fbpx
InicioSectoresEl costoso problema del hurto en el retail español: 2.278 millones de...

El costoso problema del hurto en el retail español: 2.278 millones de euros en pérdidas

Los retailers españoles enfrentan pérdidas anuales de más de dos millones de euros debido a hurtos, según un estudio presentado en el Congreso AECOC de la Pérdida Desconocida.

Un nuevo estudio revela que los retailers en España enfrentan pérdidas significativas debido a hurtos, impactando en un total de 2.278 millones de euros anuales, lo que equivale al 0,9% de la facturación total de las empresas de distribución comercial en el país durante el año 2022. Estos datos fueron presentados en el 26º Congreso AECOC de la Pérdida Desconocida, donde se reunieron directores de seguridad y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Datos sobre los hurtos en el retail

La pérdida desconocida, que abarca varios tipos de pérdidas dentro del sector comercial, está compuesta principalmente por hurtos externos, que representan el 54% de los casos. Los errores administrativos contribuyen en un 24%, mientras que el hurto interno o de empleados representa tan solo un 17%. El 5% restante corresponde al fraude de proveedores.

Según el estudio, los hurtos externos se han incrementado en el último año, lo que presenta un desafío significativo para las empresas minoristas. Además, se destaca que el 53% de estos hurtos son perpetrados por bandas organizadas que operan con fines lucrativos. Estos delincuentes identifican oportunidades para robar productos de alto valor y luego los revenden en mercados paralelos. El perfil típico de los autores de hurtos revela que aproximadamente el 45% tiene entre 31 y 50 años.

Productos más hurtados

El estudio también proporciona información sobre los productos más hurtados por categorías. En la industria de alimentación, los embutidos ocupan el primer lugar, seguidos de los vinos y licores, y los aceites. En la categoría de cuidado personal y belleza, los maquillajes son los productos más codiciados, seguidos de las maquinillas de afeitar y las cremas hidratantes.

En el ámbito de la tecnología, los discos duros externos y los auriculares son los productos electrónicos más robados, seguidos de los videojuegos y accesorios para móviles. A pesar de la caída en la sexta posición, el hurto de smartphones continúa creciendo.

En la industria del bricolaje y el hogar, las pilas y las baterías lideran la lista de los productos más hurtados, seguidos de las bombillas y las herramientas. En el sector de la moda, la ropa, incluyendo camisetas, pantalones y vestidos, es lo más vulnerable, seguido de cerca por los zapatos y los abrigos.

Medidas de seguridad para el sector retail

El estudio también revela una tendencia al alza en la instalación de cajas de autopago en los establecimientos comerciales en España. Un 25% de los retailers ya cuentan con estas cajas, y el 56% de las empresas admiten que el hurto en cajas de autopago es mayor en comparación con las cajas asistidas por cajeros.

Para hacer frente a estos desafíos, los retailers emplean diversas medidas de seguridad, que incluyen cámaras de vigilancia, alarmas, antenas antihurto y sensores de movimiento. Además, el 75% de los establecimientos tiene vigilantes de seguridad y el 69% utiliza arañas de seguridad, collarines y cajas de policarbonato.

Carlos Cruz, Director de Ventas de Checkpoint Systems en España, señala la importancia de implementar soluciones innovadoras, como la tecnología RFID, para combatir los hurtos y minimizar las pérdidas económicas. «Nuestro objetivo es anticiparnos a las nuevas formas de hurto para minimizar unas pérdidas económicas que se contabilizan en millones de euros, y en esta línea para nosotros es muy importante seguir trabajando con AECOC», señala Cruz.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí