fbpx
InicioActualidadLos incendios se cobran 80.431 hectáreas quemadas, la cifra más baja de...

Los incendios se cobran 80.431 hectáreas quemadas, la cifra más baja de la última década

A lo largo del 2019 han ardido en nuestro país un total 80.431 hectáreas en los 10.499 incendios y conatos detectados, de los que 3.480 fueron superiores a una hectárea. Además, se han producido 14 grandes incendios forestales con más de 500 hectáreas afectadas, según datos registrados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

incendios forestales balance

Lo cierto es que estos datos son positivos tanto para el Ministerio del Interior como para los servicios de Protección Civil y Emergencias que así lo afirmaron durante la reunión del Comité Estatal de Coordinación donde se presentó el balance de la Campaña de Lucha contra Incendios Forestales del 2019.

Además, Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del Interior, destacó que los datos se situaban por debajo de la media de la última década pese al aumento de los incendios registrados en los meses de invierno y final de primavera. Goicoechea expresó la necesidad de mantenerse alerta durante todo el año así como adaptar el dispositivo a cada una de las estaciones, que ya recoge la Estrategia Nacional de Protección Civil.

Consecuencias y efectos en la población 

Durante el 2019, en 52 incendios ha sido necesaria la evacuación preventiva de la población que ha afectado a unas 17.654 personas, de las que alrededor de 2.100 necesitaron ser alojadas en albergues o instalaciones provisionales para su pernocta o refugio. Estos últimos se han dado en su mayoría en los incendios ocurridos en la cumbre de Gran Canaria y en la zona centro de Madrid.

Por otro lado, los incendios han causado la muerte de dos personas en Galicia, ajenas a los servicios de extinción, las dos fuera del período estival, y ha provocado heridas de diversa consideración a otras 17 personas, en su mayoría de carácter leve, según datos facilitados por Protección Civil.

Igualmente, los incendios han tenido consecuencias en infraestructuras. Así, 28 provocaron cortes de carreteras, 3 afectaron al servicio del ferrocarril y otros 2 produjeron cortes en el servicio eléctrico.

Galicia, Cantabria y Asturias han sido las comunidades más afectadas por el fuego durante el invierno, mientras que la zona centro-sur, Canarias y Cataluña lo han sido durante julio y agosto.

Medios proporcionados por el Estado

Los gobiernos autonómicos en complementación con el Estado han aportado los medios necesarios en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación intervino en un total de 510 siniestros y aviones de este ministerio han efectuado 4.200 horas de vuelo.

Por su parte, las Fuerzas Armadas participaron en esta Campaña de Lucha contra Incendios Forestales mediante la Unidad Militar de Emergencias que intervino en 27 ocasiones en territorio nacional. Además, efectivos de distintas unidades de las Fuerzas Armadas también prestaron su apoyo a la campaña.

incendios forestales balance

También las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han participado en la Campaña de este 2019. Por un lado, la Guardia Civil ha llevado a cabo tres misiones fundamentales: la prevención mediante la Unidad de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el apoyo a Protección Civil en el control de accesos y en las evacuaciones, y la investigación logrando detener a 27 personas.

Por otro lado, el Cuerpo Nacional de Policía ha colaborado en tareas preventivas, unidades a caballo y vehículos dentro de las zonas de su ámbito competencial.

Y por último, la Dirección General de Tráfico, en colaboración con las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico, han prestado el apoyo operativo necesario en materia de gestión de carreteras afectadas, prevención e información.

Protección a nivel internacional

España también ha participado en la lucha contra incendios forestales a nivel internacional a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil y del Acuerdo bilateral con Portugal. España ha participado, por primera vez, en la movilización de los recursos del Programa rescEU de la Comisión Europea para la lucha contra los incendios forestales.

Concretamente, ha contribuido en la extinción de los fuegos que asolaban a la isla griega de Eubea con 1 avión apagafuegos, 10 militares del 43 Grupo del Ejército del Aire y tres oficiales del UME Disaster Team (UMEDAT) de la Unidad Militar de Emergencias.

artículos relacionados

Security Forum 2024: «La seguridad la construimos entre todos»

Tras haber superado las 10 primeras ediciones, Security Forum trae una importante novedad: designar un sector de la seguridad como protagonista especial del evento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí