fbpx
InicioActualidadEl sector de la seguridad en el medio digital

El sector de la seguridad en el medio digital

José María Arana. Presidente de SAE y Director de Seguridad

La seguridad define un concepto cuyos alcances, generalmente, no se analizan porque suelen darse por sobreentendidos, y se refiere a la condición de vivir sin temor o despreocupados. Pero el ejercicio de la seguridad es una actividad cambiante y, en consecuencia, siempre está en un profundo cuestionamiento.

 

Sector de la seguridad
José María Arana. Presidente de SAE y Director de Seguridad

Los profesionales de la seguridad, cuando nos encontramos en medio de un cambio de modelo o paradigma como el actual, no podemos estar precisamente despreocupados o temerosos. Debemos encarar y desafiar al enorme reto, en lo conceptual y tecnológico, que supone aprender a navegar en el nuevo medio, con personas, empresas y sociedades digitalizadas. Buscar oportunidades entre las complejidades y tratar de precisar cuál debería ser el nuevo modelo de seguridad.

Abarcando nuevos retos hasta ahora tabús en la protección de los activos y la lucha contra la nueva delincuencia. Familiarizándonos con las cadenas de bloques y la tokenización de los datos.

La seguridad en el medio digital deberá participar de los nuevos servicios y soluciones que se desarrollen para el Homo Digitalis, formando parte de los nuevos modelos de negocio y de las nuevas tecnologías de transmisión del conocimiento, pero como protagonista del diseño en su propia génesis.

Los profesionales y directores de Seguridad, por tanto, jugarán un rol de primer nivel en la nueva sociedad, como personas que aportarán la visión necesaria de protección e invulnerabilidad a las nuevas tecnologías y a los procesos en su aplicabilidad.

Por fuerza, deberá haber una mayor interacción entre la Seguridad Pública y la Privada, al igual que la ciberseguridad y la seguridad tradicional. Actuando ambas en el mismo plano, dada la dependencia de lo digital con los sistemas tradicionales. La seguridad tendrá que ser integral y global. Sin apellidos. Dadas las interdependencias existentes en el medio digital y su afectación a través de la Inteligencia Artificial a toda la seguridad en su conjunto. Simplificando la actual maraña legal y regulando con una visión integral todos los elementos que hoy componen una enorme pluralidad en los ámbitos jurídicos, científicos, técnicos, que están al margen de la Seguridad Privada y van desde la prevención e higiene en el trabajo, a la alimentaria, la informática, los mundos OT-IT, etc. Cuando todo es seguridad y todo estará interconectado bajo el paraguas on-line del Gran Hermano.

La protección contra las usurpaciones de identidad, el fraude on-line y las amenazas híbridas. La aparición de nuevas tecnologías e infraestructuras, el 5G, la generalización del uso de drones, los vehículos sin conductor, la digitalización de los negocios y la universalización del dinero digital, crearán sin duda nuevos viveros de delincuencia, que requerirán de nuevas regulaciones en protección y resiliencia.

Para acceder al artículo completo pincha aquí

artículos relacionados

Security Forum 2024: «La seguridad la construimos entre todos»

Tras haber superado las 10 primeras ediciones, Security Forum trae una importante novedad: designar un sector de la seguridad como protagonista especial del evento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí