La protección pasiva contra incendios es el sistema constructivo que salva más vidas. Esto lo saben con certeza los asociados que trabajan desde hace años para elevar el nivel profesional, fomentar las buenas prácticas y exigir un certificado profesional que garantice el trabajo bien hecho.
Por ello, el Comité de Instalación/Aplicación de Protección Pasiva contra Incendios de Tecnifuego-Aespi ha iniciado durante 2018 una campaña de concienciación sobre con el lema “Las buenas prácticas en protección pasiva garantizan la seguridad”.
Para lograrlo, el Comité está trabajando en la revisión legislativa relacionada, como es el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales y Código Técnico de la Edificación.
En este sentido se transmitirá a las administraciones públicas pertinentes que la protección pasiva es un sistema de seguridad, y por ello, se debe de contemplar la figura de la empresa instaladora y mantenedora; los requisitos que debe cumplir, la cualificación de los operarios; las garantías y certificados, etc.
Como resumen de ideario en el que desde Tecnifuego-Aespi se está trabajando conviene recordar que el sector de la instalación y aplicación de productos de protección pasiva es transcendental para garantizar la eficacia de las soluciones, debidamente ensayadas por los fabricantes. Sin una correcta instalación, aplicación, montaje, así como un adecuado mantenimiento, no se pueden garantizar las prestaciones frente al fuego de la solución constructiva.
Por ello, es importante que los instaladores, aplicadores y mantenedores tengan una formación adecuada de cada producto y solución, la maquinaria necesaria; montadores experimentados para lograr una buena ejecución; y un certificado que lo avale.