fbpx
InicioFuegoIncendios en locales: los expertos destacan la importancia de las medidas de...

Incendios en locales: los expertos destacan la importancia de las medidas de seguridad

El incendio de una pizzería en Madrid que causó la muerte de dos personas nos hace evaluar la importancia de las medidas de seguridad en los locales.

El 22 de abril, el fuego arrasó en pocos minutos el Restaurante Burro Canaglia, situado en la Plaza Manuel Becerra de Madrid, causando la muerte de dos personas y dejando heridas a otras doce.

«Parece que el fuego comenzó cuando se servía una pizza flameada, que prendió fuego a la decoración del restaurante», dijo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en sus declaraciones a los medios. Almeida ha declarado además que «hubo mucha suerte porque el cuartel de bomberos se encontraba al lado». Desde TECNIFUEGO destacan que «la cercanía del Cuerpo de Bomberos facilitó una extinción mucho más rápida y fue un factor clave para que no se produjeran más muertes».

Carlos Marín, supervisor nocturno de los Bomberos de Madrid, informó que el restaurante «tenía una sola salida, y como el fuego estaba muy cerca de la puerta, la gente volvió a la parte de atrás del restaurante y quedaron completamente atrapados».

Medidas de seguridad contra incendios en locales

TECNIFUEGO ha proporcionado su análisis basado en la información que han dado los medios y los bomberos, considerando las características más importantes para el desarrollo de la tragedia. Entre ellas, se evidencia la falta de las vías de evacuación al ser un local pequeño. «Solo tenía una puerta de salida lo cual dificultó enormemente la evacuación», aclaran desde TECNIFUEGO. 

Los establecimientos de pública concurrencia como hoteles, cines, museos, congresos o restaurantes, deben cumplir una serie de medidas de seguridad contra incendios que incluyen la resistencia al fuego de la estructura y la presencia de señalización, detectores, extintores, bocas de incendio, compartimentación, puertas cortafuego y salidas de evacuación.

El material de la decoración del local se encuentra entre las principales causas del incendio de la pizzería madrileña. Desde TECNIFUEGO aconsejan el uso de revestimientos no combustibles de tipo A1. En efecto, las condiciones del material decorativo «deben cumplir con el Código Técnico de la Edificación, Documento Básico Seguridad contra Incendios, y las ordenanzas municipales», que exigen unas «determinadas características de los materiales en estos establecimientos de pública concurrencia, por ejemplo, que se cumpla con un mínimo CS2d0».  

Rafael Sarasola, experto en protección pasiva contra incendios y miembro de la Junta Directiva de TECNIFUEGO, afirma que «la solución para alcanzar estas características consiste en ignifugar los materiales en un tratamiento químico adecuado que mejora la reacción al fuego». Sarasola aclara también que «para este tipo de materiales de revestimientos y decoración, lo ideal sería ignifugar el material y realizar un ensayo que nos certifique su reacción al fuego». 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí