fbpx
InicioActualidadRecomendaciones de Tecnifuego para la prevención de incendios en viviendas

Recomendaciones de Tecnifuego para la prevención de incendios en viviendas

Tras el incendio producido en Valencia, es preciso recordar la postura de Tecnifuego publicada en 2018, tras el incidente de la Torre Grenfell en Londres, destacaba que: «En los cambios aprobados, pese a que pueda existir una cierta sensación de mejora, especialmente en edificios en altura, esto no es así, pues no aplica por igual a todas las soluciones constructivas y sigue permitiendo el uso de materiales combustibles, que pueden propagar un incendio».

Minimizar los riesgos

En Tecnifuego pretenden minimizar el riesgo, mediante la reducción y control de la velocidad de propagación del fuego, protegiendo de esta forma a personas basándose en dos factores principales:

  1. Las personas deben ser capaces de evacuar el edificio sin que se produzcan víctimas.
  2. Los bienes deben sufrir los mínimos daños

Para ello hay que actuar sobre los Riesgos Controlables: aislamiento, morteros, acabados, vías de evacuación, control de ejecución en obra… Y sobre los No Controlables, como pueda ser el comportamiento de los usuarios.

La seguridad de quienes viven o trabajan en los edificios y de los equipos de emergencia depende esencialmente de contener lo antes posible el incendio y retrasar la liberación de humo (tóxico o no), especialmente en edificios en los que la evacuación puede ser crítica (por su altura o por la tipología de ocupantes) o en zonas de difícil acceso para bomberos y servicios de evacuación, como patios y fachadas interiores de manzana. De hecho, la propagación por la fachada es una de las vías más rápidas de transmisión del incendio.

Se subraya así la necesidad de contar con materiales no combustibles en fachadas y envolvente de viviendas y otros edificios. Materiales que, además de garantizar aspectos como la eficiencia energética, contengan y minimicen la propagación del fuego y sustancias tóxicas. 

Nueva construcción y rehabilitaciones teniendo en cuenta la protección contra incendios

Todo lo expuesto anteriormente refuerza la necesidad de llevar a cabo una revisión del Código Técnico de la Edificación, el Reglamento que rige los criterios que se aplican en la construcción, para mejorar la reacción al fuego en propagación por el exterior de los productos que se permiten utilizar en los sistemas constructivos de fachada.

Una exigencia que debe aplicarse tanto en vivienda nueva como en rehabilitación. Y en este último caso, garantizando que los materiales aislantes incorporados al edificio no supongan un empeoramiento de la seguridad contra incendios preexistente.

Por todo lo expuesto anteriormente, pediríamos con carácter de urgencia la siguiente modificación regulatoria aplicable a fachadas:

  • Los edificios de gran altura > 18 m, los de alto riesgo o aquellos de difícil acceso por servicios de intervención debería disponer de soluciones constructivas no combustibles (al menos A2-s1,d0)

Todo lo anterior, sin obviar posibles mejoras también en las exigencias que contemplan el uso de elementos de protección activa.

Desde Tecnifuego se recomienda para la construcción de edificios en España, invertir en prestaciones de PCI acordes en calidad e ingeniería con el resto de los sistemas del edificio. La protección contra incendios, con ambición de máxima seguridad, ahorrará dinero en el futuro en sucesivas rehabilitaciones y sobre todo ayudará a evitar incendios y conseguir el objetivo de Víctimas Cero y mínimos desperfectos. 

Así mismo, ya desde Tecnifuego, y con la llegada en 2021 de los fondos “Next Generation” para la rehabilitación energética de edificios, pidió que se pudiese usar parte de ellos para auditar la seguridad del parque existente y, gran parte de casos, incluso informar a los que viven dentro y subvencionar la posible sustitución.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí