InicioFuegoEl incendio en Murcia resalta la urgencia de intensificar las medidas de...

El incendio en Murcia resalta la urgencia de intensificar las medidas de seguridad en los locales

Tecnifuego destaca la urgencia de reforzar las normativas sobre reacción al fuego en lugares públicos tras recientes tragedias, y propone una certificación "Local seguro" para garantizar la seguridad y concienciar sobre su importancia.

La devastadora noticia del incendio que asoló tres discotecas en Murcia, con un saldo lamentable de al menos 13 muertes, se suma al terrible incendio en Nínive (Irak), en el que más de 100 personas perdieron la vida. En ambos eventos, la rápida propagación del fuego a través de los elementos decorativos y mobiliarios exacerbó la tragedia.

Precisamente, coincidiendo con estos eventos, Tecnifuego, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, presentó su documento sobre la «Reacción al fuego de los materiales en lugares de pública concurrencia».

Soluciones para mejorar la reacción al fuego

El documento de Tecnifuego, desarrollado por expertos como Antonio Tortosa, vicepresidente, Rafael Sarasola, coordinador del Comité de Instalación de Productos de Protección Pasiva, y Llorenç Domingo, redactor del documento, propone soluciones para mejorar las características de reacción al fuego de elementos decorativos, mobiliarios, cortinas o moquetas.

En su presentación, Tortosa destacó la campaña divulgativa de Tecnifuego basada en el objetivo «Víctimas Cero», recordando los alarmantes datos de 2022 que muestran más de 200 muertes y pérdidas económicas que ascienden a 600 millones de euros debido a incendios. “Queremos revertir esta tendencia y dar valor a nuestra profesión que se dedica a salvaguardar vidas, bienes materiales y medioambientale”, aclaró Tortosa.

Domingo resaltó los requisitos del Código Técnico de la Edificación, haciendo hincapié en la norma UNE-EN 13501-1:2019 que clasifica los productos según su comportamiento frente al fuego. Sarasola, por su parte, enfatizó la necesidad de control exhaustivo de los materiales decorativos en lugares públicos, destacando la importancia de que los propietarios estén asesorados por expertos en protección contra incendios. “Queremos concienciar y dejar claro que la normativa está para cumplirse”, resaltó Sarasola.

Incendio en Murcia. Vídeo del canal de YouTube de RTVE Noticias

Garantizar la seguridad contra incendios en locales

El foco en la decoración no es menor. Un ejemplo reciente fue el incendio en una pizzería madrileña donde murieron tres personas, provocado por la propagación rápida del fuego a través de la decoración floral del techo. Tecnifuego insta a los decoradores y propietarios a usar adornos con aplicaciones que mejoren la reacción al fuego.

A raíz de estos incidentes, Tecnifuego ha solicitado un aumento en la inspección y control de revestimientos decorativos en lugares de pública concurrencia. Es esencial que cumplan con las normativas de reacción al fuego y que cuenten con la documentación que acredite este cumplimiento.

La seguridad no sólo es responsabilidad de los dueños de establecimientos y decoradores. Las autoridades, como los ayuntamientos, deben realizar inspecciones pertinentes, incluso cuando el tipo de negocio cambie pero no la licencia. Además, es esencial que las aseguradoras inspeccionen y ofrezcan cobertura solo a los locales que cumplen con las normas. Esto reforzaría la cultura de prevención.

Como medida adicional, Tecnifuego está considerando crear una certificación de «Local seguro» para que los propietarios puedan mostrarla visible y brindar confianza a sus clientes. La idea es cumplir con la normativa sin incurrir en costes adicionales.

Los trágicos eventos recientes subrayan la urgente necesidad de garantizar la seguridad contra incendios en lugares públicos. La prevención y la adherencia estricta a las regulaciones son fundamentales para evitar futuras tragedias. La responsabilidad recae en todos: desde arquitectos y decoradores hasta propietarios y autoridades. La conciencia y acción colectiva es esencial para alcanzar el objetivo de Víctimas Cero.

incendio murcia destruccion
Incendio en Murcia. Imagen de los Bomberos de Murcia. Cortesía de Tecnifuego.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí