fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridad«La seguridad es fundamental para que el cliente disfrute de su estancia»

«La seguridad es fundamental para que el cliente disfrute de su estancia»

Javier Herrera Gil, director de Seguridad del hotel The Westin Palace, de Madrid, explica en esta entrevista a CUADERNOS DE SEGURIDAD que «es fundamental hacer que la seguridad sea un punto prioritario en las instalaciones hoteleras». Asimismo, destaca como elemento clave de una coordinación efectiva entre los diversos departamentos, la colaboración con FCSE y policía local, y un departamento de Seguridad formado por personal con experiencia en el sector. «No pasando por alto, la colaboración de todos y cada uno de los trabajadores del hotel, siendo pieza clave en el éxito de nuestro trabajo», añade.

javier westin

—¿Cómo está estructurado el área de Seguridad del Hotel The Westin Palace de Madrid? ¿Cuáles son las funciones concretas que lleva a cabo?

—El Hotel Westin Palace tiene un departamento de Seguridad interno, formado por varios miembros con gran experiencia en seguridad hotelera. Además contamos con una empresa de seguridad privada que desarrolla sus servicios en la instalación. Son varias las funciones que desarrollamos. La principal es garantizar la seguridad de clientes y trabajadores, haciendo que su estancia en el hotel sea placentera y fuera de riesgos. Por enumerar algunas, puedo mencionar la evaluación de riesgos, investigación de incidentes, realización de simulacros, establecimiento del plan de crisis, seguimiento y cumplimiento de procedimientos, cumplimiento de auditorías, realización de los mantenimientos pertinentes, formación en seguridad a todos los trabajadores del hotel, tramitación y coordinación con seguros, cumplimiento de aspectos preventivos, coordinación con FCSE y diversas entidades, etc.

—¿Cómo se organiza la seguridad de un hotel tan emblemático como The Westin Palace, en el que además se celebran todo tipo de eventos?

—La verdad es que es un trabajo muy reconfortante. En la organización de eventos intervienen muchos departamentos, siendo muy importante que todos estemos perfectamente coordinados. Desde los parámetros fijados para la contratación del mismo, los puntos de protocolo y atención al cliente, así como las funciones que el evento debe de cumplir desde el punto de vista preventivo o de seguridad.

—A grandes rasgos, ¿podría indicarnos los medios y medidas de seguridad con que cuenta Hotel The Westin Palace?

—El hotel cuenta con grandes medios de seguridad activa, pasiva y medios humanos. Así como otra serie de medidas en ciberseguridad.
Me gustaría resaltar la labor del equipo de emergencia y evacuación. Formado por trabajadores de los diversos departamentos del hotel con un papel esencial en una evacuación, un confinamiento o en cualquier tipo de emergencia, siguiendo las indicaciones del departamento de Seguridad. No me quiero dejar en el tintero la labor del equipo de respuesta ante una emergencia o crisis, formado por jefes de departamento y directivos. Se reúnen en el centro de gestión de crisis, tomando las decisiones apropiadas ante situaciones críticas para esta instalación. En general puedo decir, que este hotel está preparado para hacer frente a cualquier tipo de riesgo que se puede dar en estos momentos.

—¿Cuáles considera que son las claves para una seguridad satisfactoria en este tipo de instalaciones?

—Es fundamental hacer que la seguridad sea un punto prioritario en la instalación. Siendo prioritario una coordinación efectiva entre los diversos departamentos, colaboración con FCSE y policía local, y un departamento de Seguridad formado por personal con experiencia en el sector. No pasando por alto, la colaboración de todos y cada uno de los trabajadores del hotel, siendo pieza clave en el éxito de nuestro trabajo.

Lea la entrevista íntegra en Cuadernos de Seguridad 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí