fbpx
InicioActualidadTeletrabajo, seguridad ante todo

Teletrabajo, seguridad ante todo

Marco Lozano, responsable de Ciberseguridad para Empresas de INCIBE

Teletrabajo
Marcos Lozano, responsable de Ciberseguridad para Empresas de INCIBE

«El teletrabajo ha llegado para quedarse». Es algo que hemos escuchado desde el inicio de la crisis del COVID19, y que ha cambiado el paradigma en la forma de trabajar de muchas empresas. Este cambio en el modelo de trabajo queda reflejado en un informe realizado por el INE, donde se muestra cómo ha aumentado el teletrabajo desde que nos afectó la pandemia, así como el aumento en el número de trabajadores en plantilla en emplear esta modalidad de trabajo.

En la actualidad, tras dos años de COVID, el teletrabajo es una alternativa cada vez más utilizada por todo tipo de empresas. Sus beneficios son amplios, desde aprovechar el talento remoto hasta facilitar la conciliación familiar, pasando por mejoras para los trabajadores en cuestiones como la movilidad, o para las empresas que ofrecen soporte técnico. Pero implementar esta modalidad puede entrañar riesgos para la privacidad y seguridad de la empresa, si no se aplican una serie de políticas y recomendaciones.

LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIACIÓN
Permitir el teletrabajo sin contar con medidas de seguridad puede ser un riesgo para la organización, ya que los empleados podrían hacer uso de aplicaciones y dispositivos no permitidos, facilitando el acceso de los ciberdelincuentes a la red de la empresa y a la información que se gestiona, poniendo en riesgo la continuidad del negocio y por ende la imagen de la empresa.

Teletrabajo

Para disponer de un entorno de teletrabajo seguro, necesitamos establecer una serie de mecanismos de seguridad recogidos en un documento o política, en la que se contemplen las directrices a seguir respecto al uso de los distintos sistemas y métodos de acceso, contemplando todos los posibles escenarios. Esta política debe definir las medidas necesarias para proteger los dispositivos de teletrabajo, garantizar conexiones remotas seguras, el uso seguro de la nube y de las herramientas colaborativas y la seguridad en movilidad, siempre teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada organización.

*¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí