peligro es la despreocupación en la apertura o cierre de la puerta, que muchas veces, por las prisas se realiza sin supervisión directa del usuario. Para evitarlo (al menos en la entrada) se utilizan los lazos magnéticos, que hacen que el coche se sitúe sobre una determinada zona para poder abrir.

Si utilizamos mandos, estos deberían ser “Rolling code” que son algo más seguros que los tradicionales de combinación fija, aunque también son copiables con el sistema adecuado.

app-controla

Como contábamos en el caso de las puertas peatonales, Controla Lasser, nuestra App de apertura de puertas puede ser una buena solución para mejorar la seguridad, al poder eliminar los mandos de garaje, un elemento cada vez más fácilmente copiable, que hace que se pierda control el número de usuarios con mando y el control de las plazas en garajes de gran volumen, además de ser una llave a la comunidad.

Sistemas combinados: Lector de Matrículas + Control de Accesos para vehículos

Existen también sistemas que permite integración de CCTV de detención de matrículas y comunicación con la puerta automática, todo en uno, con calidad Full HD y lata sensibilidad en la oscuridad. Llegan a ser tan sensibles que logran captar la matrícula de un coche circulando hasta a 120 km/h, con función de identificación de caracteres automática (OCR).

Sistema-combinado-detector-matricula-control-accesos

Estos sistemas efectúan un control de acceso gracias a su conexión con la puerta, pueden accionar la apertura tras detectar una matrícula en concreto, añadiendo comodidad y seguridad, pudiendo eliminar incluso los sistemas de accionamiento manual (mandos, llaves magnéticas y apps) si es un entorno sujeto a pocos cambios de vehículos.

 

Imágenes: Shutterstock / fongleon356