fbpx
InicioFuegoGuía de buenas prácticas contra incendios en locales de ocio por la...

Guía de buenas prácticas contra incendios en locales de ocio por la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado una guía de buenas prácticas para la seguridad contra incendios en locales de ocio y restauración. Esta guía se basa en los conocimientos y experiencia del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Además, para su realización también se ha tenido en cuenta la legislación sectorial que regula la seguridad contra incendios (SCI) en estos establecimientos.

Guía contra incendios de la Comunidad de Madrid en locales de ocio

Desde TECNIFUEGO se publicó un documento sobre reacción al fuego de los materiales en lugares de pública concurrencia. En la guía que edita la CAM se mencionan aspectos básicos de la SCI:

  • Respetar el aforo.
  • Recorridos y salidas de evacuación libres de obstáculos.
  • Adecuada señalización de los equipos de protección contra incendios

Además de estos, otros puntos de la guía de la CAM contra incendios son relativos a los propios equipos de PCI, que deben estar instalados en los locales de ocio. Por ejemplo, señalan que los extintores deben estar visibles, señalizados y accesibles; las bocas de incendio equipadas deben ser visibles y tener una presión suficiente y la central de detección debe permanecer en funcionamiento en todo momento.

Medidas de seguridad contra incendios especiales para restauración

Una parte importante de la guía, además, está dedicada a las recomendaciones en restaurantes, que deben hacer un control periódico de las instalaciones de riesgo especial (eléctricas, cocinas, calderas…).

Una de las claves se centra en la limpieza mínima semestral de las campanas y los conductos de extracción de humos debido a su alto riesgo de incendio. Además, los platos flameados deben cumplir con estrictas medidas de seguridad y deben ser ejecutados por profesionales formados en la técnica, sobre superficies no combustibles y lejos de materiales inflamables. Añadiendo que sería recomendable contar con un extintor o manta ignífuga a mano durante la preparación.

A estas recomendaciones, la guía establece que estos locales deben retirar las decoraciones de riesgo predominantes que no acrediten una adecuada reacción al fuego en combustibilidad, emisión de humos y caída de gotas inflamables. Además, deberá evitarse ornamentaciones en las vías y salidas de emergencia, así como en puntos que oculten o impidan el uso correcto de los sistemas de PCI.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí