fbpx
InicioCiberseguridadCyberMadrid y la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude unidas para...

CyberMadrid y la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude unidas para luchar contra el ciberfraude

La ciberestafa crece exponencialmente y nos enfrentamos a una ingeniería social cada vez más sofisticada. Esto exige una respuesta holística y proactiva que consiste en una fuerte concienciación de la sociedad en us conjunto y en la implementación de medidas de seguridad en sistemas, esquemas de detección y equipos de respuesta para prevenir y mitigar todo tipo de delitos cibernéticos.

En este contexto, la firma de un convenio marco de colaboración entre CyberMadrid y la AEECF (Asociación Española de Empresas Contra el Fraude), establece una colaboración público-privada que contribuye a la investigación de los ciberdelincuentes, así como al desarrollo de leyes y regulaciones que aborden el ciberfraude de manera efectiva y a nivel global.

Informe sobre el estado del fraude en España

La AEECF elabora anualmente, desde 2016, el Informe sobre el estado del fraude en España, una valiosa recopilación de datos, análisis de tendencias y nuevos desafíos, que ayuda a las empresas a fortalecer sus defensas en su lucha contra el fraude.

Según el último informe, correspondiente al año 2023, el 84% de las empresas encuestadas, declara haber sufrido más intentos de fraude que el año anterior. Esto supone un importante incremento respecto al informe anterior (53%) y confirma que la proliferación de técnicas, sofisticación e impacto de la ciberestafa es exponencial. Otro dato revelador es el referido a la cuantía de las pérdidas ocasionadas por fraude, ya que un 47% de los encuestados apunta que estas han sido superiores a las del ejercicio anterior.

I Congreso Nacional de Ciberseguridad en Fraude Digital

Los datos arrojados por este Informe, junto con el conocimiento del estado del arte del fraude digital, impulsaron a CyberMadrid a organizar el I Congreso Nacional de Ciberseguridad en Fraude Digital, una iniciativa pionera en nuestro país en el que AEECF colaborará siendo patrocinador destacado.

Con la celebración de este evento, CyberMadrid pretende posicionar a la ciudad de Madrid como el primer referente nacional en ciberseguridad en fraude digital y dar a conocer en profundidad todos los elementos que intervienen en las actividades de Protección, Detección y Respuesta en el ámbito del Fraude Digital.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí