InicioDestacadasExpertos abordan desafíos de seguridad contra incendios en el Día del Fuego...

Expertos abordan desafíos de seguridad contra incendios en el Día del Fuego de Madrid

En el Día del Fuego de Madrid, expertos de la industria compartieron ideas y soluciones para mejorar la prevención.

El Día del Fuego de Madrid, jornada organizada por Tecnifuego, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, ha vuelto a atraer la atención de los profesionales del sector. Este evento brindó a los participantes la oportunidad de sumergirse en los desafíos actuales relacionados con la seguridad contra incendios y conocer diversas soluciones para enfrentarlos de manera efectiva.

El Instituto de Ingeniería de España (IIE) fue el escenario de este evento, que reunió a expertos del sector y contó con el patrocinio de Pefipresa, Viking, Cristanini, Fire Piping, Sodeca, Tubasys, Honeywell, Comelit, Detnov, Ondoan, EBARA, TASC, Trox, UNE y SICUR.

Día del Fuego de Madrid

En la inauguración del evento, Adrián Gómez, presidente de Tecnifuego, recordó la importancia de adaptarse a un entorno en constante cambio y de «hacer frente a nuevos riesgos». Mencionó ejemplos como los incendios en discotecas en Murcia, que resaltaron la creciente sensibilización de la sociedad hacia este tipo de incidentes.

José Trigueros, presidente del IIE, destacó la necesidad de que la sociedad sea consciente del riesgo de incendio y exija una mayor inspección en lugares de pública concurrencia. También hizo hincapié en la responsabilidad de las Comunidades Autónomas y la población en general en la prevención de incendios forestales. «Tenemos que salir reforzados de este tipo de jornadas y trabajar entre todos para conseguir mayor sensibilización frente al riesgo de incendio», señaló Trigueros.

Marta Peraza, secretaria general de Tecnifuego, presentó la campaña Víctimas Cero, que busca sensibilizar sobre el riesgo de incendio y destacar la excelencia de las empresas del sector. Se mostró el vídeo divulgativo #VictimasCero y Peraza aclaró la importancia de «hacer frente como sector a las nuevas realidades y los nuevos retos en todos los ámbitos: vivienda, movilidad, reciclaje, incendios forestales». En la misma línea, Antonio Tortosa señaló «el compromiso de Tecnifuego con la excelencia que se materializa en soluciones innovadoras que están aportando las empresas del sector».

Durante el evento, se presentó un nuevo documento de la asociación, «Fichas Básicas de Productos de Protección Pasiva», que busca abordar el desconocimiento sobre esta área. Alfonso Díez, coordinador del Comité de Fabricantes de Protección Pasiva de Tecnifuego, detalló el contenido de estas fichas y su disponibilidad para su descarga gratuita.

Gestión remota en la seguridad contra incendios

El primer bloque de ponencias se centró en «El impulso de la digitalización a la prevención: mantenibilidad y gestión de la emergencia». Carlos Chicharro, vicepresidente de Tecnifuego, subrayó la importancia de la gestión remota en la seguridad contra incendios y la necesidad de diferenciar entre señales técnicas y de alarma. “Para definir, ordenar y desarrollar las actividades de gestión remota, desde Tecnifuego hemos desarrollado dos guías técnicas de libre descarga”, informó Chicharro. Además, el experto mencionó a regulaciones clave, como el RIPCI, la Guía Euralarm y la Norma UNE EN 50518:2020 de CRAs.

Lluis Marín, coordinador del Comité Fabricantes Sistemas de Detección de Tecnifuego, detalló los requisitos que las empresas deben cumplir en la gestión remota y la importancia de la formación del personal. Señaló la necesidad de dispositivos transmisores con tiempos mínimos de respuesta y altos niveles de disponibilidad, discutiendo además sobre la regulación de la detección dentro de las viviendas, con un énfasis en la urgencia de la legislación retroactiva debido a factores como el envejecimiento de las instalaciones eléctricas y la creciente incidencia de incendios.

2023 DFM debate
Día del Fuego de Madrid. Fotografía: cortesía de Tecnifuego

Retos de la prevención contra incendios

Durante la jornada, se abordó «La prevención de incendios en las plantas de reciclaje y el problema de las baterías de litio». Jon Michelena, director de CEPREVEN, resaltó la problemática de la gestión de residuos y la necesidad de solucionar los incendios causados por baterías de litio en plantas de reciclaje. Se mencionaron soluciones como la compartimentación, la detección avanzada y los sistemas de extinción automática.

La discusión se centró, además, en la mejora de la reacción al fuego en construcciones, mobiliario y decoraciones en lugares de pública concurrencia. Rafael Sarasola, coordinador del Comité de Instalación de Protección Pasiva de Tecnifuego, destacó la necesidad de seguir una clasificación y cualidades específicas en los materiales para garantizar la seguridad.

Llorençs Domingo, miembro del Comité de Instalación de Protección Pasiva, enfatizó que, aunque la normativa en España es adecuada, es esencial garantizar su cumplimiento y realizar inspecciones en caso de cambios de actividad en los locales.

Enrique Alcalá, director de la Unidad de Sistemas Alternativos de Propulsión del INSIA, concluyó la jornada con una charla sobre consideraciones relativas al fuego en vehículos eléctricos. Se destacó la importancia de las pruebas y ensayos rigurosos en la seguridad de estos vehículos y sus baterías.

El evento terminó con un debate animado entre los ponentes y los asistentes, seguido de las conclusiones y el cierre a cargo de Francisco Ayuga y Antonio Tortosa.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí