fbpx
InicioActualidadExpertos analizan nuevos puntos de vista para la lucha contra incendios forestales

Expertos analizan nuevos puntos de vista para la lucha contra incendios forestales

La II Jornada Técnica de Lucha contra Incendios Forestales se consolida como uno de los eventos de mayor interés profesional en el sector. Esta jornada ha estado marcada por el alto nivel de conocimiento, las nuevas tecnologías y desarrollos, la investigación, la experiencia de los profesionales que participaron y los diferentes debates donde se plantearon datos y puntos de vista especializados ante un auditorio profesional.

incendios forestales jornada

Esta II Jornada Técnica de Lucha contra Incendios Forestales, organizada por TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, se ha celebrado en Madrid, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; ASELF, Asociación Española de Lucha Contra el Fuego, y APTB, Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

El programa ha comenzado con una presentación general de TECNIFUEGO por parte de Antonio Tortosa, vicepresidente de la asociación; y la intervención de José Manuel Jaquotot, subdirector general de Política Forestal, del Ministerio de Agricultura, que ha remarcado que “la mejor manera de proteger los montes es la gestión forestal. Pero aunque la prevención es básica para minimizar los efectos de los incendios, la extinción de los mismos es una necesidad, y en España se hace muy bien”.

La puesta en escena del contexto actual y primer mapa de datos lo ha realizado Elena Hernández, jefa de servicio del área de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio, que ha adelantado un provisional “Balance de la campaña 2019 de incendios forestales, destacando 14 grandes incendios (más de 500 Has.), el 60% del total resultaron conatos (menos de 1 Ha.) y el 95% se produjeron por causas de la actividad humana (prácticas agrícolas, negligencias…). La ponente ha enfatizado que las comparativas deben hacerse al menos durante el último decenio, siendo 2012 el peor año.

jornada incendios forestales

Para conocer uno de los desastres de 2019, “Los incendios de Gran Canaria”, resultó muy revelador el relato de Javier Blanco, de APTB y del equipo de intervención del Cabildo, que informó de las dificultades vividas en la extinción, que se prolongó del 10 al 30 de agosto y arrasó 10.000 Has.

El siguiente apartado sobre “Formación en extinción de medios aéreos” fue impartido por Juan Carlos Gómez, especialista en formación de pilotos. Y otro novedoso tema fue “Inteligencia Artificial y seguros en la gestión de emergencias”, a cargo de José Ramón Peribañez, de ASELF, que afirmó que la inteligencia artificial en la que se basa la simulación por ordenador debe apoyarse en una detallada base de datos para obtener indicadores cada vez más precisos, robustos y eficaces.

Siguiendo con las iniciativas de la Administración Central, y en concreto del  “Programa estatal de preparación y formación en incendios forestales”, Elena Hernández informó de la aportación de España al proyecto europeo que cuenta con una base datos de 162 expertos de 10 Comunidades Autónomas “un gran potencial de conocimiento y expertos coordinados y trabajando juntos”.

Durante el segundo bloque de la jornada tuvo lugar la Mesa Redonda, que moderada por Ramon Maria Bosch, de TECNIFUEGO, y que trató el riesgo en la “Interfaz Urbano Forestal”. Intervinieron Elsa Pastor, profesora investigadora de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del CERTEC, Centro de Estudios del Riesgo Tecnológico, y David Caballero, ingeniero de Montes y consultor internacional.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí