fbpx
InicioCiberseguridadProtección de datosSeguridad SaaS: beneficios de una solución unificada y escalable para empresas

Seguridad SaaS: beneficios de una solución unificada y escalable para empresas

Desde hace una década los servicios SaaS, Software as a Service, son populares entre las empresas. ¿Alguna vez habías planteado adoptar también la Seguridad SaaS?

Puesto que este modelo de servicios hacen referencia a modelos de distribución de software donde las aplicaciones son alojadas por proveedores y puestas a disposición de los usuarios a través de la nube, evitan la compra e instalación de software en equipos locales, permitiendo a los usuarios acceder a los programas y sus funcionalidades en línea.

Características principales de los servicios SaaS

  • Acceso remoto. Los Servicios SaaS pueden acceder desde cualquier lugar a través de internet, permitiendo a los usuarios trabajar de forma remota.
  • Modelo de suscripción. Generalmente, los servicios SaaS operan bajo un modelo de suscripción en el que los usuarios pagan una tarifa regular para acceder al software, eliminando la necesidad de grandes inversiones en licencias.
  • Mantenimiento y actualizaciones. Al tratarse de servicios alojados en la nube y distribuidos por un proveedor, este será el encargado del mantenimiento del software. Esto incluye las actualizaciones y parches de seguridad, asegurando que los usuarios siempre tengan acceso a la versión más reciente sin esfuerzo.
  • Escalabilidad. Una de las grandes ventajas que ofrecen los servicios SaaS es su alta escalabilidad, lo que permite a los usuarios ajustar sus suscripciones y funcionalidades según las necesidades cambiantes de sus negocios.

Ventajas de los servicios SaaS para las empresas

Al reducir la necesidad de hardware dedicado y de personal IT para el mantenimiento del software, los servicios SaaS ofrecen a las empresas un considerable ahorro. Sumado a esto, una de las ventajas principales es la facilidad de uso e implementación de estos servicios, permitiendo a las empresas agilizar la adopción de nuevas herramientas y tecnologías.

Además, al tratarse de servicios alojados en la nube y permitir el acceso a los programas desde cualquier dispositivo autorizado, los servicios SaaS facilitan la implementación del teletrabajo y la colaboración a distancia.

Seguridad SaaS: un concepto innovador e integrado

En este contexto de popularización de servicios para empresas alojados en la nube, empieza a despuntar un nuevo modelo: la seguridad como servicio digital. Este modelo en el que los proveedores de servicios de seguridad ofrecen sus soluciones de seguridad a través de la nube es un enfoque que permite a las empresas implementar soluciones de seguridad avanzadas sin la necesidad de invertir en hardware costoso o en mantenimiento y actualizaciones.

Este tipo de servicios permiten a las empresas adaptar sus estrategias de seguridad a las cambiantes amenazas cibernéticas, minimizando así la necesidad de intervención manual y reduciendo los costes generales de seguridad. Este concepto es relevante e innovador, ya que responde tanto a las necesidades actuales de las empresas como a los desafíos de seguridad en constante evolución.

Beneficios de la implantación de la Seguridad como servicio

Al igual que los servicios de «Software as a Service», cuando lo aplicamos a la seguridad, encontramos una reducción de los costos y una garantía de mantenimiento y actualización. Sin embargo, al tratarse de un tema que requiere profesionalización, en la seguridad como servicio encontramos también otras ventajas técnicas.

  • Adaptabilidad a la transformación digital. La transformación digital emprendida por una gran cantidad de empresas a raíz de la crisis de la Covid ha llevado a las compañías a mover sus operaciones y datos a la nube. Esto requiere un enfoque de seguridad cibernética que sea igualmente ágil y adaptable.
  • Acceso a expertise especializado. La seguridad como servicio también ofrece a las empresas acceso a un nivel de experiencia y recursos que podrían ser difíciles de mantener internamente. Los proveedores de Seguridad as a Service especializados disponen de equipos dedicados a la investigación y respuesta ante amenazas, lo que significa que las empresas se benefician de un conocimiento y una experiencia en seguridad de vanguardia.
  • Respuesta rápida a amenazas. Al contar con la capacidad de monitorear continuamente y responder rápidamente a las amenazas, los servicios SaaS pueden reducir significativamente el tiempo entre la detección de una amenaza y su mitigación. Esto es crucial para minimizar el daño potencial de ataques y garantizar la continuidad del negocio.
  • Cumplimiento normativo. Ante el aumento de regulaciones de protección de datos y privacidad en todo el mundo, las empresas enfrentan el desafío de cumplir con múltiples requisitos normativos. Por este motivo, la seguridad como servicio puede colaborar en la simplificación de este aspecto, ofreciendo soluciones que ya están diseñadas para cumplir con los estándares de la industria.

Solución de Seguridad SaaS unificada empresarial

Conociendo ya la importancia y la relevancia de la seguridad como servicio en el entorno empresarial, Genetec ha desarrollado una nueva oferta de software que pone en el centro de su desarrollo la ciberseguridad y la privacidad: Security Center SaaS.

De esta forma, la compañía ha combinado el control de accesos, la gestión de video, la búsqueda forense, la supervisión de intrusiones, automatización y muchas otras funciones avanzadas de seguridad para abrir un nuevo capítulo en la evolución tecnológica del sector.

Además, Security Center SaaS también puede conectarse sin problemas con los dispositivos y la infraestructura de seguridad existentes en las instalaciones. Los dispositivos de control de acceso y las cámaras que no están preparados para la nube pueden conectarse fácilmente a Security Center SaaS mediante dispositivos edge de Genetec.

Inscríbete a la newsletter de Genetec para recibir más detalles y conocer más sobre la disponibilidad del producto. Más información aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí