fbpx
InicioControl de accesosSistemas de control de acceso para empresas

Sistemas de control de acceso para empresas

Si Genetec habla sobre la importancia que va a tener la modernización de los sistemas de acceso en las empresas este 2024, es importante conocer cuáles son los existentes para las organizaciones. El control de acceso consiste en los procedimientos articulados por la empresa para comprobar quién accede a sus instalaciones y rechazar, si procede, accesos no autorizados. En definitiva, se trata de un elemento más de la seguridad de la compañía.

Ventajas que aporta el control de accesos a las empresas

La mayoría de sistemas de control favorecen la identificación rápida y precisa de los trabajadores, de forma que sus tareas en la organización no se vean afectadas o impedidas por unos controles estrictos y complicados.

Además de esta facilidad, el control de acceso otorga toda una serie de beneficios que van muy relacionados con la seguridad. El primero de ellos sería la segmentación de accesos. Puesto que no todos los trabajadores tienen por qué acceder a todos los espacios, los sistemas digitales permiten concretar al máximo los permisos de entrada.

Otra ventaja que ofrecen estos sistemas, es la apertura sincronizada de accesos. La interconexión de un sistema de control de accesos permite que todas las puertas y vías de acceso a la empresa sigan exactamente los mismos horarios de apertura y cierre. Este segundo punto se une a la reducción del peso del factor humano. Los controles ya no tienen por qué ir a cargo de otros empleados, sin que con la transformación digital puede contemplarse la automatización de los procesos.

Como se ha comentado, el control de accesos implica una mejora generalizada en la seguridad de la empresa porque, además, permite el uso de tecnología que facilite el control de visitas, tanto puntuales como recurrentes.

Diferentes sistemas de control de acceso

Pese a la popularización del teletrabajo en las compañías, la inversión en el control de accesos se prevé que aumentará durante este 2024. Con el objetivo de aumentar la seguridad en las oficinas, muchas empresas optarán por: instalar controles o modernizar los que ya tienen.

Control de acceso autónomo

Sin duda se trata del sistema menos preciso. No requiere conexión a Internet ni conserva necesariamente un registro de entradas y salidas de trabajadores. Simplemente, se solicita la identificación del empleado para acceder.

Control de acceso conectado a la red

Independientemente del método de validación de identidad que se utilice, con este sistema de acceso sí que se recogen los datos de los empleados y se almacenan en el servidor. Este método permite un mejor control de entradas y salidas y permite unirlo al sistema de control horario.

Control de accesos con métodos de identificación

Independientemente del sistema de acceso que se utilice, existe distintos métodos para la identificación del personal.

Sistemas de control de acceso biométrico

control de accesos 7
Sistema de control de acceso con biometría.

Los sistemas de control de acceso biométricos son los más efectivos, ya que las posibilidades de sufrir un hackeo son mucho menores. El uso de estos sistemas se está extendiendo paulatinamente y puede utilizarse tanto por reconocimiento facial como con lector de huellas.

Tarjetas personales

Con este método de control de accesos el empleado recibe una tarjeta de uso personal que da permiso para acceder a los espacios para los que tiene autorización. Dentro de una misma empresa pueden encontrarse distintos tipos de tarjeta y no es necesario que estas incluyan datos personales del trabajador.

sistemas de control de accesos

Contraseñas y claves de acceso

Aunque su fiabilidad es menor que la del resto de sistemas, son el sistema de control de accesos más sencillo. Para proceder a las instalaciones, el empleado únicamente tiene que introducir una contraseña. Si se cuenta con un sistema de control de esta clase, resultará recomendable el cambio de claves cada cierto tiempo para evitar su difusión.

artículos relacionados

Gemini ya está disponible en Google Workspace para empresas...

La era Gemini llega a todas las empresas que quieran implementar la IA en sus procesos gracias a la integración en Google Workspace.

Hommax incluye la serie Galaxy de Honeywell en su...

Hommax se convierte en el nuevo distribuidor de la serie Galaxy de Honeywell reforzando así su imagen en el sector del control de accesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí