fbpx
InicioActualidadLa AEPD premiada por la Sociedad Española de Informática de la Salud

La AEPD premiada por la Sociedad Española de Informática de la Salud

El proyecto de verificación de edad para proteger la infancia y la adolescencia en Internet ha sido reconocido como la Mejor iniciativa en materia de Ciberseguridad en los Premios Nacionales de Informática de la Salud. Este reconocimiento reconoce la contribución de la Agencia a la innovación mediante las TIC en el ámbito de la salud y será entregado el próximo 17 de enero.

Sistema de verificación de edad de la AEPD

El objetivo del sistema de verificación de edad es proteger al menor del acceso a contenidos para adultos y permitir la accesibilidad a aquellas personas que puedan demostrar su edad sin hacer visible su identidad.

Este sistema no trata, en ningún caso, de facilitar los datos de la persona que navega a los proveedores de contenidos o terceros, sino garantizar que ese navegante tiene los permisos para consumir su contenido.

niños menores en internet protegidos por aepd

En el Decálogo de principios, la Agencia Española de Protección de Datos establece las condiciones mínimas que se deben cumplir para que los sistemas generen confianza y protejan tanto el interés del menor como los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“En este proyecto hemos conjugado la protección a la infancia y el interés superior del menor con el derecho fundamental a la protección de datos de todos los ciudadanos, poniendo sobre la mesa una solución práctica, respetuosa y pionera en Europa.  Creemos que esta iniciativa supone un gran paso adelante hacia una sociedad digital avanzada que protege a la ciudadanía y especialmente a su infancia”. 

Mar España, Directora de la Agencia

Entre los principios más destacados se encuentran:

  • Garantía de que las personas sean perfiladas en función de su navegación.
  • La no vinculación de la actividad de una persona entre distintos servicios.
  • Acreditación anónima para los proveedores.

Uno más para la larga lista de galardones

Con este, ya son 26 los premios recibidos por la AEPD por sus acciones para proteger a las personas en el mundo digital, lo que ratifica su posición como referente en la protección de datos y en seguridad para la sociedad.

Entre sus anteriores reconocimientos caben destacar el QIA a la Innovación en el sector público por el proyecto de la AEPD de iniciativas para proteger a los menores en internet con entornos saludables, positivos y seguros, o el Premio Nacional de Informática y Salud que recibió en 2021 por la contribución en el tratamiento de los datos sensibles en situación de pandemia. 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí