fbpx
InicioActualidadEl XXVIII Foro Efitec analiza los retos de seguridad en el sector...

El XXVIII Foro Efitec analiza los retos de seguridad en el sector bancario

La ciudad de Santiago de Compostela acogió, con el patrocinio de Techco Security, la XXVIII Edición de las Jornadas Foro Efitec, encuentro profesional que tuvo como objetivos principales analizar las amenazas y retos de seguridad a los que se enfrenta el sector bancario en España.

retos de seguridad en el sector bancario

El foro, que tuvo lugar los días 15 y 16 de marzo, contó con la presencia de directores de seguridad de las principales entidades financieras, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y destacados profesionales del mundo de la Seguridad Privada.

La jornada fue inaugurada por Santiago Villanueva, delegado del Gobierno en Galicia, quien destacó la importancia de la colaboración público-privada y la necesaria figura del director de seguridad. Por su parte, Juan Manual Zarzo, presidente de la asociación Foro Efitec, agradeció al patrocinador y a los presentes su apoyo e interés en esta iniciativa.

El tema de discusión durante el primer día se centró en fraude online, con una ponencia impartida por Pablo de la Riva, CEO de Buguroo, quien analizó las diferentes tipologías de fraude online y las características de las tres escuelas (brasileña, rusa y china) que concentran el mayor número de atacantes.

La ponencia sobre Protección de Infraestructuras Críticas, impartida por Carlos Moreno, Intelligence Security Manager del Banco Santander, insistió en la necesidad de buscar el enfoque convergente entre la seguridad física y lógica, así como la aplicación del concepto intelligence para desarrollar y mejorar el enfoque de seguridad global.

Las responsabilidades del director de seguridad, fue la ponencia que ofreció Francisco Muñoz, presidente de la Sociedad Española de Derecho de la Seguridad quien desgranó la responsabilidad desde el ámbito jurídico de la figura del director de seguridad en la actual normativa.

El terrorismo y su financiación centró la conferencia impartida por Isabel Arnal, directora de Unidades Financieras e Inteligencia de Cumplimiento de Bankia, quien hizo hincapié en articular mejoras de procedimiento y coordinación con las FFCC y jueces ante investigaciones en curso. Arnal subrayó la importancia de la inteligencia financiera que permite hacer una retrospectiva y establecer patrones de comportamiento pasados, presentes y futuros, con el objetivo de establecer modelos de detección y prevención frente a la financiación del terrorismo.

El encuentro contó también con una mesa debate moderada por Juan Manuel Zarco, presidente de Foro Efitec donde participaron Manuel Yanguas, comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía; José Antonio Montero, teniente coronel del SEPROSE de la Guardia Civil; Carles Castellano, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de Mossos d’Esquadra;  Francisco Llaneza, jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza; Carlos Vázquez, vicepresidente de Foro Efitec, y Óscar Téllez, secretario de Foro Efitec. Durante el debate se puso de manifiesto la importancia de la ley de Seguridad Privada como marco idóneo para el desempeño de las funciones del director de seguridad y el impulso de fórmulas colaborativas entre la Seguridad Pública y Privada.

La jornada finalizó con la clausura por parte de Manuel Vázquez, jefe superior de Policía de Galicia, y Javier Jambrina, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña.

 

artículos relacionados

Security Forum 2024: «La seguridad la construimos entre todos»

Tras haber superado las 10 primeras ediciones, Security Forum trae una importante novedad: designar un sector de la seguridad como protagonista especial del evento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí